“Se está buscando confundir a la opinión pública y faltarle al respeto a los miembros del CTCP”: INCP

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 24 de abril de 2013

Hugo F. Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos responde a los señalamientos de Confecop, Fedecop y Conpucol. Afirma que es grave que estas entidades inventen que a las Pymes se les va a aplicar NIIF Plenas. Que el INCP piensa que el Proyecto 077 está incompleto y es inadecuado, y que una posible demanda contra la Ley 1314 de 2009 no tiene justificación.

Hugo F. Ospina, presidente del INCP / Foto: www.incp.org.co

Hugo F. Ospina, presidente del INCP / Foto: www.incp.org.co

La semana pasada, por medio de un comunicado, Confecop, Fedecop y Conpucol manifestaron su desconocimiento frente al Instituto Nacional de Contadores Públicos, INCP, como representante de la profesión contable en Colombia y fuera de él, por no representar los intereses de la profesión. Frente a este señalamiento, decidimos contactar a Hugo F. Ospina, presidente del INPC, para que nos diera su opinión sobre los diversos puntos que allí se tocan.

Como primer punto Ospina recalca que todas las actuaciones y contratos del INCP se hacen exclusivamente a nombre del INCP. “No existe documento alguno que indique que actuamos a nombre o en representación de la profesión contable en Colombia. Nadie en nuestro país puede atribuirse semejante mandato, ni siquiera las organizaciones a cuyo nombre se expide un comunicado sin firmas y que se dicen equivocadamente que “aglutinan la profesión contable”.

Sobre el papel que cumple el INCP y las actuaciones relacionadas con servir a la profesión, entrenar profesionales y estudiantes de Contaduría, apoyar al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, o realizar contratos con entidades del Gobierno, Ospina es tajante al afirmar que no necesitan solicitar la representación o el permiso de nadie. “Nuestra seriedad, importancia y compromiso con la profesión son suficientes sellos de garantía para aquellos que utilizan nuestros servicios. Dejamos constancia que el INCP no es miembro de ninguna de las entidades que se dice emitieron el comunicado, a pesar de que alguna de ellas en forma no autorizada, incluye nuestro nombre en su papelería como si fuéramos uno de sus afiliados”, dice.

Recalca que el INCP es una entidad gremial a nivel nacional y no sólo de Bogotá, como dice el comunicado. Las operaciones del INPC están centralizadas en la capital y su presencia en el país es a través de regiones. “La referencia al INCP por ciudades o departamentos es obsoleta desde hace ya algún tiempo. Nos sentimos muy orgullosos de tener a la fecha más de 7.300 miembros individuales residentes en casi todo el territorio nacional. Entre nuestros miembros “individuales” contamos a 20 facultades de Contaduría Pública y a 81 firmas de firmas de Contadores Públicos”, resalta.

La relación del INPC y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

En el comunicado enviado por Confecop, Fedecop y Conpucol se lee entre líneas que existe una ‘rosca’ entre el INCP y el CTCP a lo que Ospina dice que la relación entre las dos entidades se ve reflejada en apoyo profesional y la cordinación del Comité de Aseguramiento, solicitado por el mismo CTCP. También, han sido invitados a participar en una de las sub-mesas de regulación.

“Por supuesto, uno de los miembros del CTCP fue seleccionado entre los candidatos presentados por nuestra organización ya que las demás agremiaciones de contadores no presentaron candidatos para conformar la terna o no quisieron pagar los honorarios de la Universidad seleccionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MCIT, para hacer el examen correspondiente”, recalca Ospina.

El INPC y su papel dentro del entorno de estándares internacionales

Por otra parte, los acuerdos del INCP con el MCIT hacen referencia a la cesión de los derechos que la Fundación IFRS hizo al INCP, mediante contrato entre las partes, y que la entidad las cedió al MCIT para que las NIIF Plenas y NIIF para Pymes pudieran ser colocadas a disposición del público en Colombia en los portales del Ministerio y del CTCP, así como también publicadas en el Diario Oficial.

“Como parte de este acuerdo el INCP y el MCIT han dictado seminarios gratuitos sobre las NIIF a unos 3.888 contadores públicos y estudiantes durante 2012 en 25 ciudades del país. Todo ello en beneficio de la profesión en Colombia”, agrega Ospina.

El Presidente del INCP resalta también que se están discutiendo contratos de cesión de derechos entre la Federación Internacional de Contadores, IFAC, y el INCP, para difundir los estándares de Aseguramiento y Auditoría, Control de Calidad y Código de Ética para los Contadores profesionales, derechos que el INCP cederá al MCIT. El INCP es el único representante en Colombia de IFAC.

Recalca y asegura que con sus propios recurso, esta entidad se ha dedicado a difundir las NIIF. Como ejemplos destaca once diplomados en los últimos tres años (con duración de 120 horas cada uno), la Cumbre INCP en diciembre de 2012 con participación de conferencistas internacionales y una asistencia de un poco más de 500 contadores públicos, además de conferencias y seminarios presenciales y virtuales, en beneficio de la profesión en nuestro país. Adicionalmente, están organizando CReCER 2013, evento que se celebrará en Cartagena el 31 de julio de este año.

Este artículo tiene varias páginas: Página 1 Página 2

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 8, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo