Recomendaciones de la Supersociedades para el proceso de convergencia a NIIF. ¡El momento ha llegado!

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 20 de marzo de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La Superintendencia de Sociedades mediante Circular Externa 115-000002 del 14 de marzo del 2012, ha decidido  orientar a las entidades que se encuentran sometidas bajo su supervisión, presentando algunas observaciones y recomendaciones con el fin de que las empresas se pongan a tono con el proceso de convergencia de Normas Locales (2649/93) a Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

La Supersociedades ha basado su opinión en el documento de Direccionamiento Estratégico establecido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP en Junio del 2011, el cual presenta una propuesta de modificación realizada en Diciembre 15 del mismo año, y que hasta el próximo 31 de marzo de 2012 se encuentra en discusión pública, propone que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información sean aplicadas a las empresas bajo una nueva clasificación que puedes encontrar en nuestro editorial del 4 de enero de 2012 denominado “El Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP) emite dos importantes comunicados para discusión

Ahora bien, los tres (3) grupos antes mencionados deberán además aplicar las Otras Normas de Información – ONI, las cuales incluyen entre otras cosas, XBRL, los documentos soporte y el archivo y conservación de dichos documentos.

La circular de la Supersociedades adicionalmente ha tenido en cuenta el Programa de trabajo a diciembre 31 del 2011, que incluye el cronograma de actividades del proceso de convergencia para cada uno de los tres grupos.

Por lo anterior, la Superintendencia considera que el proceso de convergencia estará dividido en tres grandes etapas

  • Etapa de planeación (conocimiento, adaptación y evaluación): Esta etapa se enfoca en  evaluar con criterio critico como operan para cada empresa los sistemas de gestión, la información legal, los informes financieros de propósito general, los informes de propósito especial y otros tipos de información financiera.

En concordancia con lo expresado por nuestro equipo de investigación de actualícese.com en los diferentes consultorios sobre estos temas que se han venido realizando todos los viernes de 5pm a 6pm, la Superintendencia recomienda que la empresa realice, entre otras, las siguientes actividades:

    • Conformar al interior de la organización un equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF.
    • Evaluar los impactos en los sistemas de información y en el recurso humano.
    • Modificar o diseñar sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de los estados financieros.
    • Definir nuevas políticas contables de acuerdo con la exigencia de las NIIF.
    • Determinar el impacto operacional, financiero y tecnológico.

Se recomienda que se destine para esta labor, el año 2012 por quienes hacen parte de los grupos 1 (aplicarían NIIF Plenas) y 3 (Estándares Simplificados). Desde ya, y a mas tardar el año 2013, las empresas del grupo 2 (aplicarían NIIF para Pymes) deben iniciar el mismo proceso.

  • Etapa de transición: En esta se comienza la implementación, con la elaboración del balance de apertura al inicio del periodo, se requiere la aplicación de la NIIF 1, “Adopción por primera vez de la NIIF”, equivalente a la sección 35 en la NIIF para Pymes.

En esta fase el equipo implementador ya debe estar capacitado y se dedicará a preparar el balance de apertura, para lo cual las empresas deberán realizar, entre otras, las siguientes acciones:

    • Reconocer todos los activos y pasivos que sean requeridos por las NIIF
    • No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten
    • Reclasificar partidas reconocidas según el 2649/93 que se venia aplicando
    • Aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos

Este periodo es el mas complejo pues implica administrar la información contable tanto en 2649/93 como bajo NIIF Plenas o Pymes según sea el grupo al que pertenezca.

  • Etapa de obligatoriedad: Fase en la cual se exige la aplicación de las disposiciones expedidas por las autoridades de regulación.

Este reto es todo un proyecto y como tal requiere de metodología y gerencia, pues adicionalmente involucra NO SOLO AL AREA CONTABLE, sino también a la Gerencia y Junta Directiva.

Como se puede notar, el momento ha llegado, y para ello puedes contar con actualícese.com quien ya  ha dispuesto GRATUITAMENTE mas de 300 videos en youtube para que complementes tu proceso de preparación.

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación en Estándares Internacionales de actualícese.com
Edmundo.florez@blacolombia.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 20, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Estándares Internacionales

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo