Vacaciones extralegales, ¿cómo deben ser establecidas?

  • Publicado: marzo 12, 2013
  • Última Actualización: marzo 12, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Cuando en los contratos laborales aparecen cláusulas, estas deben ser establecidas entre empleador y trabajador. Recuerde que la ley dice que todo empleado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado.

Veamos el siguiente caso. En una empresa un grupo de trabajadores tiene un contrato a término indefinido con salario integral donde hay una cláusula que otorga 10 días de vacaciones extralegales los primeros 10 días de enero en cada año. Durante esos 10 días, ¿se debe pagar salario?

“todo trabajador por año laborado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado”

Al respecto tenemos que decir que no es que se pague salario. La ley establece que todo trabajador por año laborado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado. Si por convención colectiva, pacto o acuerdo contractual individual, empleador y trabajador (es) han pactado un descanso remunerado adicional, simplemente se debe ajustar a lo pactado.

Hay que ver el Artículo 186 y siguientes del Código Laboral

ARTICULO 186. DURACION.

1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

ARTICULO 187. EPOCA DE VACACIONES.

1. La época de vacaciones debe ser señalada por el {empleador} a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El {empleador} tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá la vacaciones.

3. Todo {empleador} debe llevar un registro especial de vacaciones en que el anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.

Para este caso particular que nombramos, hay que dejar a un lado la Ley. Es bueno realizar un documento entre empleador y empleado.

Generalmente el documento donde se pacta lo anterior debe decir: “La empresa otorgará a los trabajadores 10 días hábiles de vacaciones, los primeros días de cada año”.

¿Lo anterior que quiere decir? Que al trabajador se le debe dar el valor en salario de 10 días y simplimente no va a ir a laboral. Sencillo.

Material Relacionado