Descuentos en el salario. ¿Cuáles deben ser autorizados, cuáles no y cuándo serán siempre ilegales?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 14 de junio de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La legislación laboral, permite que el empleador pueda hacer algunos descuentos al salario del trabajador sin su consentimiento, otros que lo necesitan y otros que nunca se podrán hacer, ni siquiera con aquiescencia del trabajador. Conózcalos.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Todo descuento, está expresamente definido en la Legislación laboral, el cual, por disposición de aquella, podríamos definirlos en cuatro clases de descuentos:

Los obligatorios por Seguridad Social: Aquellos en los cuales el trabajador debe pagar parte de los aportes obligatorios a su Salud y a su Pensión. Éste aporte, al ser obligatorio, el empleador debe descontarlo del salario del trabajador y NO necesita ningún tipo de autorización del trabajador, de tal manera que éste último no puede oponerse.

- Los obligatorios por disposición tributaria: Cuando el salario del trabajador supera determinada suma mensual, el empleador está en la obligación de hacer la respectiva Retención en la Fuente, por lo que NO necesita ningún consentimiento del trabajador.

- Por orden judicial (Juez): Cualquier Juez de la República (Penal, Civil, Laboral, Familia, Administrativo) puede ordenar el embargo del salario de un trabajador, claro está que aplica una reglas sobre porcentaje del embargo según el tipo de proceso judicial adelantado o clase de obligación en mora, tal como explicamos en nuestro editorial “Cómo aplicar los embargos a los salarios”.  De tal manera que al ser la orden de embargo de un Juez una “orden”, el empleador NO se puede oponer y debe ejecutarlo sobre el salario del trabajador. Ya si el trabajador considera que el porcentaje de embargo o el mismo embargo es ilegal, deberá discutírselo al Juez que lo decretó, pero mientras eso sucede, la empresa debe seguir ejecutando mensualmente el embargo tal como fue ordenado.

- Los expresamente autorizados por el trabajador: Después de los tres descuentos antes mencionados y los cuales NO necesitan ser autorizados por el trabajador, todos los demás que no se mencionaron, deben ser expresamente autorizados previamente por el trabajador, o sea, debe por escrito autorizarlo antes que se le efectúe el descuento. Entre los descuentos que deben ser autorizados previamente, podríamos mencionar los siguientes:

  • Para Fondo de Empleados
  • Cuota Sindical
  • Créditos por Libranza
  • Rifas, ahorros
  • Daños, descuadres, préstamos y adelantos sobre el salario*
  • Descuento por Multas por retrasos establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo

No es que suscriba un documento aparte aceptando el descuento de la multa, sino que cuando el trabajador suscribe el contrato de trabajo, está aceptando el contenido del RIT o si éste fue elaborado posteriormente a su ingreso, debió ser notificado del nuevo RIT para que tenga vigencia

  • Aportes voluntarios a pensión y planes complementarios de salud

Descuentos que NO son válidos, así el trabajador los autorice

Así como se definió los descuentos que no necesitan autorización del trabajador para realizarlos, al igual que los que si necesitan. Existen otros descuentos que nunca serán válidos, así se pretenda dar aparente legalidad con el consentimiento del trabajador, son ellos:

- Descuentos por entrega de Dotación: Siempre será a cargo del empleador, así se le dé a trabajadores que ganen más de dos (2) s.m.m.l.v. o entreguen más dotaciones de las mínimas obligatorias que tiene que hacer la empresa.

- Descuento por préstamo o salario a quien no se le puede hacer: Con la última reforma a varios artículos del Código Laboral, quedó establecido que a trabajadores que perciban hasta un (1) s.m.m.l.v., NO se les puede ni prestar ni adelantar salario, así el trabajador quiera autorizarlo. Sobre el particular, puede ampliar con nuestro editorial: En ningún caso se podrá prestar ni adelantar salario a trabajadores que ganen 1 s.m.m.l.v. -Ley 1429 de 2010-

¿Qué pasa si el empleador hace descuentos NO permitidos?

Se pueden presentar dos situaciones.

- Descuentos sin la autorización previa del trabajador: El trabajador podría renunciar con justa causa o también llamado Despido Indirecto, naciendo para el trabajador, el derecho a reclamar Indemnización por Despido Injusto.

- Descuentos que no se podían hacer, ni siquiera con autorización del trabajador: En éste caso, el empleador será responsable de los perjuicios que le pueda causar tanto al trabajador, como a terceros.

“C.S.T. Art. 149. Descuentos Prohibidos. …

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.”

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 15, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo