Todo para que funcione el TLC: DIAN trabajará los 7 días a la semana, 24 horas

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 22 de mayo de 2013

La DIAN le apuesta todo al TLC con los Estados Unidos. Luego de un año las cifras dicen que entre mayo del 2012 y marzo del 2013, Colombia exportó 18.854 millones de dólares al mercado estadounidense, 9.4% menos que un año atrás.

La DIAN en cumplimiento de los TLC y con el fin de agilizar el comercio exterior y las operaciones aduaneras, está en proceso de implementación del servicio 7 x 24, el cual consiste en ampliar horarios de atención para todas las operaciones durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los principales puertos, aeropuertos internacionales y cruces de frontera del país.

Conforme a esto, el servicio se está implementando actualmente en los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; así como en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali; Jose María Córdoba de Rionegro, Antioquia; Rafael Núñez de Cartagena; Ernesto Cortisso de Barranquilla y El Dorado de Bogotá. También se contará con el servicio 7x 24 en los cruces de frontera de Ipiales y Cúcuta.

Con estas medidas se beneficiarán usuarios como importadores, exportadores, agencias de aduana, transportadores, agentes de carga, sociedades portuarias, operadores logísticos, depósitos habilitados y zonas francas.

Beneficios que se traducen en reducción de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior; lo que contribuye en gran medida a generar condiciones propicias para la competitividad sobre las distintas actividades, comerciales, industriales y de servicios para el país y el mundo.

Lento, pero se mueve el TLC

Luego que recientemente se cumpliera un año de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos la conclusión es que todavía se ve tímido. Sin embargo, hay puntos positivos para destacar como el crecimiento de  medicamentos que no pagan aranceles, de alimentos como maíz y, en carros, aumentó el ingreso de automotores de alto cilindraje.

Las importaciones de automóviles han aumentado en un 666%. Se pasó de 3 millones de dólares en el 2011 a 22,8 millones de dólares en el 2012.

Los medicamentos producidos en el país del norte, lo cuales tienen mejores condiciones para llegar al mercado colombiano, aumentaron sus importaciones en 37.2%. Llegan al país con cero de arancel, y antes tenían gravámenes de 0.5, 10 y 15%.

En cuanto a alimentos, el maíz duro blanco pasó de un nivel de importaciones de 15.3 millones de dólares en el 2011 a 17,9 millones en el 2012, lo que significa un aumento de 16.9%.

La otra cara de la moneda

Como lo publica El Nuevo Herald, durante el primer trimestre de 2013, con el TLC ya andando, las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos cayeron 21.3% al totalizar 2.319 millones de dólares, según cifras del DANE.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que sus ventas hacia Colombia crecieron 22.4% durante el primer trimestre de 2013, al totalizar 4.524 millones de dólares.

Las compras de Estados Unidos a Colombia totalizaron 24.632 millones de dólares durante 2012, mientras que las ventas fueron 16.395 millones de dólares, reiterándose la posición deficitaria frente a Colombia.

Sin embargo, entre 2012 y 2011 el aumento de las exportaciones estadounidenses hacia el mercado colombiano (14.5%) fue mayor que el de las importaciones (6.6%).

Las voces, un año después

“Ya no dependemos de la voluntad o el capricho de Estados Unidos, del Gobierno, de su Congreso para renovarnos cada cierto tiempo las preferencias arancelarias. Ya hay estabilidad en la reglas de juego”: presidente Juan Manuel Santos en Dinero.com.

“Todavía no hay una lectura muy clara sobre los efectos del TLC con Estados Unidos en el consumidor. Los consumidores no han sentido en plena forma los beneficios que esto puede traer porque cuando uno mira las importaciones, no hay grandes crecimientos; entonces, aquellos productos que ya están entrando como vehículos grandes, entre estos volquetas y camiones, benefician a los usuarios de esos sectores pero no se siente el impacto”: presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina en El Tiempo.

“Con este TLC no ha ocurrido nada positivo para Colombia. Ni un solo kilogramo de carne exportado e importaciones por más de US$2 millones en carne deshuesada. En el caso de la leche, las exportaciones fueron marginales, menos de 350 toneladas, principalmente de quesos y yogures, mientras que importamos 5.300 toneladas, es decir, el 15% del total de 2012, que fue históricamente, el año de más importaciones de lácteos”: José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Diario del Huila.

“Nos interesan mucho los proyectos de infraestructura, Colombia para seguir creciendo en el TLC tiene que construir más carreteras, más puertos. Ya se habla de más de 25.000 millones de dólares invertidos en infraestructura para Colombia en los próximos cuatro años”: José Fernández, Secretario de Asuntos Económicos del departamento de Estados Unidos en Caracol Radio.

“En este primer año de vigencia del TLC hay más de 600 compañías colombianas exportando a Estados Unidos que hace un año no estaban ahí. Los dos países están ubicados para explotar el TLC e incrementar el comercio entre ellos”: secretaria de comercio Interina de Estados Unidos, Rebecca Blank en Dinero.com.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 21, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo