Parece ser que ahora sí le llegó la mala hora a los paraísos fiscales en Colombia

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 10 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El solo hecho de tener una cuenta en uno de estos lugares no convierte al poseedor en delincuente. Lo que sí es irregular es que esos recursos en el exterior no se declaren ante la DIAN, pues esto sería evasión tributaria.

El más reciente escándalo en el que están involucrados los hijos del ex presidente Álvaro Uribe parece que ha servido para que el Gobierno esté alerta y ponga la lupa en el tema de los paraísos fiscales.

Cabe recordar que la Ley 1607 de 2012 modifico el art. 260-7 del E.T. y de está manera puede ser sencillo que el Gobierno señale cuáles son, a su juicio, los países que considerará paraísos fiscales.

Artículo 260-7. Paraísos fiscales. Los paraísos fiscales serán determinados por el Gobierno Nacional mediante reglamento, con base en el cumplimiento de uno cualquiera de los criterios que a continuación se señalan:

1. Inexistencia de tipos impositivos o existencia de tipos nominales sobre la renta bajos, con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares.

2. Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas administrativas que lo limiten.

3. Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.

4. Inexistencia del requisito de una presencia local sustantiva, del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica.

Además de los criterios señalados, el Gobierno Nacional tendrá como referencia los criterios internacionalmente aceptados para la determinación de los paraísos fiscales.

…..

¿Qué se juzga dentro del mundo de los paraísos fiscales?

+ Lugares donde se pueden tener estructuras jurídicas, sociedades anónimas.

+ Los más críticos son donde se tienen acciones al portador; el propietario de la acción no se conoce desde ningún punto de vista ni tributario, ni criminal.

+ Hay estructuras con niveles de secretos bancarios como es Suiza, donde la legislación permiten omisiones tributarias. No hay cooperación en temas de evasión de impuestos.

+ Hay otras donde existe secreto cambiario y hay estructuras societarias muy oscuras donde no se permite saber quién está detrás de ellas.

Es inmoral tener sociedades escondidas en otros países

La preocupación alrededor de este tema es tan grande ya que los países desarrollados están viendo cómo por cuenta de estos paraísos están dejando de recibir inmensas sumas de dinero en impuestos. Lo que está sucediendo entonces es que los multimillonarios del mundo y las grandes corporaciones usan todos los servicios que hacen viable un país como su capacidad institucional, infraestructura y garantías de seguridad física y jurídica, pero se llevan las utilidades para otro lado.

“Lo que sí es irregular es que esos recursos en el exterior no se declaren ante la DIAN”

En el caso colombiano, como lo publica la revista Semana, el solo hecho de tener una cuenta en uno de estos lugares no convierte inmediatamente al poseedor en delincuente. Se pueden presentar casos donde se decide ubicar en ellos empresas o recursos para facilitar la operación. Lo que sí es irregular es que esos recursos en el exterior no se declaren ante la DIAN, pues entonces se configura la evasión tributaria.

Lo anterior se agrava cuando se hacen maniobras para sacar masivamente recursos disfrazados de transacciones comerciales, lo que en realidad son jugadas para desembolsar utilidades de las compañías sin pagar el impuesto de renta. Cuando no se logra justificar el origen de los recursos la cosa cambia ya que se presume una operación de lavado de activos que puede estar relacionada, por ejemplo, con temas de narcotráfico o de corrupción.

Lo que está haciendo la DIAN

Se calcula que los colombianos tienen unos 48 mil millones de dólares, y con la reforma tributaria se pretende que estos traigan ese dinero. La DIAN hasta el momento lo que ha hecho es hablar con las personas, pero se necesita una mayor reglamentación. Y esto aplicará el otro año.

“Queremos es que las personas declaren ese dinero. Que se den cuenta que invertir en Colombia vale la pena. Deben registrar esa información, no tiene que traer la plata o terminar sus sociedades”, fue lo que dijo Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN en entrevista con Caracol Radio.

Un par de datos

+ En los últimos 20 años al menos el 34% de las inversiones extranjeras en Colombia provinieron de paraísos fiscales.

+ Al menos el 30% de las inversiones de colombianos en el exterior se hicieron a esos destinos.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 22, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal, Auditoría y Control

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo