“La palabra y conocimiento de los Contadores sí está pesando en las empresas”

  • Publicado: marzo 4, 2013
  • Última Actualización: marzo 1, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El C.P. Jorge Fernando Corredor Alejo piensa que en las Universidades debe nacer el verdadero cambio contable. Que la profesión no está siendo bien valorada en el país. Invita a los colegas para que se preocupen por el estudio de las normas contables y tributarias, por la investigación y por la academia.

Y aunque el Día del Contador ya pasó, bien vale la pena seguir leyendo opiniones y puntos de vista de profesionales distinguidos. Dialogamos con el C.P. Jorge Fernando Corredor Alejo, Especialista en Gestión Tributaria y Socio de C&C Contadores S.A.S., para quien el desempeño de los Contadores Públicos en Colombia cada día se hace más exigente.

“Todo como consecuencia de convenios de libre comercio con otras naciones. Por ende, esta es una preocupación que no solo debe ser responsabilidad de los profesionales sino que debe ser un tema de suficiencia académica en cada una de las facultades de Contaduría Pública en Colombia”, dice.

Corredor Alejo piensa que es en la Universidades donde debe nacer el verdadero cambio para evaluar a las personas que optan por culminar sus estudios superiores en la rama de las ciencias económicas de la Contaduría.

Sin embargo, este tema no solo debe quedarse en las aulas universitarias. “Es responsabilidad de las Agremiaciones y del Gobierno Nacional establecer mecanismos de capacitación y evaluación para todas aquellas personas que ya han optado el título como Contador. Es decir, no solo basta tener una tarjeta sino que sería necesario que toda persona como mínimo y dentro de un tiempo prudente debe capacitarse y recibir certificación de suficiencia académica”, agrega.

Para Corredor Alejo la profesión contable no está siendo bien valorada en Colombia debido a que existen muchos profesionales y pocos sectores de la economía colombiana, lo cual imposibilita una adecuada remuneración a nuestros profesionales. “Considero que esta es una constante en la mayoría de las empresas pujantes de Colombia”, afirma.

En contraste sí está pesando la palabra y el conocimiento de los contadores dentro de las empresas. “Pero de forma limitada, ya que es frecuente ver que el Contador solo interviene para entregar cifras, proyecciones, dar constancia de los cambios tributarios y de otras normas que afectan de manera económica a las empresas. Pero no para coadyuvar a tomar decisiones empresariales”, dice.

Tocando el tema de las NIIF, Corredor Alejo piensa que actualmente existe un interés generalizado por saber cómo deben ser aplicadas las normas internacionales y sus efectos. “Si nos detenemos en el tema, la contabilidad internacional supone un cambio de criterio y nuevas formas de expresar y realizar los estados financieros. Sin duda, estos cambios solo podrán ser valorados hasta tanto en Colombia no se adopte de manera definitiva las NIIF”.

Y para lograr lo anterior la academia debe ser más constante. De ser necesario se debe pedir ayuda a entidades internacionales para que capaciten y “nos hagan entender los verdaderos cambios en los procesos contables bajo normas internacionales”, agrega.

Sobre la Reforma Tributaria también hay tiempo de opinar. “Desde mi punto de vista creo que la reforma intentó un cambio estructural y ha generado controversias sobre varios temas. Pero al margen de estas controversias y criterios encontrados sobre los artículos de la la Ley 1607 de 2012, me parece que sólo el tiempo nos dirá la verdad. Por tanto, habrá necesidad y debemos esperar a que se presenten las declaraciones como por ejemplo la del impuesto al consumo del IVA; ya que ellos nos darán una idea de cómo va a influenciar en las decisiones del Gobierno y en la economía nacional”.

Finalmente, deja un mensaje de felicitación a sus colegas. “A mis colegas y a aquellos que en estos momentos se están preparando para optar el título como Contadores mis más sinceras felicitaciones. No sin antes invitarlos para que se preocupen por el estudio de las normas contables y tributarias, por la investigación, por la academia y por todo aquello que redunde en beneficio de nuestra linda profesión”, concluye.