2013, un año para que los profesionales contables denuncien actos de corrupción

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 9 de enero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El tema del desfalco a la DIAN vuelve a escena y por esta razón, bien vale la pena advertir que Contadores y Revisores Fiscales deben denunciar actos de corrupción. La Corte Constitucional también ratificó lo anterior.

La semana pasada la Fiscalía General de la Nación radicó ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá el escrito de acusación formal contra 13 personas quienes estarían involucrados en el multimillonario desfalco a la DIAN. Entre ellos la cabecilla de las operaciones Blanca Jazmín Becerra.

“el fraude alcanzaría los 10 mil millones de pesos, por lo que los sindicados podrían enfrentar penas de hasta 50 años de cárcel.”

Según la Fiscalía, el fraude alcanzaría los 10 mil millones de pesos, por lo que los sindicados podrían enfrentar penas de hasta 50 años de cárcel.

La ex funcionaria de la DIAN afronta los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, lavado de activos, exportación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a particulares.

El fraude cuya investigación terminó en esas condenas consistió en la creación de empresas ficticias exportadoras, que posteriormente solicitaban la devolución del impuesto al valor agregado, IVA, sin tener derecho a tal beneficio.

Hay que recordar, actos de corrupción deben ser denunciados por Revisores Fiscales

El artículo 7 de la Ley 1474 de julio 12 de 2011, Estatuto Anticorrupción, adicionó un numeral 5 al artículo 26 de la Ley 43 de 1990 donde indica que los Revisores Fiscales que no denuncien oportunamente los actos de corrupción cometidos por los entes jurídicos a los que están vinculados enfrentarán un proceso de cancelación definitiva de su inscripción (su tarjeta profesional) ante la Junta Central de Contadores.

La norma da a entender que los Revisores Fiscales que deben denunciar los actos de corrupción son tanto los vinculados a entes del sector privado como los vinculados a entes del sector público, sin importar si el Revisor Fiscal está vinculado bajo prestación de servicios o relación laboral.

Debe destacarse que el numeral adicionado al artículo 26 de la Ley 43 de 1990 hace referencia a la obligación de denunciar los actos de corrupción “que haya conocido” o “que tuviera la obligación legal de conocerlo”.

“se sobreentiende que un Revisor Fiscal tiene facultades y libertades para revisar todos los actos llevados a cabo por los administradores y empleados de la empresa.”

Esta frase es muy delicada pues da a entender que el Revisor Fiscal no puede alegar que no conocía ciertos casos, pues se sobreentiende que un Revisor Fiscal tiene facultades y libertades para revisar todos los actos llevados a cabo por los administradores y empleados de la empresa.

El problema se presenta porque muchos llevan demasiadas Revisorías Fiscales al mismo tiempo y en ese caso no les alcanza el tiempo para hacer las pruebas de todas las áreas de la empresa con la debida profundidad y con ello detectar posibles casos de fraudes o corrupción.

Por otro lado, son muchos los casos en que un mismo Contador o Firma de Contadores permanecen por mucho tiempo en el cargo de Revisor Fiscal en la misma empresa por lo cual hasta la misma Supersociedades ha dado entender que lo mejor sería rotarlo cada cierto tiempo para que no se comprometa la independencia profesional pues obviamente, si esa independencia está comprometida, es muy difícil que el Revisor salga a denunciar los actos de corrupción.

Corte Constitucional hizo guiño a lo anterior

La Corte Constitucional expidió una segunda sentencia de exequibilidad, la C-630 de 2012, que junto a la sentencia C-200 de 2012, ratifica la causal de cancelación de inscripción del Contador Público o el permiso de funcionamiento de las sociedades de Contadores, cuando en ejercicio de la Revisoría Fiscal no denuncia los actos de corrupción de los que se tengan conocimiento.

“Se ratifica entonces que el Revisor Fiscal tiene el deber de denunciar los actos de corrupción que tenga conocimiento o tuviera el deber legal de conocer”

Se ratifica entonces que el Revisor Fiscal tiene el deber de denunciar los actos de corrupción que tenga conocimiento o tuviera el deber legal de conocer, sin derecho a alegar el derecho al Secreto Profesional establecido en la Constitución Política.

Con la Sentencia C-630 de 2012 queda de una vez zanjada la duda que algunas personas tienen sobre la causal de pérdida de la tarjeta profesional o de funcionamiento de las sociedades de contadores, cuando en ejercicio de la Revisoría Fiscal no denuncian los actos de corrupción que conozcan o deban de conocer.

Pero ojo, el derecho al secreto profesional se mantiene para el Contador Público que ejerza sólo la contabilidad, pues en últimas eso es ser un asesor. Caso contrario cuando se ejerce la Revisoría Fiscal, pues en éste último caso, no se es un asesor.

La cita

“Por desgracia en los delitos de naturaleza económica siempre hay Contadores involucrados. La costumbre colombiana de graduar Contadores Públicos conduce a esta serie de situaciones. Creo que es hora de que la facultad de dar fe pública no se otorgarse en forma improvisada, a personas sin experiencia y sin antecedentes suficientes para que la sociedad les confíe una tarea tan importante”: Horacio Ayala, ex Director de la DIAN.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 9, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal y Auditoría

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo