Y el ‘rifirrafe’ entre el INCP y las agremiaciones contables nacionales continúa

  • Publicado: abril 25, 2013
  • Última Actualización: mayo 8, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En esta oportunidad dialogamos con Héctor Jaime Correa Pinzón y José Dagoberto Pinilla Forero, presidentes de Fedecop y Conpucol, respectivamente. La posición de los dos es firme al afirmar que el INCP es una entidad que defiende a las grandes multinacionales y hacen un señalamiento de ser el autor del Proyecto de Ley 077.

A raiz de la comunicación expedida por Fedecop, Confecop (Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia) y Conpucol (Colegio de Contadores Públicos de Colombia), donde desconocen al INCP (Instituto Nacional de Contadores Públicos) como representante de la profesión contable, en el día de ayer publicamos una entrevista con el Dr. Hugo F. Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Entre la gran cantidad de asuntos que se trataron en este dialogo, afirma que es grave que estas entidades inventen que a las Pymes se les vaya a aplicar NIIF Plenas. También afirma que el INCP piensa que el Proyecto 077 está incompleto y es inadecuado, y que una posible demanda contra la Ley 1314 de 2009 no tiene justificación.

Hoy el turno es para las voces oficiales de Fedecop y Conpucol, con sus presidentes, Héctor Jaime Correa Pinzón y José Dagoberto Pinilla Forero, respectivamente. Correa es tajante al afirmar que “pareciera ser que hay un total desconocimiento de la actitud y acciones del INCP Bogotá. Este instituto, en compañía del señor Hugo Ospina, Daniel Sarmiento Pavas, actual Presidente de la Junta Central y Consejero del Consejo Tecnico de la Contaduría Pública, son los autores intelectuales y materiales del fatídico Proyecto de Ley 077, el cual pretende eliminar la Revisoría Fiscal y reemplazarla por la auditoría externa, cuando esta ha sido el mayor fiasco de control de las grandes firmas y producto de ello, las mayores defraudaciones en todo el mundo”.

Sobre este mismo tema, Pinilla está deacuerdo al decir que “el INCP promueve el proyecto de Ley 077 de 2012, en el que se fortalece el proceso de dominación de las multinacionales de auditoría”.

El Dr. Pinilla insiste en afirmar que el INCP es el vocero de las firmas internacionales de auditoría no de la profesión contable en Colombia. “El INCP ha asociado tradicionalmente a los empleados de las multinacinales de auditoría y las ha defendido permanentemente frente a nuestras legítimas acciones en defensa de nuestros intereses”.

Cambios en la profesión

El Dr. Héctor Jaime Correa dice que aumentarle tres años a la práctica técnico contable a los estudiantes de Contaduria Pública; exigir la reacreditación profesional a los Contadores Públicos cuando ninguna otra profesión del país lo hace; quitarle la posibilidad de educación formal a través de Universidades a los Contadores y fortalecer institutos no formales; y muchos otros aspectos son degradantes para el ejercicio de la profesión.

El Dr. Pinilla se remonta a la historia de la Ley 1314 de 2009 y de los intentos de reglamentación anteriores por tomarse el control de la contaduría pública colombiana. “De esta manera entenderán nuestra conducta obligada para defendernos de los monopolios globalizados. Ya nos quitaron el control de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y ahora quieren ser los representantes de los Contadores Públicos colombianos”, dice.

El Presidente de Conpucol está convencido que la profesión contable debe estar representada por una entidad gremial nacional que defienda nuestros intereses no los intereses de las multinacionales de auditoría.

“El INCP es una entidad gremial nacional pero agencia posiciones de defensa de las multinacionales de auditoría en contra de nosotros. Entre otras cosas, nuestra lucha es por evitar el monopolio que ejercen las multinacionales de auditoría en el ejercicio profesional contable colombiano. Vale la pena averiguar cuánto facturan esas firmas y cuánto están facturando las firmas colombianas aqui en nuestro territorio”, recalca.

¿Engaño a la vista?

Hugo F. Ospina, presidente del INCP nos comentaba que en los últimos tres años esta entidad ha realizado una gran cobertura de seminarios gratuitos a profesionales y estudiantes.

También aseguró que con sus propios recursos el INCP se ha dedicado a difundir las NIIF. Como ejemplos destaca once diplomados en los últimos tres años, la Cumbre INCP en diciembre de 2012 con participación de conferencistas internacionales y una asistencia de un poco más de 500 contadores públicos, además de conferencias y seminarios presenciales y virtuales, en beneficio de la profesión en nuestro país.

Sin embargo, la opinión del Dr. Héctor Jaime Correa difiere de lo anterior. “No se concibe que el INCP engañe a los asistentes de sus conferencias, haciéndoles firmar y tomar sus datos personales para mostrarlos ante la Asociación Interamericana de Contabilidad, AIC, como sus asociados”, dice.

“Por todo lo anterior y muchos otros aspectos planteados por Conpucol, Confecop y Fedecop, es que hemos desautorizado a esta organización de las grandes firmas, para que hable a nombre de la profesión contable en Colombia y por fuera de ella”, concluye.

Reflexión e invitación

Pinilla Forero invita a los contadores públicos que se afilien a una entidad gremial que defienda los intereses de los contadores colombianos, no a una entidad que trabaja por la defensa de intereses foráneos. “Nosotros trabajamos por la unidad gremial de los 177.000 contadores públicos que no hacemos parte del INCP”.

Material Relacionado