Hogar sustituto y comunitario, pagan servicios públicos como estrato 1

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 30 de agosto de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Los inmuebles donde operan hogares comunitarios de bienestar y comunitarios ya podrán pagar servicios públicos como si fueran de estrato 1, sin importar su clasificación real. Se acaba de expedir la reglamentación a dicho beneficio y es de aplicación inmediata.

Pago de servicios públicos como si fueran estrato 1

La Ley 1450 de 2011 que es el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, estableció que los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos pagarían servicios públicos como si fueren de estrato 1. Veamos la norma

Ley 1450. Art. 127. Tarifas para hogares comunitarios. Para efecto del cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas domiciliario, los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos serán considerados estrato uno (1).

Por lo que el Gobierno acaba de expedir el Decreto 1766 del 23 de agosto de 2012 mediante el cual reglamenta el Artículo 127 de la Ley 1450.

Características y requisitos

  • No importa el estrato donde se encuentre el inmueble residencial.
  • El ICBF –Dirección Regional- deberá dentro de los 15 días siguientes a la publicación del decreto (23 de agosto) enviar a las empresas de servicios públicos una certificación donde se mencione el listado de hogares comunitarios de bienestar y sustitutos de su jurisdicción, incluyendo las direcciones de los inmuebles donde funciona.
  • Las empresas de servicios públicos deberán hacer los ajustes inmediatamente y verse reflejado los nuevos valores tarifarios, a más tardar en la siguiente factura.
  • Cuando el hogar sustituto o comunitario de bienestar se traslade de inmueble, dentro de los 15 días siguientes al reporte que éstos hagan al ICBF, dicha entidad deberá expedir nueva certificación a la empresa de servicios públicos, para que estos hagan el cambio de beneficios tarifarios al nuevo inmueble.
  • En caso de que la empresa de servicio públicos incumpla respecto al cobro de servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, energía y gas domiciliario), se podrá interponer las quejas ante la Superintendencia de Servicios Públicos, quien dará las órdenes pertinentes acompañado de las sanciones del caso.

¿Qué son los hogares sustitutos y comunitarios?

Como lo define el Concepto 240 de 2011 del ICBF, El Hogar Sustituto es una modalidad de atención que corresponde a una medida de restablecimiento de derechos denominada “Ubicación en Hogar Sustituto” definida en el artículo 59 del Código de la Infancia y de la Adolescencia como: “la ubicación del niño, la niña o el adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen”.

La Resolución No. 3899 de 2010, […] Adicionalmente dispone que para prestar servicios de protección integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias, toda persona jurídica, requiere de la correspondiente licencia de funcionamiento otorgada por el ICBF. […]

Los Hogares Sustitutos pueden ser administrados directamente por el ICBF o a través de Operadores, estos últimos deben solicitar la correspondiente Licencia de Funcionamiento [… ] del ICBF y que entrara a regir a partir de la publicación de la resolución que lo apruebe. […]” (Si desea brindar los servicios de Hogar Sustituto, debe cumplir los requisitos que aquí señala el ICBF)

Los Hogares Comunitarios de Bienestar, según el Acuerdo 21[2] de 1996 del ICBF, son aquellos que se constituyen a través del otorgamiento de becas del ICBF, a las familias con miras a que en acción mancomunada con sus vecinos y utilizando un alto contenido de recursos locales, atiendan las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y desarrollo individual y social de los niños de los estratos sociales pobres del país.

1. Hogares Comunitarios de Bienestar Familiares (Tradicionales): Son una forma de atención que se presta en las viviendas de los agentes educativos comunitarios, quienes, previamente capacitados, se responsabilizan del cuidado y atención de un grupo conformado por 12 a 14 niños y niñas.

2. Hogares Comunitarios de Bienestar Grupales: […]

3. Hogares Comunitarios de Bienestar Múltiples: […]

4. Hogares Comunitarios de Bienestar Empresariales: Son una forma de atención que se presta en un sitio especialmente adecuado por la empresa, para la atención de niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 5 años de edad, hijos de los trabajadores de más bajos ingresos, con el apoyo y cofinanciación de las empresas donde éstos laboran. Esta modalidad agrupa más de 2 Hogares Comunitarios Familiares.

5. Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI: […]

6. Jardines Sociales:[…] (Para ampliar sobre el particular, ingresar aquí. Y sus requisitos para conformarlo).

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 30, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo