“Universidades están rezagadas frente a las exigencias del mercado y nuevos egresados tienen baja preparación”

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 28 de febrero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La Dra. Elvia Luz Restrepo es la Directora de Gestión Contable de Isagen SA. Piensa que hoy más que nunca se valora la presencia del Contador Público en las empresas y se toma en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones.

Una de las invitadas a la 4° versión del Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que se realizó en Cali la semana pasada en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, es la Dra. Elvia Luz Restrepo Saldarriaga. Ella, actualmente es la Directora de Gestión Contable de Isagen S.A.

Destacamos su labor en este Día de la Mujer. Para ella, los Contadores Públicos han ganado un mayor espacio en las empresas principalmente por su formación y aporte en el logro de los objetivos empresariales. “Es un partícipe más activo en el desarrollo y análisis empresarial, y no un mero tenedor de libros. Aspectos como el tributario, la normatividad internacional, le abren espacios muy amplios para tener un desempeño más activo”.

Para la Dra. Elvia Luz hoy más que nunca están valorando a los Contadores Públicos no solo en lo económico sino también reconociendo el valor que tiene el aporte que hacen en el logro de objetivos corporativos, especialmente, el manejo de la información y su adecuada utilización, sin embargo, todavía se está por debajo de otros profesionales.

También cree que la opinión de los contadores es indispensable y se está teniendo en cuenta para la toma de decisiones, situación que anteriormente no se apreciaba, tal vez por la forma como los mismos contadores se presentaban ante las empresas. “Muchas veces desinformados, no preparados y con una mentalidad de ser únicamente tenedores de libros. Es acá donde se hace necesario que los contadores demuestren todo el aporte que podemos hacer y el papel protagónico que debemos tomar dentro de la organización”, asegura.

Pasando al ‘tema de moda’ dentro de la profesión como son las NIIF, piensa que todavía persiste mucho temor para enfrentar el tema. “Ya es una realidad que nos corresponde impulsar y somos los llamados a liderar estos procesos en las empresas. Los nuevos profesionales no han recibido la capacitación que se requiere y los contadores vigentes debemos ser autodidactas en el tema”, afirma.

Y sobre la Reforma Tributaria, tema que nos ha puesto a pensar y estudiar durante lo corrido de este año, considera que es una de las reformas más sustantivas que se han tenido en los últimos años, pero que en su búsqueda de equidad y fomento del empleo ha desconocido la importancia de la estabilidad jurídica que se estaba protegiendo por otros medios como son los contratos de estabilidad.

“Igualmente, muchos de los beneficios que se esperaban ver retribuidos al consumidor no se han visto y por el contrario ha originado una serie de dudas e inquietudes para un grupo muy grande de trabajadores independientes y asalariados”, recalca.

Retomando la fecha del Día del Contador, invita a sus colegas a que sean protagonistas del cambio, que no tengan temor de asumir los riesgos de la adopción de NIIF en el país y que no olviden el compromiso que tienen de ser artífices del desarrollo profesional y de las empresas.

Finalmente, rescata que en la profesión se exige al contador permanecer constantemente actualizado y tiene el manejo de la información y situación real de la empresa.

“Dentro de lo malo, la baja preparación de los nuevos egresados. Las Universidades han estado rezagadas en cuanto a las exigencias del mercado. No se encuentran profesionales bien preparados para atender los retos y nos hemos quedado en la posición más cómoda de esperar el aplazamiento de los decretos”, agrega.

Finalmente, opina que la profesión contable ha quedado en entredicho ante situaciones como las ocurridas en Interbolsa, por ejemplo, “todos nos preguntamos ¿dónde estaba el Revisor Fiscal? ¿Qué pasó con el control interno?”, dice.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 8, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo