El lavado de dinero anda en boca de todo mundo a nivel mundial

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 8 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Interbolsa y ahora el escándalo de los hijos del ex presidente Uribe vuelven a prender el ventilador de los paraísos fiscales. Sin embargo, el Gobierno colombiano parece que se hace el de la vista gorda con el tema.

La filtración de 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos procedentes de las Islas Vírgenes, Islas Cook y otros paraísos fiscales reveló los nombres de un gran número de magnates de 170 países que tenían escondidas allí riquezas no declaradas.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a otros diarios del mundo estima que el dinero escondido en paraísos fiscales puede rondar los 32 billones de dólares, lo que viene siendo el doble del PBI estadounidense.

La investigación destapó por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales. Indaga en los movimientos de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130 mil personas, como son multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

En Colombia quizás la última vez que habíamos escuchado sobre paraísos fiscales fue cuando se presentó el escándalo con Interbolsa. El Premium Capital Appreciation Fund en Curazao junto a otros fondos en Bahamas, Delaware y Panamá, paraísos fiscales reconocidos, fueron usados por la entidad en la adquisición de las acciones de Fabricato y otros negocios con capitales colombianos, de manera poco convencional.

Como lo publicó semana.com en noviembre del año pasado, el capítulo Interbolsa se sintetiza en tres temas y una conclusión: el primero, las millonarias operaciones con acciones de Fabricato que llevaron a la firma al descalabro; el segundo, las operaciones que los propios accionistas hicieron con acciones de InterBolsa, y el tercero, las relaciones de la holding con el Fondo Premium Capital Appreciation Fund constituido en Curazao. La conclusión es que esta historia podría poner en tela de juicio el papel de los reguladores y supervisores del mercado de capitales.

Hijos de Uribe de nuevo en el ojo del huracán

Los hijos del expresidente Alvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, desmintieron la semana pasada que tengan recursos ocultos en paraísos fiscales, en respuesta a denuncias que hiciera el periódico The Guardian.

Los hijos del exmandatario afirman que es cierto que crearon una compañía en Islas Vírgenes Británicas, en sociedad con un amigo, para comercializar artesanías en el extranjero.

Aclararon que ese lugar se escogió porque ahí vivía el amigo, el cual conocieron hace 11 años mientras uno de ellos estudiaba fuera del país. Lo califican como “una persona absolutamente decente y respetable”.

Reforma Tributaria y paraísos fiscales

En el Artículo 2 de la Ley 1607 de 2012 modifica el artículo 10 del E.T.:
Artículo 10. Residencia para efectos tributarios. Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno nacional como paraíso fiscal.

La cuestión aquí es que hasta que el Gobierno no defina qué países son considerados paraísos fiscales, no pasará absolutamente nada. La lista negra de esos países ya lleva más de dos años en la Cancillería. ¿Cuál será el interés que tiene el Gobierno de no ponerle un sello a ese listado? Mala cosa.

Como lo afirma el columnista de El Tiempo Guillermo Maya, “el Gobierno colombiano no solo tiene miedo de molestar a sus vecinos en el Caribe, todas las islas que fueron colonias o protectorados británicos y que son plataforma de las finanzas y la banca de la City de Londres, y en Centroamérica, empezando por Panamá, sino que también les teme a los intereses creados entre la elite económica y política colombiana que ha impedido cualquier avance en la materia”.

Lavado de dinero, un delito sin frontera alguna

Irónicamente al mismo tiempo que se daba a conocer este escándalo mundial, presidentes de los parlamentos de los países del G-20 hablan en México sobre el lavado de activos y la lucha contra la corrupción.

El lavado de dinero es un delito que no conoce fronteras y que se fortalece con la interconexión financiera y el flujo global de capitales afirma el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero en dw.de. “En México aprobamos recientemente una nueva legislación para combatir con más fuerza esta actividad criminal. Sin duda, será muy interesante compartir las experiencias de otros parlamentos en la lucha contra este problema global”, señaló.

Cordero dice que muchas economías desarrolladas pasan por procesos difíciles de austeridad y otras enfrentan problemas para reactivar el crecimiento económico de manera vigorosa.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 5, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal, Auditoría y Control

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo