“Más temprano que tarde todo el mundo necesita de un Contador Público”

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 28 de febrero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Docente universitario y Contador Público, Luis Alberto Penagos piensa que no se le está dando la importancia debida al tema de la globalización. De igual manera, piensa que los Contadores no saben vender sus servicios y respaldar sus conocimientos con seriedad y compromiso.

El próximo viernes 1° de marzo celebramos el Día del Contador, y continuamos esta semana publicando breves entrevistas con profesionales destacados en el gremio, donde conoceremos sus puntos de vista, opiniones, elogios y críticas a la profesión. Estos son algunos comentarios que compartió con nosotros el Dr. Luis Alberto Penagos.

Docente universitario con énfasis en investigación y formulación de proyectos en el campo de la Auditoría, Revisoría Fiscal, Interventoría de cuentas, tanto en el sector público como privado. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre diferentes temáticas desde el análisis investigativo de fraudes al Estado hasta problemáticas asociadas con la Contaduría, Informática y Auditoría Forense.

Consultor de su firma de auditoría y consultor Internacional para la firma Cano & Suárez International Trading.

¿Cómo evalúa hoy por hoy el desempeño de los contadores públicos?

En mi concepto nuestros colegas siguen muy alejados de la realidad en cuanto a la globalizacion, los efectos y los grandes cambios que nos esperan desde el punto de vista contable y el impacto tirbutario frente a los TLC.

No se le está dando la importancia requerida. Tal vez la capacitación en estos temas es muy costosa y todos estarán esperando que los empresarios les costeen esa capacitación cuando ni siquiera los empresarios saben lo que les va a pasar. Ni siquiera el Contador les ha hecho saber del tema y eso está muy mal.

¿Piensa que la profesión contable está siendo bien valorada en Colombia?

En mi país nunca nuestra profesion ha sido bien valorada, pero yo que he sido docente por tantos años culpo en un buen porcentaje a la Universidad porque les falta mucho fundamento.

En segunda instancia y debido a esa falta de estructuración desde la academia es que nuestros contadores salen a la calle y no saben como vender sus servicios y menos respaldar sus conocimientos con verdadera seriedad y compromiso, como todo un ejecutivo dándole no solo valor agregado a su profesión sino económico por sus servicios de calidad garantizada.

¿Realmente pesa la palabra y el conocimiento de los contadores dentro de las empresas?

Yo diría que en las empresas donde el Contador ha estructurado un departamento serio, comprometido con el aseguramiento de la información, con criterios serios y con personalidad definida, ese colega es respetado y admirado, pero son pocos los que han alcanzado ese estatus.

¿Qué actitud presentan los contadores frente a un tema trascendental y que ya está encima como es el de las NIIF?

Lo sigo diciendo, no hay muchos ni siquiera asustados. Yo diría que la indiferencia es como la observación que he experimentado. A diario me encuentro con colegas que simplemente al preguntarles por el tema, responden con la consabida frase “cada día trae su afán”.

No podemos dejar de lado el tema de la Reforma Tributaria. Después de verla rodar estos primeros meses, ¿qué destaca y rechaza?

Ya he dictado tres seminarios en tres diferentes sitios de nuestra geografía, pero la verdad es que en tantos años de traginar con este tema, en mi concepto esta reforma nos tiene los pelos de punta. En uno de esos seminarios tuve una asistencia de 1.050 personas, por eso creo que el interés por este tema se nota cada vez mas apasionante.

Respecto a la pregunta destaco el interés de todos los participantes que desde luego son en su mayoría contadores. Solo rechazo el hecho de que esa reforma nos haya enredado tanto nuestro sistema tributario.

¿Qué le diría a sus colegas en esta fecha especial como es el 1° de marzo?

Quiero reiterarle a todos mis colegas que sigan trabajando arduamente por esta hermosa profesión. Que piensen que todo lo aprendimos en la Universidad y lo que nos da el diario vivir entre papeles y problemas fiscales es lo que nos hace más responsables, más hábiles, más profesionales, más maduros y que enfrentemos el futuro con mayor seriedad. Felicitaciones a todos.

Finalmente, lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión

Lo bueno, que más temprano que tarde todo el mundo necesita de un Contador. Lo malo, que no sabemos cobrar nuestros servicios con verdadera seriedad y por eso cuando cobramos duro nadie paga lo que verdaderamente debe pagar. Lo feo, que por la falta de experiencia de algunos profesionales nuestra profesion se vea como una de las más paupérrimas, y eso es un lunar muy grande y protuberante es el sentir de muchos clientes.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 27, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo