Cinco años más de exención de renta para software innovador en Colombia

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 15 de abril de 2013

Buenas noticias para el sector de las tecnologías de la información en nuestro país. El art. 161 de la Ley 1607 de 2012 amplió, por cinco años, el beneficio de exención de renta para software innovador.

Ser creativo en Colombia sí paga. Así quedó reflejado luego que el mercado de las tecnologías de la información recibiera la noticia que el Gobierno ha ratificado la exención del tributo de renta para el software que haya sido, o sea avalado, como innovador ante Colciencias, por cinco años más.

La Ley 1607 de 2012 habla sobre el tema en su artículo 161

Artículo 161. Prorrógase la vigencia del artículo 207-2 numeral 8 del Estatuto Tributario, respecto de la producción de software nacional, por el término de cinco (5) años, contados a partir del 1° de enero de 2013. El certificado exigido en dicha norma será expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el artículo 34 de la Ley 1450 de 2011, el cual también estará integrado por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su representante. El Gobierno reglamentará el funcionamiento del Consejo.

La vigencia de la ley aplica tanto a los empresarios que ya disfrutaban del beneficio como a los que quieran aplicar al mismo ante Colciencias, por un periodo de cinco años más. Según la ley, el beneficio implica una exoneración del impuesto de renta que se genere de manera directa por la explotación económica del software y será beneficiado el productor o quien esté registrado como propietario ante la Oficina de Derechos de Autor y que haya presentado solicitud y obtenido certificación de Colciencias.

Estímulos para la industria del software

“La ampliación de este beneficio tributario es sin lugar a dudas un estímulo para la industria de software en Colombia”

La ampliación de este beneficio tributario es sin lugar a dudas un estímulo para la industria de software en Colombia. Actualmente no son muchas las empresas que se benefician de esta exención y el impacto sigue siendo muy alto.

“Esta es una oportunidad para que más empresas se unan, mejorando su rentabilidad y fomentando la inversión en investigación, innovación y desarrollo”, dice Paola Restrepo, presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft en Dinero.

Fedesoft ha trabajado durante estos últimos años para ampliar el beneficio. “Tenemos el potencial en Colombia de llevar nuestro sector a convertirse en una industria de más de US$ 4000 millones de dólares y generadora de más de 32 mil puestos de trabajo. Este es nuestro foco; como gremio debemos generar este tipo de esfuerzos dirigidos a obtener mayores beneficios para el sector”, afirma Restrepo.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 19, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo