Impuesto predial, en Bogotá y otras ciudades se van conociendo las cifras a pagar

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 11 de marzo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

De los 15.075.150 de predios que tiene Colombia, 74% está en la zona urbana, lo que ha hecho que los precios se disparen. En las ciudades del país se busca cumplir con la Ley 1450 de 2011 en lo referente a la actualización catastral, pero continúan los escándalos con políticos y oportunistas de por medio.

El Secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, dijo que el predial para el estrato más bajó irá desde $4.000 hasta $426.000, para el más alto. También aclaró que algunos predios podrán tener incrementos superiores, debido a que se salen de los avalúos promedios de la ciudad.

Desde el viernes de la semana pasada se comenzaron a repartir 1’927.404 formularios sugeridos con el pago del predial. A los bogotanos se les estaría facturando cerca de 1,5 billones de pesos. Con el descuento por pronto pago se espera que haya un ahorro de 150 mil millones de pesos.

Así serán los nuevos valores

Estrato 1: para el 96% de los predios el aumento máximo del impuesto de este año, comparado con lo que pagaron el año pasado será de $4.000.

Estrato 2: para el 32% de los predios de Bogotá, el aumento máximo será de $6.000.

Estrato 3: para el 36% de los predios de la ciudad, en el 70% de estos, el impuesto aumentará máximo $51.000.

Estrato 4: aquí se ubica el 17% de los predios, el aumento del predial será entre $19.000 y $121.000. A algunos predios con avalúos altos, el impuesto podría subir hasta 200 millones de pesos debido a que son predios con valores que alcanzan miles de millones de pesos.

Estrato 5: con el 5% por ciento de los predios, el impuesto subirá entre 11 mil y 276 mil millones de pesos. En este estrato, el tributo podría subir hasta 250 millones de pesos.

Estrato 6: donde está el 6% de los predios, el impuesto para la mayoría subirá $426.000 pesos, pero podrían presentarse casos donde suba hasta 400 millones de pesos, para predios con un costo alrededor de 6.000 millones de pesos.

El caso caleño y paisa

El porcentaje de incremento del impuesto predial para este año en Cali será menor que el porcentaje de incremento del avalúo catastral. Así lo confirmó la directora del Departamento Administrativo de Hacienda Cristina Arango Olaya, al explicar que en Cali, se establecieron una gradualidad y unos topes máximos para el aumento del predial, los cuales van del 10% al 65%.

Las comunas 2, 4 y 17 llevaban 5 años en los que no se actualizaban los avalúos. En las tres se actualizaron 167.360 predios y se encontraron cerca de 10.000 nuevos predios que antes no tributaban al Estado y que ahora pasan a formar parte de la base catastral municipal.

El 90% de los predios de Cali aparecen en el rango de valor de avalúo catastral entre 40 y 80 millones de pesos. Por ello, la Administración Municipal adoptó como política que el avalúo catastral sea en promedio el 63% del valor del avalúo comercial, para así afectar lo menos posible y mitigar los cambios bruscos entre actualizaciones.

Por su parte en Medellín, un promedio de aumento del 25% en el impuesto predial para analistas no es un despropósito y aquí va la explicación. La inflación en los últimos siete años ha sido de un 40%; durante ese tiempo el incremento del salario mínimo ha sido del 58%. Los críticos no han dicho que el impuesto predial bajó para cerca de 200.000 propietarios de los 880.000 existentes.

Además, que a 7.570 familias de estrato uno el Concejo, por medio de una acuerdo, quedaron exonerados del pago de predial. También quedaron eximidas del pago entidades religiosas, culturales, inmuebles destinados al servicio de asistencia social y de algunas comunas azotadas por la violencia en Medellín.

Una Colombia más urbanizada

De los 15.075.150 de predios que registra el país a enero de 2013, después del censo catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 74% está en la zona urbana, debido a la expansión de las metrópolis, y el resto es rural, ya que los campos son una segunda opción para vivir. Lo anterior quiere decir que el país cada vez es más urbano. Así lo publica Portafolio.

Otro resultado que presenta el censo es que las ciudades avanzan en edificación y valorización. Solo entre enero del 2012 y enero del 2013, la diferencia del avalúo catastral de la nación es de 129,5 billones de pesos, lo que implica un incremento en el costo del país de 18,7%.

De 692,6 billones los predios pasaron a costar 822,1 billones de pesos, cifra que equivale casi al doble de lo que cuesta el Plan de Desarrollo, estimado en 486 billones de pesos.

Una opinión

“Lo que no resulta normal ni justo es que quienes más tienen se nieguen a contribuir a la construcción del bien común, que de todas maneras redundará en su beneficio; que los que lideran el reclamo sean los agentes económicos de esta sociedad que olvidan la corresponsabilidad que todos tenemos en la construcción de una ciudad más justa…”, palabras de la columnista Lucía González Duque, hablando sobre el impuesto predial en El Colombiano.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 11, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo