Si empleador decide cambiar de puesto a subordinado no hay que hacer contrato nuevo

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La relación laboral no ha terminado y no hay que terminarla. Se debe escribir una cláusula adicional en el mismo contrato de trabajo. Tenga cuidado con los periodos de prueba porque pueden ser un arma de doble filo.

Analicemos brevemente el siguiente caso. En este momento estoy trabajando como auxiliar de facturación y mi jefe quiere colocarme como vendedora. ¿Qué proceso se debe seguir y cómo son los efectos con mi actual contrato? ¿Debo renunciar a mi puesto actual y volver a firmar otro contrato con el nuevo puesto y con periodo de prueba y todo?

Aquí insistimos que una cosa es la relación laboral y otra, el formalismo en un documento. Si uno es un subordinado en la empresa y se reciben órdenes de diversas personas, pero es la misma empresa, el hecho que me cambien de puesto, o que ya no estoy en tal sede sino en otra, mi relación laboral sigue vigente, lo que cambia son ciertas condiciones; cláusulas.

La relación laboral sigue existiendo, no se ha interrumpido. Si esta persona es auxiliar y su jefe quiere que sea vendedora no hay porque renunciar, no hay que terminar contrato y tampoco liquidarlo, simplemente se hace una cláusula adicional en el mismo contrato. En un espacio en blanco a puño y letra se puede hacer, y tanto trabajador como empleador lo firman. Sobretodo el trabajador quien da vía libre para que cambien sus condiciones laborales.

Recuerde que la relación laboral no ha terminado. No hay que terminarla.

El periodo de prueba

Este tema es delicado. ¿Se puede establecer un periodo de prueba cuando se cambia de puesto? A esta empleada se le conoce como auxiliar de facturación y hace una buena labor, pero no se sabe si es buena vendedora y si va a dar la talla para el cargo. Es aquí donde el trabajador debe ser muy claro con la empresa y tiene que pedir que le expliquen sobre los efectos del periodo de prueba.

Si ella es auxiliar está estudiando contaduría, por ejemplo, pero puede ser que el empleador, su idea de fondo es que quiera deshacerse de este empleado. Él le va a ofrecer un puesto del cual no tiene idea con un muy buen salario, como trampa, pero la empresa sabe que ella no va a dar la talla y ahí usará el periodo de prueba.

Entonces hay que determinar a consciencia si yo como empleado estoy en capacidad de desempeñar ese cambio de cargo que nos están ofreciendo. Si no es capaz pida que hagan el cambio de puesto pero que no incluyan periodo de prueba, y que si van a colocar periodo de prueba que coloquen que si no lo supere que regrese al cargo anterior; para que de esta manera conserve su empleo.

En conclusión, hay que discutir los efectos y consecuencias de los cambios que se podrían dar.

Material Relacionado

 

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 19, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo