Concepto de dotación no se refiere al cargo sino al salario

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de abril de 2013

Empleado que gana menos de dos salarios mínimos tiene derecho a dotación. Si la empresa decide darle dotación a aquellos trabajadores con los que no se tiene obligación, no se les puede cobrar un peso.

Analicemos el siguiente caso. Quisiera saber si un empleado de oficina que devenga un ingreso mensual inferior a 2 salarios mínimos y labora la jornada normal de 8 horas diarias, ¿tiene derecho a la dotación cuatrimestral o en su defecto a laremuneración de la misma?

La dotación no puede ser entregada en dinero, lo prohibe la ley. Hacer entregar de dinero es como no entregar dotación. Y el que paga mal paga dos veces. Esta es una prestación especial, asistencial. El empleador le ayuda al empleado con la ropa que utiliza en el trabajo, que no utilice la ropa propia en el trabajo.

Ahora se hablan de bonos de dotación. Los almacenes de ropa venden el bono de regalo. Lo importante con estos bonos de un almacén que venda solo ropa es que el bono debe decir expresamente la palabra ropa, vestido. Nada de bono alimentación o combustible. No sirven.

Tampoco los bonos de centros comerciales porque el trabajador lo puede remidir en el supermercado, en joyería, etc.

“Hay que recordar que la dotación no está amarrada al cargo sino al salario”

Recordemos que la persona que gana menos de dos salarios mínimos, trabaja en oficina (administrativos), por supuesto que tiene derecho a la dotación. Hay que recordar que la dotación no está amarrada al cargo sino al salario. Muchas empresas creen que la dotación se le entrega al operario y están equivocados. El empleado administrativo también gasta su propia ropa en el trabajo.

Finalmente, si la empresa decide darle dotación a aquellos trabajadores con los que no se tiene obligación, nunca se les podrá cobrar un peso porque la dotación no es un pago sino una herramienta de trabajo que se le da al empleado.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 23, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo