¿Existen intereses políticos para ponerle obstáculos a la lucha contra el contrabando en Colombia?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 31 de octubre de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El SUNIR permitirá obtener la información correspondiente a la importación, producción, distribución, consumo y exportación de los bienes sujetos al impuesto al consumo, y de esta manera rastrear las mercancías de procedencia extranjera y nacionales para asegurar el ingreso de los tributarios. Sin embargo, parece que se le quieren poner trabas al asunto.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

En el día de ayer el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que el decreto que implementa el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (SUNIR) estará listo para implementarse en 2013.

“Este mecanismo busca fortalecer la acción estatal frente al contrabando, la evasión fiscal y la falsificación de licores, vinos, aperitivos, cerveza, sifones, refajos y mezclas.”

Este mecanismo busca fortalecer la acción estatal frente al contrabando, la evasión fiscal y la falsificación de licores, vinos, aperitivos, cerveza, sifones, refajos y mezclas. De igual manera, se busca hacerle la guerra al de cigarrillos y tabaco elaborado.

“Yo confio en que esta sea una discusión transparente. Estamos pidiendo que apoyen a este tema para controlar el contrabando; toda una institución mafiosa que le hace daño al país. El decreto está listo para ser firmado. Se está trabajando en la tecnología, y viendo quién será el ganador de la licitación. Quien nos cobre menos ganará”, dijo en dialogo con La W.

Sin embargo y pese a las buenas intenciones de la DIAN, todo parece indicar que tanto licoreras como tabacaleras le quieren poner obstáculos al decreto para que no se controle el contrabando. Así lo dejó saber Juan Paz en su columna del diario El Mundo del pasado domingo 28 de octubre.

Durante la sesión conjunta de las comisiones terceras de Cámara y Senado, al inicio del debate de la Reforma Tributaria, el columnista vio de manera muy activa a los lobbystas de las tabacaleras, licoreras y cerveceras. Entre otros, vio a Helen López, de Coltabaco y Javier Hoyos, representante de Bavaria, entre otros.

De igual manera, hizo presencia en el lugar la vocera de las empresas de licores Luz Marina Zapata, esposa del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. A todos estos personajes se les permitió el ingreso al recinto y se les vio muy acuciosos abordando a los coordinadores de ponencias.

“¿Qué habrá en la reforma que les duela a tabacaleras, cerveceras y licoreras?”

¿Qué habrá en la reforma que les duela a tabacaleras, cerveceras y licoreras? Es la pregunta que expone Juan Paz en su columna. A más de un suspicaz se le hizo muy raro la presencia de los anteriormente nombrados personajes lobbystas en el capitolio.

Sobre la anterior hipótesis, el Director de la DIAN no quiere caer en polémicas y se concentra en decir que se busca contar con el apoyo de la industrias para tener información. “Saber dónde se está almacenando el alcohol. Tener la colaboración de diversos entes. Hay alcohol que se importa. Cifras muy grandes son las que se manejan, por ejemplo, 57 millones de litros de alcohol es lo que se consume en Colombia. El proceso para controlar esto obliga que uno tenga que pedir información. Se quiere tener un respaldo para este tema”, dice.

El SUNIR en la reforma tributaria

Pese a que en enero de este año el Consejo Nacional de Política Social y Económica, Conpes, aprobó la implementación del SUNIR, el Gobierno decidió ‘meterlo’ en la reforma tributaria que busca ser aprobada antes de finalizar este año:

ARTICULO 96. Ampliación del término para diseñar e implementar el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo – SUNIR. Confiérase a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales un plazo de dos (2) años a partir de la vigencia de la presente ley, para que diseñe e implemente el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo – SUNIR creado mediante el Parágrafo 4° del artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, y se autoriza al Gobierno Nacional para que apropie los recursos que se requieran para su implementación y funcionamiento.

La omisión o retraso en el suministro de la información que requiera la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – para conformar el Sistema Unico Nacional de Información y Rastreo SUNIR, será considera como falta grave sancionable en los términos del Código Disciplinario Unico en contra del representante legal de la respectiva entidad territorial, o aquel en quien este hubiere delegado dicha función.

La sanción prevista en el inciso anterior, será impuesta por la autoridad disciplinaria del funcionario que incurra en la omisión o retraso.

¿Pero si ya existe un decreto alrededor del SUNIR por qué se debe incluir en la tributaria? Para Ortega el tema pasa porque todo el tema de implementación requiere una licitación, proceso que no es corto y fácil. Hacer que el SUNIR sea una realidad no se logra solamente con un decreto.

“Ahora viene todo el proceso de la consecusión del montaje y eso no ocurre en dos meses. La preocupación en la reforma tributaria es cómo se va a cumplir con los impuestos a nivel de licores, y los diversos ítems que se manejan en los tratados de libre comercio sobre las bebidas alcohólicas”, asegura el Director de la DIAN.

Las bondades del SUNIR

“la evasión de los impuestos de aduanas, al valor agregado y al consumo, por efectos del contrabando de licores, cigarrillos y cerveza para 2010 fue de 158 millones de dólares”

De acuerdo con la DIAN, la evasión de los impuestos de aduanas, al valor agregado y al consumo, por efectos del contrabando de licores, cigarrillos y cerveza para 2010 fue de 158 millones de dólares, de los cuales 148.9 millones están asociados a los licores.

En el 2010 ingresaron de contrabando al país cerca de 22 millones de botellas de licores, por valor de 288 mil millones de pesos, equivalente a 1.2 veces el valor del licor consumido legalmente.

Por lo anterior, la implementación del SUNIR es una forma de protegerse frente a los licores adulterados, es una forma de proteger los recursos de la salud, de licores y de cigarrillos y es una forma de luchar contra el contrabando en uno de los temas más sensibles que afecta todas las finanzas locales y departamentales del país.

Una de las actividades más afectadas por la acción del contrabando es el aseguramiento en salud de la población afiliada al Régimen Subsidiado ya que disminuye de manera importante el monto de los recursos que las entidades territoriales destinan a su financiación.

Gracias al SUSIR los ciudadanos tendrán acceso a la huella digital de estos productos, lo que le permitirá por teléfono, mensaje de texto, Internet o celular, saber si es un producto legal; si es seguro; si no implica riesgos ni para él ni para sus relacionados y al mismo tiempo que pagó los impuestos de todos los colombianos.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 5, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal y Auditoría

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo