Reforma Tributaria: Características del nuevo Impuesto a la Renta para la Equidad (o CREE)

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 15 de febrero de 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

4) La base gravable que quede no puede ser inferior a la que se obtendría con la depuración de la Renta Presuntiva (3% del patrimonio líquido año anterior depurado con lo indicado en art. 189 y 193). Se entiende que ese valor de referencia (Renta Presuntiva) la tendrían que liquidar todas las personas jurídicas sujetas al CREE sin importar que en el caso del impuesto de renta estén exoneradas de calcular presuntiva (ejemplo: las mencionadas en el art. 191, y las pequeñas empresas de la Ley 1429/2010). Además, al CREE no se le afectará con “compensaciones de pérdidas de años anteriores”.

5) A la base gravable se le aplicará una tarifa única del 8% (pero durante los años 2013 a 2015 será del 9%).

6) Al impuesto obtenido no se le podrán restar “descuentos del CREE”.

7) Al impuesto obtenido sí le podrán restar las “retenciones en la fuente a título del CREE” que le hayan practicado (¿o que se haya auto practicado?) a la persona jurídica.

La declaración especial que se presentará si arroja “valor a pagar” se tendrá que presentar con pago total para poder darla por “presentada” (Ver art. 27). Todavía no se sabe en cuántas cuotas (¿3? ¿2?). Le aplicarán las mismas sanciones (extemporaneidad, no presentación, inexactitud, y demás) que se aplican en el impuesto de renta (ver art. 26 de la Ley). Se entiende que llevará firma de “Contador” o “Revisor Fiscal” si esas firmas están en la declaración de renta.  Que también quedaría en firme a los 2 años como la declaración de Renta. Si se deja de hacer la presentación y el pago, no se dice que genere “responsabilidad penal”. Además, si arroja “saldo a favor”, se podría solicitar en devolución o compensación a la DIAN.

Ejercicio del cálculo del impuesto de renta más impuesto a la equidad

En este ejercicio se ilustran los efectos que se tendrán en la tributación de las sociedades, personas jurídicas contribuyentes de renta, cuando tengan que responder a partir del año gravable 2013, tanto por el impuesto renta y ganancia ocasional, como por el nuevo impuesto de renta para la equidad (CREE) establecido en los artículos 20 a 37 de la Ley 1607. Resaltamos en amarillo las celdas donde se producirán los cambios más importantes.

Igualmente, en el cuadro se podrá apreciar lo que sería el cálculo del monto máximo de utilidades contables después de impuestos que se pueden distribuir como no gravados a los socios pues dicho cálculo, contenido en el artículo 49 del E.T. que también fue modificado con el artículo 92 de la Ley 1607.

Ejercicio del cálculo del impuesto de renta más impuesto a la equidad

Para descargar la herramienta, haz click aquí(58,0Kb)

Este artículo tiene varias páginas: Página 1 Página 2

Archivo de descarga, haz click aquí

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 12, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo