Aumento de capital suscrito en sociedad se contabiliza cuando ingresa el dinero

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 11 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El aumento de capital no se hace cuando la asamblea lo decida porque se debe tener presente los efectos contables. Por otra parte, la inscripción en Cámara de Comercio se hace para darle publicidad ante terceros.

Veamos el siguiente caso. En Asamblea Extraordinaria se autorizó aumentar el capital suscrito y pagado de una SAS. Ante Cámara de Comercio se realizó en enero. ¿Es posible por presentación del balance contabilizar ese aumento de capital en diciembre sin haber hecho la inscripción ante Cámara, pero con soporte del acta de asamblea o sólo se contabiliza hasta el momento en que se legalice en Cámara de Comercio?

Al hacer un aumento del capital suscrito y se paga, se debe contabilizar en el momento en que ingresa el dinero no cuando la asamblea lo decida. La asamblea puede decidir en diciembre, pero los accionistas pagaron en enero o febrero de este año. Quiere decir que el dinero ingresó en el 2013 para efectos contables.

El tema de la inscripción en Cámara de Comercio es diferente, ya que se hace para darle publicidad ante terceros de las decisiones tomadas por la asamblea. Repetimos, todo lo que tenga que ver con dinero en la contabilidad se refleja en el momento en que ingresa eso a la empresa.

Si se hace una emisión de acciones o ingresa capital y se colocan acciones, quien las suscribe y las paga, es en el momento del pago donde ingresa a la empresa para temas contables, indistintamente cuando se registra en Cámara de Comercio.

Una excepción

Hay ciertas sociedades como las que van a emitir acciones colocadas en el mercado que tienen otros procedimientos, como informar ante Superintendencia primero, dar a conocer cómo se va a realizar. En este tipo de sociedades se hace la publicidad, lo que significa la inscripción, para luego hacer la emisión y la colocación, y por ende el ingreso de dinero.

Material Relacionado

[Respuesta] Asamblea extraordinaria autoriza aumentar capital suscrito y pagado de una S.A.S.

 

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 19, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo