Cambios en tarifa del IVA, del 10% al 5%, ya se deben estar aplicando

  • Publicado: febrero 4, 2013
  • Última Actualización: febrero 25, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Está claro que nadie puede obligar a un comerciante a presentar un precio final de un producto con rebaja. A esta altura del año, el IVA ya debió haber cambiado, pero parece ser que las cuentas del Gobierno se quedaron cortas y se equivocaron en los cálculos. Veamos.

“la Ley 1607 de diciembre de 2012 dio plazo hasta enero 30 de 2013 para hacer los cambios de los precios en los estantes de supermercados o misceláneas”

Muchos colombianos se han venido quejando porque no ven rebaja en algunos productos, cuyo IVA modificaría la Reforma Tributaria. Hay que recordar que la Ley 1607 de diciembre de 2012 dio plazo hasta enero 30 de 2013 para hacer los cambios de los precios en los estantes de supermercados o misceláneas. Lo anterior quiere decir que los comerciantes podían cobrar los productos con el IVA del 10% hasta el 30 de enero.

Ahora, para los comerciantes que no tienen estos estantes, el cambio era automático desde el 1° de enero de 2013 y se entiende que se tenía que estar cobrando un IVA del 5%, y que el consumidor final tendría que ver una rebaja en el precio.

“nadie puede obligar a un comerciante a que el precio final al público rebaje”

Sin embargo, nadie puede obligar a un comerciante a que el precio final al público rebaje. Por tal motivo, la DIAN junto con la Superintendencia de Industria y Comercio tienen un plan para motivar a los comerciantes a bajarle el precio final a los bienes que sufrieron una baja en las tarifas del IVA.

El tema con los restaurantes

Existe un debate porque los restaurantes no bajan sus precios finales ya que no deberían estar cobrando el IVA del 16%. Recordemos que estos negocios al no ser franquicias, les aplica el Impuesto al Consumo del 8%.

Bien podemos asegurar que el Gobierno hizo mal las cuentas. Al sacar a un restaurante del régimen común, ya no es responsable del IVA, entonces esos IVA’s quedan como mayor valor de costos y gastos; y se convierten en costos para el restaurante. Es lógico que si un restaurante tiene mayores costos deben aumentar los precios.

Adicionalmente, muchos restaurantes están ubicados en locales arrendados, y en este punto, el IVA del arriendo de locales se disparó del 10% al 16%. Es así como el escenario completo para un negocio de este tipo indica que todos los IVA’s de sus costos y gastos aumentó. Por tal razón, no bajarán los precios para el público.

Se están presentando problemas con los datáfonos

El Dr. Diego Guevara, Líder de Información Contable y Tributaria, y quien se encuentra de gira nacional con nuestros eventos de Reforma Tributaria e Información Exógena, en su tiempo de almuerzo decidió visitar varios restaurantes y detectó problemas.

Él se fijó como en estos establecimientos, en sus facturas se está cumpliendo con el no cobro del IVA del 16% que cobraban hasta diciembre de 2012. Las mismas facturas sí incluían el nuevo Impuesto al Consumo con la tarifa del 8%.

En la práctica, al momento de pagar, la cuenta dio $100.000 por los alimentos, más propina de $10.000, más impuesto al consumo (8% de los alimentos sin incluir las propinas; $8.000) para un total $118.000. El problema que se ve es que al momento de pagar la cuenta con tarjeta de crédito, en el datáfono se comprobó que los $8.000 que deberían verse como Impuesto al Consumo pero seguían viéndose como IVA.

Adicionalmente a lo anterior, en la parte donde los datáfonos dice valor base devolución de IVA, colocaban el valor de $100.000. Este dato lo utilizan los bancos para enviárselo a la DIAN cuando las compras sí son gravadas con IVA, y cuando el comprador es una persona natural que no esté en el régimen común. Occure entonces que a la persona natural, la DIAN le devuelve en su extracto de la tarjeta de crédito 2 puntos de los IVA pagados al 10% y 16%, devolución que con la nueva Reforma Tributaria será de 2 puntos de los IVA pagados al 5% y 16%.

Si quieres profundizar más sobre este tema, lee el análisis completo en Errores con el cobro del impuesto al consumo en los datáfonos de los restaurantes