“Contraloría nos advirtió por la calidad de la información contable que están reportando entes territoriales”

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de marzo de 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En dialogo con el Contador General de la Nación, Dr. Pedro Luis Bohórquez, dice que se está trabajando en un decreto reglamentario del artículo 4, literal d) de la Ley 298 de 1996 con el cual se busca apretar a los servidores públicos y contadores públicos.


La semana pasada, actualicese.com le realizó un reconocimiento al Dr. Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación, como el Contador del Año 2012. Aprovechando su presencia en la ciudad de Cali dialogamos cara a cara con él e intercambiamos opiniones sobre diversos puntos de la profesión.

Estas son las preguntas que respondió el Dr. Bohórquez

  • ¿Qué valores ha agregado usted a la Contaduría General de la Nación desde su llegada?
  • ¿Qué nos puede decir sobre la contabilidad del devengo como una novedad de Colombia frente a lo que hacen los demás países?
  • Muchas veces los contadores tienen dificultades en los reportes. ¿Qué se está haciendo para lograr ese reporte, el cual es una necesidad para integrar la información total del país?
  • ¿Existen contadores públicos que llevan las contabilidades de 10, 15 municipios?
  • ¿Cómo va el proyecto de ley que busca sancionar a los Contadores Públicos?
  • ¿Se va a reforzar la labor de inspección, vigilancia y control en la profesión?

Estas son algunas frases destacadas de la entrevista

“Ciudades colombianas deben ser referentes vanguardistas en el proceso de internacionalización de la contaduría pública”.

“Hemos realizado un plan de cuatro años para reacomodar el régimen de contabilidad pública. Hemos hablado con el Gobierno para invertirle dinero a la profesión”.

“Integrar las 3778 entidades de derecho público que reportan a la CGN bajo un sistema aplicativo contable nacional, es un proyecto que se le propondrá al Gobierno”.

“La plataforma contable de este país se debe articular con el actual sistema que tiene el CGN y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

“Hay alrededor de 15 municipios donde quien administra la contabilidad es una sola persona. No se cómo un profesional maneja contabilidades de tantos municipios. Esto degrada la calidad de la información contable pública que reportan a la CGN”.

“En este momento la CGN tiene una función de advertencia por parte de la Contraloría sobre la calidad de la información contable que están reportando los entes territoriales”.

“Nuestra profesión hay que nivelarla por lo alto. Los contables de este país somos los encargados de eso y en la CGN encuentran un aliado para hacerlo”.

“Se debe entrar en un proceso donde los Contadores seamos más proactivos que reactivos, aportantes y menos críticos ácidos. Se debe dejar el nacionalismo de ultranza que no ha servido”.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 11, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo