Cruce de opiniones por ‘culpa’ del ICBF y el Sena

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 20 de noviembre de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El Gobierno asegura que el cambio de la forma de financiamiento del Sena y el ICBF, propuesto en el proyecto de ley de la reforma tributaria, le permitirá a las entidades contar con un presupuesto más estable. Expertos, por su parte, dicen que lo que se está buscando es desmontar los anteriores aportes para generar empleo.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

En toda una noticia se convirtió escuchar las declaraciones del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, cuando se refirió al desmonte parcial de los parafiscales.

Hay que recordar que la semana pasada se revelaron unas grabaciones donde Ortega, quien estuvo involucrado en la elaboración de la reforma tributaria, admite que no cuenta con los estudios para implementar la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), nuevo impuesto para financiar el Sena y el ICBF.

“No le puedo dar un estudio. El tiempo que requiere hacer un estudio técnico de esos, es enorme. Yo tengo muy poquito tiempo (…) como a mí me da mamera hacer esa modulación porque es muy compleja, muy larga, dé una garantía que me garantiza que no tengo ningún problema”, dice uno de los audios.

Preocupación por el Sena y el ICBF

Como lo publica Dinero y según un estudio del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, presentado por el Dr. Stefano Farné, se concluye que bajo la figura de mayor creación de empleos, lo que se busca es afectar al Sena e Icbf, sin garantía de éxito.

“Los sobrecostos laborales no pueden considerarse la principal causa del elevado desempleo”. Es decir, se está partiendo de una premisa falsa para concluir que hay que desmontar los aportes al SENA, al ICBF y a salud “para que las empresas se decidan a contratar trabajadores”, dice Farné.

“la iniciativa del Gobierno por medio de la reforma tributaria busca garantizar que tanto el Icbf como el Sena puedan tener mejor cobertura en materia de capacitación y atención a la niñez”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la iniciativa del Gobierno por medio de la reforma tributaria busca garantizar que tanto el Icbf como el Sena puedan tener mejor cobertura en materia de capacitación y atención a la niñez.

“Los estudiantes del Sena, las madres comunitarias del Icbf pueden dormir tranquilos que nosotros lo que vamos a asegurar es que para estos sectores haya todos los recursos necesarios para su crecimiento”, dijo Cárdenas durante el III Foro de socialización de reforma tributaria.

De igual forma, el ministro reiteró que el Icbf y el Sena no tienen que temer “porque les estamos dando plena garantía de que van a contar con los recursos que estaban presupuestados para el próximo año y de ahí en adelante seguirán creciendo esos recursos”.

El proyecto de ley de reforma tributaria busca desmontar el pago de los parafiscales del Sena y del Icbf a las empresas que contraten empleados con sueldos menores a 10 salarios mínimos. Actualmente, el presupuesto de las dos entidades se consigue a través de los impuestos a la nómina. También se está pensando eliminar el aporte a la salud, el cual equivale al 8,5% del total de la carga impositiva.

Como ya se dijo anteriormente, los recursos de estos se financiarían con la creación de un nuevo impuesto llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que haría parte del impuesto a la renta. Es decir, que la tarifa del 33% del gravamen quedaría en 25%, pero se le sumaría la del Cree, que sería del 8%.

Las cuentas del Gobierno

El ministro Cárdenas ha dicho que se sustituirán los 1,7 billones que aportan al ICBF los empleados con sueldos de menos de 10 salarios mínimos, por el 2,2% del impuesto a la equidad. Los 1,1 billones de pesos que el Sena obtenía de parafiscales serán reemplazados con el 1,4% del mismo impuesto.

Además tendrán que quedar 3,8 billones más, porque las empresas quedarán eximidas de dar el 8,5% que aportan para la salud de los trabajadores. Lo que falte saldrá del presupuesto, lo que ha desatado la controversia.

Un dato

“El Gobierno estima que para el 2012, gracias al Cree se aportarían 1,9 billones de pesos para el Sena, frente a 1,2 billones si continuaran los parafiscales”

El Gobierno estima que para el 2012, gracias al Cree se aportarían 1,9 billones de pesos para el Sena, frente a 1,2 billones si continuaran los parafiscales. Por otra parte, al Sena le entrarían 3 billones de pesos, frente a 2,3 billones que recibe hoy.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 6, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo