DIAN continúa su caza contra el software pirata

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de enero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las pérdidas económicas en Colombia por este concepto llegan a US$295 millones. Aunque el perfil indica que hombres jóvenes son quienes más piratean, es preocupante saber que ejecutivos admiten que también lo hacen con mayor frecuencia que otros usuarios.

Desde el año pasado la DIAN anunció que se incrementarían las inspecciones de legalidad del software que utilizan las empresas en nuestro país. En cada visita, los funcionarios solicitarán a las compañías las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, los equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

De igual manera solicitará la identificación y ubicación de los establecimientos comerciales, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado, y pide explicación del manejo dado en la empresa a los programas y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

“Si se llega a encontrar alguna irregularidad respecto a los programas que se utilizan, la reportará directamente a la Fiscalía General de la Nación”

Si se llega a encontrar alguna irregularidad respecto a los programas que se utilizan, la reportará directamente a la Fiscalía General de la Nación, que, a su vez, emprenderá las acciones correspondientes.

Según Business Software Alliance, BSA, Colombia cuenta con el 53% de piratería de software, siendo el más bajo de Latinoamérica, pero con un record en pérdidas económicas de US$295 millones.

Así mismo, se conoce que el 57% de los usuarios de computadoras en el mundo admiten haber adquirido software pirata. En su mayoría lo hacen siempre o con frecuencia, mientras que otros afirman que lo hacen apenas ocasionalmente o casi nunca.

“Si los consumidores admitiesen cometer robos – aunque sea pequeños o escasos – las autoridades reaccionarían y aumentaría la seguridad policial y las penalidades. La piratería de software exige una respuesta semejante: educación coordinada del público y fiscalización vigorosa”, declaró Martín Carranza, Apoderado de los Miembros de la Business Software Alliance (BSA) en Colombia.

“Quien tenga software ilegal también se expone a que las empresas productoras interpongan acciones legales.”

Quien tenga software ilegal también se expone a que las empresas productoras interpongan acciones legales.

Desde el año 2009, la DIAN ha intensificado sus esfuerzos en la revisión de software en las empresas como lo indica la Ley 603 de 2000, por lo que desde esta fecha ha reportado 88 compañías ante la Fiscalía General de la Nación para ser investigadas por su uso ilegal. Para esto se ha trabajado en conjunto con la Dirección Nacional de Derechos de Autor y la BSA para capacitar a sus funcionarios en esta labor.

El 31% de los piratas de software a nivel mundial, según el estudio, afirman que adquieren software de forma ilegal “todo el tiempo”, “la mayor parte del tiempo” u “ocasionalmente”, mientras 26% afirman que piratean apenas “ocasionalmente”. En Latinoamérica, estos porcentajes son un poco más altos de 43% y 24% respectivamente.

BSA afirma que globalmente, los piratas de software más frecuentes tienden a ser jóvenes de sexo masculino — y tienen más que el doble de oportunidades de residir en un país emergente del que de pertenecer a una economía madura (38 y 15%, respectivamente).

De igual manera, ejecutivos de importancia admiten piratear software con más frecuencia que otros usuarios — y tienen más que el doble de oportunidades, en relación a los otros, de declarar que compran software para un computador y lo copian en otras máquinas de oficina.

El impacto del software pirata

Como lo pregunta La República, ¿por qué las personas se arriesgan conscientemente al adquirir software pirata? ¿Por qué apenas el 15% de los usuarios de PC’s en Colombia afirman que el riesgo de ser descubiertos es la única razón para evitar la piratería, mientras que el 19% creen que la ilegalidad del acto es un buen motivo para no piratear software?

La publicación sugiere que las autoridades necesitan mejorar la fiscalización y demostrar al mercado más capacidad de acción para seguir en la lucha y reducción de la piratería del país como se ha venido viendo en los últimos cinco años.

La BSA trabaja fuertemente para que lo anterior suceda, por esto ha unido esfuerzos con la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Superintendencia de Sociedades y la DIAN para generar conciencia en los empresarios sobre la problemática y las consecuencias que trae no solo a los desarrolladores sino al país en general.

“Los daños a la industria tecnológica y de software son significativos, pero existe también un daño al crecimiento económico general y a la creación de empleos en el país”

Los daños a la industria tecnológica y de software son significativos, pero existe también un daño al crecimiento económico general y a la creación de empleos en el país. La piratería compromete la seguridad del usuario de computador y desestimula la innovación.

Algunas recomendaciones para evitar problemas

ssoftcolombia.com entrega unos tips que valen la pena ser tenidos en cuenta para evitar problemas:

  • Siempre que compre PC’s nuevos, asegúrese de hacerlo con las licencias de Windows y Office OEM pre-instaladas. Estas licencias tienen el menor costo y la mejor conveniencia para empresas pequeñas y medianas.
  • Siempre que compre servidores nuevos, asegúrese de comprarlos con las licencias de Windows Server, Windows Small Business Server o Windows Essential Business Server OEM pre-instaladas. Estas licencias tienen el menor costo y la mejor conveniencia para empresas pequeñas y medianas.
  • Haga revisiones periódicas del software instalado vs. software licenciado.
  • No permita que sus empleados instalen software sin tener la respectiva licencia de uso, esto le puede traer múltiples sanciones a su empresa.
  • Establezca procedimientos para la compra de computadores que contemplen la revisión del software con que vienen.

Material Complementario

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 16, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Otros

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo