Aunque salud del sector financiero es satisfactoria, bancos presentan comportamientos ineficientes

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 7 de marzo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La acentuación de la crisis europea y su incidencia sobre el crecimiento económico colombiano y el deterioro del portafolio crediticio son amenazas para los bancos nacionales. Estas entidades deben mejorar la eficiencia, procesos antiguos y penetrar la parte digital.

Mientras un informe sobre Estabilidad Financiera de Colombia, preparado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, reporta que la salud del sector financiero es satisfactoria, los gastos elevados, sistemas anacrónicos y procesos dependientes del papel hacen ineficiente al sistema bancario nacional.

Es así, como lo publica Portafolio, si la banca colombiana no mejora sus indicadores de eficiencia, será complicado mantener los niveles actuales de rentabilidad y, mucho menos, compensar la caída en los márgenes de interés que se avecinan por efectos de una mayor competencia.

Según un análisis realizado por el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, el principal riesgo para el sector bancario será la acentuación de la crisis europea y su incidencia sobre el crecimiento económico colombiano y el deterioro del portafolio crediticio. De igual manera, en Colombia la presencia de bancos extranjeros es baja y los préstamos de fuentes externas sólo ascienden al 2.5% del PIB.

Los propios banqueros reconocen que hay aspectos en los que se debe avanzar y mejorar de forma sustancial. “Tenemos que mejorar mucho en la eficiencia. Nuestros gastos son muy elevados, los sistemas anacrónicos, los procesos antiguos y dependientes del papel. Creo que tenemos el enorme desafío de volver nuestra banca mucho más digital, que nos permita tener menores gastos y más eficientes, con lo cual los márgenes se reducirán”, dice el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero en este medio de comunicación.

La parte positiva

Por otra parte, el sector bancario muestra una fortaleza financiera, fundamentada en un adecuado régimen de solvencia. Además no se ven síntomas de burbujas en los precios de los activos bursátiles, tampoco en los de finca raíz. Sólo el 2.8% de los créditos son de dudoso recaudo.

El informe sobre Estabilidad Financiera de Colombia sugiere modificar las reglas de capital adecuado para tomar en cuenta las actividades de los bancos colombianos en el exterior, establecer un calendario claro para la adopción de las normas contables internacionales, el desmonte más acelerado del impuesto a las transacciones financieras y, ante todo, la adopción de los estándares de Basilea.

Franklin Santarelli, director gerente de entidades financieras para América Latina de FitchRating en Nueva York, dice que los bancos colombianos han mejorado su indicador de eficiencia en los últimos tres años gracias a las inversiones hechas para adecuarse a las nuevas realidades y al crecimiento alcanzado, sin aumentar la base de sus costos.

Sin embargo, sugiere que la banca tiene por delante dos retos: seguir mejorando su eficiencia para enfrentar la mayor competencia que se avecina y asumir su expansión en el mercado centroamericano, el cual no es eficiente.

Pagando créditos costosos

El margen de intermediación de las entidades bancarias sigue siendo uno de los más altos en la región, y eso hace que los consumidores paguen más.

Según cifras del Banco de la República en su informe de Estabilidad Financiera, a septiembre del 2012 el margen de intermediación en Colombia se encuentra en un nivel de 7.2%.

Al compararlo con las cifras de Asobancaria correspondientes al 2010 y que presentan a otros países, Colombia se encuentra con una tasa mayor que economías como Chile que tiene 3%, México 4.1%, Panamá 4.75%, Venezuela 3.5% o Argentina 1.4%, lo que supondría que los bancos locales cobran más intereses por préstamos que en otros países de la región.

Como lo dice Mauricio Pérez, decano de la Universidad Externado de Colombia en eleconomista.com.mx “históricamente, los márgenes de intermediación en Colombia han sido altos y aunque han ido bajando en años recientes, siguen siendo superiores a los que se usan en la mayoría de los países. Una lectura de esto es que los bancos no compiten demasiado en tasas. Además, el mercado de crédito es muy segmentado y por esto para las grandes empresas los márgenes pueden ser bajos, pero para créditos de consumo son muy altos”.

Asobancaria en contraste dice que que el actual margen es un buen nivel porque se está por debajo del promedio latinoamericano, 7.4%.

Material Relacionado

[Actualidad] Bancos colombianos ganan terreno en la región y siguen sumando billones

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 7, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo