Colombianos no creen en la generación de empleo después de la eliminación de parafiscales

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 20 de mayo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El Gobierno piensa que se crearán 400.000 nuevos empleos, pero analistas piensan que  los empresarios no gastan lo que ahorran por la supresión de los parafiscales en contratar personal sino que se lo guardan o lo sacan del país. Los colombianos son escépticos.

Desde el pasado 1° de mayo el pago de impuestos parafiscales a los trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos mensuales es historia. El presidente Santos dijo que con esta medida las empresas podrán contratar personal de una forma menos costosa, y se espera generar 400 mil nuevos empleos.

Como ya es habitual se han escuchado críticas. Stefano Farné, catedrático de la Universidad Externado, cuestiona la medida y asegura que no generará más de 100 mil empleos.
Horacio Ayala, ex director de la DIAN, dijo que con esta norma las cosas pueden complicarse en materia administrativa para personas jurídicas y empresas, debido a que desde ahora las sociedades deberán dividir sus nóminas en dos, debido a que no deberán pagar parafiscalidad sobre quienes ganen menos de 10 salarios mínimos y sí tendrán que hacerlo sobre los empleados que devenguen un sueldo superior al mencionado.

Por su parte, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que con el desmonte de los parafiscales los empleadores del país tendrán un alivio del 5% en los costos laborales para mejorar los niveles de competitividad.

¿Una fotocopia de años atrás?

Antonio Caballero, en su columna Creer lo que no vemos de la revista Semana sobre este tema de los parafiscales piensa que estamos volviendo al pasado cuando hace 10 años atrás, en la reforma laboral del primer gobierno de Uribe, “que el abaratamiento de los costos laborales por la eliminación del pago a las horas extras y nocturnas generaría 160.000 empleos al año”.

¿Los han visto ustedes en alguna parte? se pregunta Caballero. “Como dije aquí mismo en octubre, el empleo solo se crea cuando se necesita. Los empresarios no gastan lo que ahorran por la supresión de los parafiscales en contratar personal que sus empresas no precisan, sino que lo atesoran o lo sacan del país. Lo que crea empleo es que haya consumo, y en consecuencia sea necesario aumentar la producción”.

Evasión de parafiscales, en ascenso desde hace años

Según el Banco de la República la evasión de parafiscales por parte de las empresas ha sufrido un importante incremento. Así lo confirma un informe conocido como Borradores de la Economía, en el que el Emisor señala que “en 2011, el 87% de los microestablecimientos era informal”.

El reporte indica que “en agosto del 2012, los hallazgos por evasión de parafiscales, detectados por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, representaban 256.929 millones de pesos, al finalizar el año ya se habían incrementado a 283.681 millones”.

Colombianos no creen en la generación de empleo

En nuestro grupo de Facebook, los navegantes se han manifestado y se aprecia claramente que no creen que la eliminación de los parafiscales sea una medida que generará empleos.

Jose Gilberto Rodríguez dice que “definitivamente es la forma descarada como el Gobierno subsidia una vez más a las grandes y medianas empresas, disminuyéndoles gastos de operación representados en los parafiscales, lo que jamás se verá reflejado en empleo. Es igual a la reforma laboral de Álvaro Uribe que acabó con las horas extras, nocturnos y otras garantías que tenía el empleado; con el mismo cuento y creó los intermediarios o cooperativas para robarse el salario del pobre e incrementar los horarios laborales hasta 10 y más”.

Por su parte, Nena Zandra Perez Ortiz piensa que “eso es otra tramoya para beneficiar a las grandes empresas porque ya se habían creado incentivos fiscales para las empresas que contrataran cierto número de personas”.

Roberto Alex Castañeda opina que los empresarios no piensan en tener rendimientos a través de la venta de su producción. Lo hacen es por medio de la nómina sacrificando a los trabajadores.

Olga Inés Bello Gómez también no cree que la eliminación de parafiscales genere empleos. “Analicemos un poco quitando los parafiscales y salud, es un gasto menos lo cual indica que las empresas tendrán mayor utilidad, por lo tanto ¿de dónde se liquida la renta y el CREE? De la utilidad neta creo que van a pagar más. No favorece para nada”.

Finalmente, Claudia Prieto dice que lo único es que disminuirán las gastos en las empresas, aunque cuando les toque pagar el impuesto del CREE es cuando ellos van a creer que no debieron eliminar los parafiscales, pero de empleo nada de nada.

Nuestros usuarios de Twitter también comentan

Por nuestra cuenta de Twitter también se manifestaron.  Ximena Ramirez (@ximerava) dice: soy empresaria y no! No lo haré!!

Mundo (@mundo43) dice: las empresas no van a contratar mas del personal que necesita, lo que se debe hacer es impulsar la economía.

Sary Stefany Moya (@StefanyMoya) dice: básicamente se consideraría como un provechoso incremento en utilidades, lejos de impulsar y formalizar el empleo.

Mauricio Montalvo (@MauricioM_G) dice: Sí, pero no como se lo imagina el Gobierno. El empresario lo tomará como un ahorro y no como el posible incremento de su nómina.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 17, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo