Carta interrupción de la prescripción de las acciones laborales

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 6 de septiembre de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Un trabajador tiene tres (3) años para presentar las acciones judiciales en contra de su empleador si pretende exigir por éste medio los derechos económicos no cancelados. Pero muchas veces por desconocimiento, el trabajador se entera en el último momento que puede presentar una demanda. Para evitar la prescripción de la acción, la puede interrumpir.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Veamos primero el término de prescripción de las acciones laborales, de las cuales, hablamos ampliamente en otro editorial que puede consultar aquí:

Código Sustantivo del Trabajo

Artículo 488. Regla general. Las acciones correspondientes a los derechos regulados en este código prescriben en (3) años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, salvo en los casos de prescripciones especiales establecidas en el Código Procesal del Trabajo o en el presente estatuto.

Teniendo claro que son tres (3) años que tiene el trabajador para interponer las acciones judiciales en contra del empleador por falta de pago de algún factor salarial o prestacional, muchas veces ese término es insuficiente, pues por desconocimiento o por falta de recursos, no acude ante un abogado para que le asesore o adelante las acciones judiciales del caso, en contra del empleador moroso.

De tal manera que la Legislación Laboral, permite la interrupción de la prescripción para las acciones judiciales, veamos la norma:

Código Laboral “Artículo 489. Interrupción de la prescripción. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, acerca de un derecho debidamente determinado, interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual principia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.”

Características de la interrupción de la prescripción laboral

De la norma transcrita, podemos señalar las características de la interrupción de la prescripción laboral:

  • La interrupción debe ser por escrito: No basta una llamada o una visita del ex-trabajador o su abogado a las instalaciones del empleador, para pretender la interrupción, debe por escrito, hacer la reclamación.
  • Recibido por el empleador: Debe quedar prueba del recibo de dicha comunicación escrita, por ello, se recomienda que sea por una empresa de correo, mediante el servicio de correspondencia certificada y no correspondencia simple. Otra opción podría ser que el trabajador lleve la carta hasta la empresa y ésta se la reciban, pero colocándole la empresa el sello de recibido a una copia de la carta, de ésta manera queda probado la notificación de la comunicación y su contenido.
  • Acerca de un derecho debidamente determinado: No basta con que la carta diga “solicito que me pague todo lo que me debe. Punto.” Pero no dice que se le debe, lo propio, para que opere la prescripción, es que en dicha carta, diga de manera sucinta que conceptos y a que periodos comprenden (Ej. Cancéleme la primera prima del año 2010, las vacaciones causadas durante el primer año de labores, las cesantías causadas durante el año 2010 y sus correspondiente intereses, la última quincena de labores, etc.).
  • La interrupción es por una sola vez: No se trata que el trabajador le envíe varias cartas al ex empleador y que la última es la que determina el inicio del nuevo término de tres (3) años. No, desde la fecha en que entrega la primera carta, en dicha fecha inicia nuevamente el término de tres (3) años para presentar la correspondiente demanda laboral.
  • La carta debe presentarse antes del fenómeno de la prescripción: Como dice el dicho, “después del ojo afuera, no hay santa lucia que valga”, si ya pasaron los 3 años desde que la relación laboral terminó, o desde que alguna obligación salarial o prestacional en particular se hizo exigible, de nada sirve enviar la carta de reclamo, pues jurídicamente no operaría el fenómeno de la interrupción de la prescripción a favor del trabajador. La comunicación debe ser antes de vencer los tres (3) primeros años.

Al tener claro lo anterior, en la práctica y dando un ejemplo demasiado extremo, podríamos decir, que una demanda, haciendo uso de la interrupción de la prescripción, podría interponerse a los seis (6) años de terminada la relación laboral.

Veamos este ejemplo, para ese caso extremo:

Inicio de la relación laboral Terminación del contrato de trabajo Fecha máxima de interrupción mediante una comunicación escrita al empleador Nueva fecha de prescripción por motivos de su interrupción y limite para presentar la demanda
No importa 12 de mayo de 2000 12 de mayo de 2003 12 de mayo 2006

A continuación de un modelo que podría ser usado como guía para interrumpir la prescripción de las acciones judiciales laborales.

[Word] Carta interrupción de la prescripción de las acciones laborales

Fecha ___________________

Señores

_____________ SA, SAS, Ltda.

Carrera xx con Calle xxx

La ciudad

Ref: Reclamo factores salariales y prestaciones sociales adeudadas.

En atención a que laboré para la empresa hasta el pasado ___ de ________ de 20__ y que a la fecha no se me ha pagado la liquidación final de salarios y prestaciones sociales (o se pagó de manera incompleta), me permito por medio de ésta comunicación, solicitar formalmente la cancelación de los siguientes conceptos que se me adeudan:

  • Salarios comprendidos a la (1ª o 2ª) quincena del mes de ______ del año ______.
  • La Prima de Servicios correspondiente a la (1ª o 2ª) del año ______.
  • Las cesantías causadas durante mi labor del año ________.
  • Los intereses de las cesantías causadas en el año _______.
  • Las vacaciones causadas en mi último año de labores (o de todo el tiempo)
  • La indemnización moratoria establecida en el Artículo 65 del CST, desde la fecha de terminación de mi contrato de trabajo, hasta cuando se haga el pago de los salarios y prestaciones adeudadas.
  • Detallar los demás conceptos que se estén adeudando.

De ésta manera, doy aplicación al artículo 489 del Código Laboral.

Para la cancelación de lo adeudado, se me puede contactar en la ____________ de la ciudad de _______ o a los teléfonos __________ o se puede consignar directamente en mi cuenta de ahorros n. ___________ del Banco__________.

Agradeciendo la atención prestada a la presente.

Se suscribe,

______________

c.c.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: septiembre 15, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo