Cambio de horario y cambio de lugar de trabajo, ¿cuándo es legal y cuándo abuso?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 2 de agosto de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El contrato de trabajo es un acuerdo entre empleador y trabajador, pero realmente el empleador es quien establece las condiciones. En esa potestad que tiene el empleador, existen unos límites, que de desbordarse, puede ser causal de retiro con justa causa o “Despido indirecto”.

Por regla general, siempre hemos dicho que un contrato, cualquiera que sea, es un acuerdo entre las partes, en el caso laboral, empleador y trabajador.

Si bien eso dice la teoría, en la práctica, las condiciones (salario, horario, lugar de trabajo, etc.) en la mayoría de los casos, son impuestos por el empleador y sin alternativa de variación o negociación.

En esa potestad que tiene el empleado estando vigente la relación laboral, puede en cualquier momento el empleador modificar ciertas condiciones sin necesidad que el trabajador lo autorice, eso se conoce en el derecho como el Ius variandi.

Dichas modificaciones unilaterales que realiza el empleador tienen un límite, desbordarlo facultaría al trabajador para renunciar con justa causa

Como ya anotamos, el empleador tiene libertad para modificar ciertos aspectos del contrato, como horario, lugar de trabajo, cantidad y calidad.

Pero dichas modificaciones unilaterales, no pueden ser de tal magnitud, que afecten entre otras, la vida personal o familiar del trabajador o la misma dignidad del trabajador.

Veamos ejemplos de cambios unilaterales en las condiciones de la relación laboral, unos en los que se ajusta y otros en los que requiere necesariamente aquiescencia del trabajador.

Ejemplos donde es innecesario el consentimiento del trabajador:

Condiciones actuales Modificaciones unilaterales que hace el empleador, sin necesidad de consentimiento
El horario habitual es de 8 am a 12 am y de 2 pm a 6 pm (2 horas de descanso para almuerzo) El horario habitual es de 7 am a 12 am y de 1 pm a 5 pm (2 horas de descanso para almuerzo)
El horario habitual es de 8 am a 12 am y de 2 pm a 6 pm (2 horas de descanso para almuerzo) El horario habitual es de 8 am a 12 am y de 1 pm a 5 pm (Una hora de descanso para almuerzo)
El trabajador es cajero en el supermercado (Punto norte) Es trasladado al punto sur de la misma ciudad.
El trabajador tiene una tabla de metas mensuales Se modifica la tabla de metas (las nuevas deben ser razonables)

Ejemplos donde el empleador debe necesitar el consentimiento del trabajador

El horario habitual es de 8 am a 12 am y de 2 pm a 6 pm Cambiarlo de 10 am a 8 pm (es posible que el trabajador ya tenga planificado o esté ya cursando estudios nocturnos. Incluso tenga otro trabajo)
El trabajador es contratado por un supermercado en Bogotá. Se pretende trasladar a otro municipio vecino (dicho cambio afecta no sólo su presupuesto en transportes, sino que afecta en general su tiempo disponible por el tiempo que demanda el traslado diario a otra ciudad)
El trabajador es vendedor tienda a tienda y debe obligatoriamente visitar 20 tiendas al día. Se le obliga a que visite al día 35 tiendas, cuando físicamente es imposible y eso va a demandar que el trabajador labore más allá de su jornada de trabajo.
La trabajadora es secretaria (atención clientes, teléfonos y recepción en general) Se le obliga que a partir de la otra semana, debe a primera hora, barrer y trapear toda la oficina. En éste caso, se pretende que realice labores ajenas a lo que se le contrató.
La jornada de trabajo es de lunes a viernes Se le dice que ha cambiado de martes a domingo (el problema no es el pago, puede ser que se le paguen recargos dominicales, simplemente que el trabajador ya tiene planificado una vida familiar y recreativa los sábados y domingos, incluso religiosa)

En los ejemplos que anotamos en el segundo cuadro, observamos cómo el trabajador tiene unas funciones definidas, unos horarios definidos y como tal, el trabajador ya tiene una vida planificada (tiempo libre con su familia, para su estudio, su estatus) de tal manera que esos cambios tan drásticos requieren consentimiento del trabajador, de lo contrario, si el empleador los impone, eso da lugar a una variación desproporcionada al contrato de trabajo y el trabajador podría renunciar con justa causa y con tal, le nacería el derecho a reclamar indemnización por retiro injustificado o también conocido como “despido indirecto”.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 2, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo