Lo mismo de siempre en época de declaraciones… filas eternas en la DIAN

  • Publicado: abril 15, 2013
  • Última Actualización: abril 19, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

* Foto: @mcbainmartha / Martha Romero

Por estos días muchos usuarios manifiestan su inconformidad por las eternas filas que tienen que hacer en las oficinas de la DIAN. ¿Y la Ley Antitrámites? ¿Y los servicios virtuales de la entidad?

Es época de vencimientos. Es época de largas filas. Es época de horas y horas. Es época de críticas a granel para la DIAN. Y es hora para que nuestros usuarios se manifiesten.

Juan Ordoñez afirma que “es increible que la DIAN sea tan irresponsable de poner mecanismos que son una tortura para declarar”.

Olga Gould fue una de las que se quejaba por las largas filas en Bima, Bogotá, la cual llegaba hasta la plazoleta.

Martha Romero era tajante al decir que “la pasividad de los Contadores permite el matoneo de la DIAN. Fila en Bima de cinco cuadras por error en prevalidador”.

Alexander Rodríguez, por otra parte, se quejaba por todo la tramitomanía que hay que hacer para obtener una clave.

Christian Andres Arteaga se queja en la página de Facebook de la DIAN. “Por qué son tan ineficientes los servicios de la DIAN. Más de una hora esperando ayuda vía chat sobre SIES y nada, teléfonos siempre ocupados. El Muisca funciona mal siempre. ¿Dónde está el dinero que les pagamos?”.

Gilma Janneth realiza un comentario irónico. “Felicitaciones a la programación de la DIAN para vencimientos de renta personas jurídicas y grandes contribuyentes. Todos en una semana. Tremenda sorpresa, página colapsada como cosa rara. Cuándo entenderán que no tienen una plataforma tan bien montada para lograr todo lo que pretenden”.

Finalmente, Camilo Alberto Cruz Lomonaco preguntaba dónde podía Donde recibir soporte para bajar el archivo de firma digital. “La clave de activación que me dieron ayer no funciona. Es urgente porque hoy se vence el plazo para presentar la declaración y no se consiguen formularios en ningún Servientrega”.

Frente a la congestión en las sedes de la DIAN, la entidad desde enero de este año ha salido en defensa de su sistema e insiste que hay trámites que se hacen por Internet. Sin embargo, en el caso del RUT, a esa opción solo pueden acceder las personas jurídicas. Las personas naturales, que son la gran mayoría, deben hacerlo de forma presencial.

Sin embargo, para las jurídicas la plataforma tampoco responde de manera satisfactoria y los contadores de las compañías que podían acceder desde su computador también les ha tocado hacer fila.

Ley Antitrámites y DIAN

Hace poco dialogamos con Catalina Crane, una de las creadoras de la Ley Antitrámites, y le preguntábamos sobre los trámites y las filas en la DIAN.

Ella afirma que La DIAN ha presentado importantes avances para disminuir los trámites presenciales ante la entidad.

“Entre enero y abril de 2012, la DIAN emitió más de 164 mil mecanismos de firma digital. Hoy más de 500.000 a todas las personas jurídicas y naturales responsables de IVA cuentan con mecanismos digitales que les permite cumplir sus obligaciones tributarias por medios y solicitar devoluciones y compensaciones por medios magnéticos”, dice.

Crane afirma que la estrategia de agendamiento de citas en la DIAN cada vez tiene más usuarios. “Casi 18.000 personas programaron su cita para hacer trámites en la DIAN como la Inscripción y Actualización del RUT, y aspectos relacionados con facturación evitando esperar en largas filas”, dice.

Para Crane es importante que los usuarios utilicen esos mecanismos, pues varios de los ciudadanos se siguen acercando a los puntos de atención para hacer trámites que pueden realizarse en la página web de la DIAN o lo hacen sin solicitar cita previa.

Adicionalmente, y dado que el trámite de devoluciones es el que presenta demoras en el agendamiento, se está implementando un plan de choque para poder atender estas solicitudes con prontitud y dando prioridad a quienes tienen pronto el vencimiento de los términos para hacer la solicitud.

Recuerde que hay trámites que se pueden hacer por Internet

Desde el punto de vista de la DIAN, en muchas ocasiones las largas filas se presentan por desconocimiento de la norma o porque las personas no utilizan la página web para realizar trámites como la actualización del RUT.

En enero de este año, en Bucaramanga por ejemplo, durante las tres primeras semanas se atendieron a más de 9 mil personas en la oficina de la DIAN, unas 700 diariamente, número que podría reducirse si las entidades que van a contratar personal no exigieran la actualización del RUT de inmediato, y si los ciudadanos realizan dicha actualización a través de la página web.