“Hay pocos contadores financieros y muchos tributaristas de coctel”

  • Publicado: febrero 26, 2013
  • Última Actualización: febrero 26, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El C.P. Hernán Rodríguez, quien siempre se ha caracterizado por ser directo y franco, piensa que los profesionales contables no deben tragar entero y está seguro que todavía hay mucho miedo frente al tema de las NIIF.

El próximo viernes 1° de marzo celebramos el Día del Contador, y continuamos esta semana publicando breves entrevistas con profesionales destacados en el gremio, donde conoceremos sus puntos de vista, opiniones, elogios y críticas a la profesión. El turno hoy es para el Dr. Hernán Rodríguez.

El Dr. Rodríguez es profesor universitario de Contabilidad Internacional, Auditoría Informática y Teoría Contable, Contador con Experiencia Internacional en Sistemas de Información Contable, Reportes a Casa Matriz, Análisis Financiero y Presupuesto, Auditoría y Aseguramiento de información, Preparación de Impuestos, Contraloría de Multinacionales.

Articulista y Conferencista sobre temas de convergencia hacia Regulación y Tecnología Informática única aplicable a la Cadena de Suministro de Informacion Financiera Internacional (ColGAAP -USGAAP – IAS -IFRS).

¿Cómo evalúa hoy por hoy el desempeño de los contadores públicos?

Seguimos añorando los libros contables como depositario de la fe pública. Hay pocos contadores financieros y muchos tributaristas de coctel.

¿Piensa que la profesión contable está siendo bien valorada en Colombia?

La profesión contable como usted dice no ha sido alertada sobre el aseguramiento de la información financiera para la toma de decisiones.

¿Realmente pesa la palabra y el conocimiento de los contadores dentro de las empresas?

Al contador de gestión contable prácticamente no le van a preguntar sobre la situación financiera de las empresas.

¿Qué actitud presentan los contadores frente a un tema trascendental y que ya está encima como son las NIIF?

Miedos y repetición de creencias de otros no ilustrados.

No podemos dejar de lado el tema de la Reforma Tributaria. Después de verla rodar estos dos primeros meses, ¿qué destaca y qué rechaza?

Nuevamente lo mismo: promesas que no se cumplen para la clase media y beneficios no solicitados por los empresarios

¿Qué le diría a sus colegas en esta fecha especial como es el 1° de marzo?

Que no hay que tragar entero lo que prometen los caníbales.