Accidente de trabajo según nueva Ley de Riesgos Laborales

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Continúan las dudas sobre cuándo un accidente es considerado laboral o común. Con la nueva Ley de Riesgos Laborales, Ley 1562 de 2012, se aclara en detalle cuándo lo es y cuándo no.

Lo primero, ¿qué es accidente de trabajo?

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

No tiene que ser en el lugar de trabajo habitual

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Lo subrayado es un gran adelanto para los trabajadores pues muchas veces su empleador le ordenaba para que fuera de su horario de trabajo, se remitirá a donde un cliente o a una capacitación, pero por ser por ejemplo en la noche, la ARL argumentaba que no era accidente laboral, pero ya la Ley lo amplía a “aún fuera del lugar y horas de trabajo”; como se observa, basta con probar por parte del empleador o del trabajador que se encontraba ejecutando órdenes del empleador ¡no importa la hora o el lugar!

Ida y regreso al trabajo, ¿cuándo es accidente de trabajo?

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Función sindical

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

Actividades recreativas, deportivas o culturales

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Accidentes de trabajadores en misión

Es menester primero señalar que la empresa de servicios temporales como verdadero empleador, debe cumplir con todas las obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores que remite ante el usuario, quien a su vez, debe verificar que la EST está cumpliendo con lo anterior, pues podría ser solidariamente responsable.

Ahora, respecto al accidente en actividades deportivas, recreativas o culturales de un trabajador en misión, también es considerado accidente de trabajo, si en dicha actividad se actúa por cuenta o en representación de la empresa usuaria.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 9, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo