
Bueno, el ‘show’ de la reforma tributaria ha comenzado de nuevo. Esta vez de la mano del nuevo Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que se piensa presentarla el próximo mes de octubre.
El Gobierno ha dicho que las ganancias de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia, por medio de los dividendos de las acciones, no serán gravados con impuestos dentro de la reforma tributaria.
Cárdenas ha dicho a los medios que “no se incluirá la tributación a los dividendos que era una idea que se había planteado como una posibilidad”. Además, explicó que “esos dividendos, ya fueron gravados en las empresas antes de ser repartidos entre sus accionistas”.
Con la reforma tributaria se busca que los individuos de mayor capacidad económica paguen proporcionalmente más a lo que pagan los de menores ingresos. De los 4,6 millones de personas que pagan el impuesto a la renta, 3,5 millones, que ganan menos de dos salarios mínimos, pagan una tarifa cercana al 6%, mientras que solo 450.000 personas, que ganan entre $6 millones y $40 millones, pagan una tarifa de cerca de 5%.
Con la reforma que se piensa presentar ante el Congreso, los ricos tendrán que meterse la mano al bolsillo, pero podrán seguir disfrutando de los beneficios tributarios como los estímulos a aportes voluntarios en pensiones y medicina prepagada.
Para Cárdenas, generar empleo formal es costoso. Una persona que devenga un salario de $100 le cuesta al empleador $158, por los impuestos a la nómina. A lo largo de los años, se ha recargado en exceso la nómina como fuente de generación de ingresos fiscales, lo que no ha funcionado bien. Se piensa eliminar algunos de los impuestos a la nómina, ya que es un paso adelante a la formalización.
Se está pensando en contar con un sistema para el IVA más transparente y simple, donde las devoluciones sean más fáciles y eso se logra reduciendo la dispersión tarifaria. “Tenemos que reducirlas a tres tarifas de las siete que hay. Se descarta el IVA a la canasta básica. Eso es otro elemento que vendría en la reforma”, dice el Ministro.
Todo indica que el Gobierno propondrá una rebaja del 25% en el precio del galón de gasolina. Para el efecto propondrá reducir de 3 a 2 los impuestos que pesan sobre la compra de gasolina, con lo cual el precio del combustible bajaría a $6.360, según palabras del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.
Cabe recordar que los tres impuestos que actualmente gravan la gasolina son IVA (para la Nación), global (para los departamentos) y sobretasa (para los municipios), los cuales se reemplazarían por dos, de manera que quede uno nacional y uno territorial.
De ahora en adelante las herencias en Colombia tendrán un impuesto del 15%. El impuesto de sucesión hasta ahora es de 33% ya que se considera ganancia ocasional. Sin embargo, tanto el Ministerio de Hacienda como el director de la Dian, conscientes del flagelo de la evasión, han tomado la decisión de reducirlo prácticamente a la mitad con el objeto de que la gente prefiera pagar ese valor a engañar al Estado.
¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!
Comentarios