Mala noticia, subsidios familiares serán rebajados

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 4 de febrero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El artículo 46 de la Ley 1438 de 2011 asegura que se destinará el 0.25% de los recursos de las cajas de compensación para programas de salud.

No son buenas las noticias para muchos trabajadores colombianos que se encuentran afiliados a las cajas de compensación, ya que verán reducidos los subsidios monetarios a que tiene derecho su núcleo familiar.

La medida cobija a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos del país que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales; $2’358.000.

La anterior situación se debe por la aplicación de la Ley 1438 de 2011, que en su artículo 46, destinó el 0.25% de los recursos de las cajas de compensación para apoyar programas de promoción y prevención en salud.

“Artículo 46. (…) se destinará un cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal, establecida en la Ley 21 de 1982 en los artículos 11, numeral 1, y 12, numeral 1, a favor de las Cajas de Compensación Familiar, a atender acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud y/o en la unificación de los Planes de Beneficios, de forma concertada entre el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, conforme al reglamento”.

La asignación prevista en este artículo no podrá afectar el cálculo de los recursos que las Cajas de Compensación Familiar deben apropiar para los Fondos para el Subsidio Familiar de Vivienda –FOVIS– y para los programas de infancia y adolescencia.

De igual manera, los recursos del cuarto de punto porcentual de la contribución parafiscal serán administrados por las Cajas de Compensación Familiar y harán parte de las deducciones previstas en el parágrafo del artículo 217 la Ley 100 de 1993.

La Superintendencia de Subsidio Familiar ha dicho que las cajas de compensación familiar donde la cuota monetaria para los trabajadores disminuyó respecto a la vigencia del año anterior, mantendrán la misma tarifa, financiada con sus remanentes.

[pq]Cerca de 3,5 millones de personas que recibieron el subsidio en la vigencia anterior resultarán afectadas por esta decisión[pq]. Las personas que tienen derecho al apoyo son hijos, padres y hermanos huérfanos que dependan económicamente del trabajador.

La cuota varía según el departamento y se establece con base en los recursos percibidos por la caja y el número de personas beneficiarias del subsidio.

¿Qué es el subsidio familiar?

Se trata de una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia. Tiene las modalidades como: cuota monetaria ordinaria, cuota monetaria especial, cuota monetaria extraordinaria, cuota monetaria simultánea, subsidio en especie, subsidio en servicios y solidaridad de la ciudad con el campo.

Por lo menos 30.000 madres comunitarias no podrán aplicar subsidio de vivienda en Bogotá

Increible pero cierto. Aunque el presidente Santos expidió un decreto que permite a las madres comunitarias acceder a vivienda por subsidios, debido a la falta de oferta en la capital, ellas tendrán que buscar casa en otra parte.

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le dijo a los medios de comunicación que al menos 30.000 madres deberán usar el subsidio por medio de sus cajas de compensación en municipios como Soacha y Chía.

Y hasta le tiró una ‘pildorita’ al alcalde Petro. “Esperamos que el alcalde Petro y la política de Bogotá Humana recapacite porque está siendo excluyente, porque hoy no tienen donde conseguir esa vivienda”, aseguró Henao en Caracol Radio al reiterar que por la falta de oferta hay 42.000 empleos perdidos.

Hay que recordar que los subsidios para mejoramiento de vivienda usada o una nueva van de los 4 a los 12 millones de pesos.

Un dato

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima, Valle, Putumayo, Amazonas, Arauca y Casanare, son los departamentos donde bajará la cuota.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 25, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo