
Según la ContadurÃa General de la Nación (CGN) al 31 de mayo de 2012, las entidades públicas registraron cartera morosa por $37.1 billones en el BoletÃn de Deudores Morosos del Estado (BDME). Lo anterior indica un aumento de $8.6 billones con respecto al BDME del 30 de noviembre de 2011.
Del total de los $37.1 billones, el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Nacional de Estupefacientes, en liquidación, alcanzaron la suma de $21.6 billones que representan el valor de las deudas a su favor, equivalente al 58.2% del total del BDME. De igual manera, esta cartera es prácticamente incobrable y entre otros aspectos obedece a las multas que los jueces imponen en las sentencias incluyendo intereses y trámite administrativo de cobro coactivo.
Se presentan también ciertos tipos de delitos sancionados por la Rama Judicial a nivel nacional, donde la sanción principal de multa tiene una cuantÃa fijada que está tasada en salarios mÃnimos mensuales vigentes, motivo por el cual son revalorados anualmente. Esto incide especialmente cuando hay cambio anual del valor del salario mÃnimo.
La DIAN, el Banco Agrario, Bogotá y el Departamento de Casanare representaron el 18.2% del BDME con deudas que ascendieron a $6.7 billones de pesos. En las entidades del nivel nacional se concentró el 83.1% de las deudas a favor del Estado con $30.8 billones, mientras que en las del nivel territorial figura el 16.9% restante, equivalente a $6.3 billones.
La mayor parte de los morosos son ciudadanos comunes y corrientes, pues, según las cifras que entregó la CGN, deben $28.4 billones, es decir el 76.6% del BDME, en tanto que las jurÃdicas adeudan $8.7 billones, el 23.4%. Se reportaron 2.578 deudores con tarjeta de identidad.
La DIAN no reportó 12.201 deudores morosos que figuraban en noviembre, lo cual indica la gestión que adelanta la entidad para la recuperación de cartera. Sin embargo, 23.048 personas entre naturales y jurÃdicas entraron en morosidad de más de seis meses, lo cual explica el aumento neto de las acreencias reportadas en el BDME.
Las entidades públicas territoriales presentaron acreencias morosas por $6.255.8 MM. De los 32 departamentos reportaron 21 al BDME, que consolidaron el 13.5% de las acreencias a favor, con $844.0 MM que les deben 30.670 personas entre naturales y jurÃdicas. Arauca, Boyacá y Putumayo informaron no tener deudas morosas. El departamento del QuindÃo solo reportó incumplimientos de acuerdos de pago. No presentaron el BDME los departamentos de Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.
Las capitales reportaron el 44% de las deudas morosas del sector público territorial, con 189.301 deudores. Por otra parte, los municipios que no son capitales informaron acreencias morosas que representaron el 19.7% del total territorial, entre los cuales se destaca ItagüÃ, con $172.8 MM y 7.217 deudores, seguido de Dosquebradas, con $40.1 MM.
En las entidades descentralizadas territoriales, la que reportó el mayor valor en el BDME fue el Instituto de Desarrollo de Arauca con $114.9 MM y 7.204 deudores.
Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y MedellÃn son las capitales que ocuparon los primeros lugares y reúnen el 65.4% de las acreencias morosas a favor de las capitales.
Cali que en el boletÃn anterior ocupaba el primer lugar, descendió al noveno puesto, presentando una disminución considerable en el monto de las deudas morosas, y en el volumen de deudores, ya que de 52.496 morosos reportados en noviembre, solo informó 9.949 deudores en mora, producto de la gestión adelantada para la recuperación de la cartera.
El presidente Santos dijo a los medios de comunicación que este año las finanzas nacionales alcanzarán un equilibrio fiscal a diferencia de años anteriores.
“Estamos en un buen momento en términos de recursos, buen momento en el que estamos fiscalmente. Las inversiones que estamos haciendo las hacemos teniendo en cuenta la solidez de la economÃa, nuestra responsabilidad fiscal y tan es asà que este año, a pesar de las inversiones que hemos venido haciendo vamos a terminar con equilibrio fiscal, después de muchos años de haber tenido una situación de déficit”, manifestó.
Colombia es uno de los paÃses que se endeuda menos y le prestan más barato. En el corto plazo hay con qué pagar. En 2013, la Nación girará 36 billones por amortizaciones (22 billones de pesos) e intereses de deuda interna (14,1 billones), mientras que emitirá tan solo 28 billones de pesos en TES (bonos de deuda pública).
¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!
Comentarios