Si se corrige la declaración de renta del 2011 también se tendría que corregir el formato 1732

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 3 de diciembre de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El formato 1732 es otro más que se une hoy a los formatos tradicionales anuales de información exógena, el cual también contiene información que debe coincidir con la declaración de renta. Por lo tanto, mientras más formatos estén ligados a la declaración más habrán que corregir a la hora de enmendar dicha declaración. Y aunque corregir la declaración no genera necesariamente sanciones, modificar los formatos sí las generaría.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

En noviembre de 2012 se acabaron los plazos para que los últimos obligados a entregar el formato 1732 por el año gravable 2011 lo pudieran hacer oportunamente. En ese mes los últimos que estuvieron presentando dicho formato fueron las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, pues el plazo se les vencía 3 meses después de haber presentado su formulario 110 (lo cual ocurrió durante agosto de 2012; ver Resolución 017 de febrero de 2012 y el Concepto DIAN 050603 de agosto de 2012 que confirma que las no obligadas a llevar contabilidad no entregaban ese formato).

Ahora bien, es importante destacar que si luego de presentada la declaración de renta del año gravable 2011 y de haber entregado también el respectivo formato 1732, se llega a necesitar hacerle algún tipo de corrección a la declaración de renta, en ese caso sería obvio que también habría que entrar a corregir el formato 1732.

“Pero tener que corregir el formato 1732 sí  sería en todos los casos algo que la DIAN podrá sancionar”

El punto entonces es que muy posiblemente la corrección a la declaración de renta no genere sanciones (pues puede que se corrijan solamente datos del patrimonio, o que se corrijan datos de los ingresos y gastos sin que se cambie la liquidación del impuesto a cargo de la declaración inicial). Pero tener que corregir el formato 1732 sí  sería en todos los casos algo que la DIAN podrá sancionar y lo haría en los términos del art. 651 del E.T. y la resolución 11774 de diciembre de 2005.

El formato 1732 es otro reporte adicional a los de exógena tributaria anual

En efecto, el formato 1732 que el director de la DIAN pidió por primera vez para el año gravable 2011, es un formato que se pidió en virtud de lo establecido en el Art. 631-3 del E.T. (creado con el Art. 17 de la Ley 1430 de 2010) y dicho artículo por tanto queda incluido en el rango de artículos del Estatuto donde también están incluidos todos los otros reportes que anualmente pide la DIAN y conocidos como reportes de información exógena tributaria (Arts. 623 a 631-3).

Por tanto, desde hace tiempo, cuando solo se pedían los reportes anuales de información exógena tributaria de los Art.623 a 631-1, era claro que si esos reportes deben coincidir con lo que digan las declaraciones tributarias, entonces al corregir las declaraciones también se deben corregir los reportes de exógena y corregir esos reportes es algo que se sanciona con lo indicado en el Art. 651 del E.T. y la Resolución 11774 de 2005.

Así que lo mismo se predicará entonces ahora del formato 1732.

A tener más cuidado a la hora de preparar las declaraciones de renta

En consecuencia, al existir adicionalmente ahora la tarea de entregar reportes anuales de exógena tributaria y al mismo tiempo el formato 1732, y que todos esos reportes deban coincidir con lo que digan las respectivas declaraciones anuales de renta, la conclusión lógica es que todos los obligados a entregar todo ese volumen de reportes deben ser mucho más cuidadosos a la hora de elaborar su declaración de renta para que luego no vayan a tener que corregir la declaración y por ende corregir todos esos reportes.

Las resolución sobre quienes deberán entregar por el 2012 los reportes de exógena tributaria tradicionales del Art.631 ya fue expedida (ver la Resolución 017 de octubre 31 de 2012).

Pero a esta fecha todavía se desconoce la resolución sobre quiénes deberán adicionalmente elaborar el formato 1732 por el mismo año gravable 2012. Esa  información de seguro solo se conocerá cuando a finales de diciembre de 2012 se expida la resolución definiendo los formularios que se usarán para las declaraciones de renta del año gravable 2012.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 6, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo