Empleado que falta al trabajo sin justificación, ¿cómo se le cancela su contrato?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 5 de febrero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A la primera llegada tarde por parte de un empleado al trabajo se le puede despedir. Eso sí, hay que llamarlo a descargos y seguir un correcto procedimiento.

Señor empleador, no es recomendable establecer escalas de faltas en el reglamento interno de trabajo, ya que de esta manera se queda amarrado y hasta que no se cumpla todo el proceso, pues la sanción más drástica, como es la de terminar el contrato de trabajo, no se puede aplicar.

Al no establecer escalas, simplemente con el incumplimiento de una obligación que tenga el trabajador podrá ser objeto, no solamente de una amonestación, un llamado de atención, sino que podría incluso directamente o inmediatamente ser despedido previa diligencia de descargos.

“En ninguna parte del Código Laboral se establece que una persona tenga que llegar 3, 4 o 5 veces tarde sin justa causa para poderlo despedir”

En ninguna parte del Código Laboral se establece que una persona tenga que llegar 3, 4 o 5 veces tarde sin justa causa para poderlo despedir. Un trabajador con una sola falta, con una sola llegada, tarde puede ser objeto de terminación de su contrato con justa causa. Sin embargo, muchas empresas se amarran a través del reglamento interno porque establecen que a la tercera llegada, es decir que con la primera o segunda no lo podría despedir, pero si no hay reglamento o no lo dice, con la primera falta sin justa causa después de escucharlo en diligencia de descargos podría terminar su contrato laboral.

En este caso particular no hay nada establecido en el reglamento. El empleado ya llegó una vez tarde y usted lo perdonó porque simplemente le hizo un llamado de atención. Pero vuelve a ocurrir lo mismo, entonces usted como empleador para terminar el contrato de trabajo debe esperar que nuevamente llegue tarde. Apenas la situación ocurre le entrega la citación para que en una, dos, tres horas o al otro día a más tardar, se presente a la diligencia de descargos ante el empleador o jefe de recursos humanos, según la división de la empresa.

Llegada la hora de la diligencia de descargos, al empleado se le hacen dos o tres preguntas como: ¿por qué el día de ayer llegó tarde?, ¿Tiene alguna excusa, justificación o prueba de ello? Si él no lo demuestra o prueba que su ausencia fue injustificada, tan pronto termine la diligencia de descargos, la firma el trabajador, la empresa y a la media hora se le entrega la carta de despido.

Lo que debe decir la carta

En la carta debe decir: “Terminación con justa causa. Una vez escuchado en la diligencia de descargos por su llegada tarde, la empresa considera que no hay una justa causa y da por terminado su contrato de trabajo”. Muchas gracias, hasta luego, reclame ahora o mañana a más tardar su liquidación.

Observe que se están aclarando dos cosas:

  • La primera, que se está escuchando al empleado en diligencia de descargos y por ende se le está dando el derecho a que se defienda.
  • Lo segundo, la carta de despido debe decir por qué razón lo está despidiendo, porque si la carta no lo dice se va a considerar un despido sin justa causa.

En este caso que estamos ilustrando, si se hace correctamente como lo hemos explicado, no habría la obligación de pagar indemnizaciones sino solamente salario y prestaciones.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 25, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo