Se debe establecer el Gobierno Corporativo en las empresas para la implementación adecuada de las NIIF (IFRS)

  • Publicado: mayo 24, 2013
  • Última Actualización: mayo 24, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Un Gobierno Corporativo bien definido busca ofrecer una estructura de gestión para el desarrollo adecuado de la actividad empresarial, cómo debe operarse, regularse y controlarse, en forma ética y empleando las mejores prácticas en la entrega de mejor información, para que quienes transan y contratan con la empresa reciban una señal positiva de confianza.

El Decreto 2784 de 2012 determinó la conformación del Grupo 1 e incluyó empresas que a pesar de sus activos y otros requisitos son entidades que requieren mayor estructuración empresarial. Luego, qué no podremos decir de aquellas entidades que por diferencia de clasificación pertenecerán al Grupo 2 y aplicarán NIIF para Pymes (IFRS for SME), donde el Gobierno Corporativo aporta elementos importante para el proceso de implementación NIIF (IFRS).

La oportunidad que el proceso de implementación de Estándares Internacionales nos ofrece debe ser capitalizada en beneficio de las empresas y no limitarlas a una obligación y cumplimiento legal. Por eso en esta oportunidad haremos referencia al concepto Gobierno Corporativo con ánimo de generar elementos adicionales que contribuyan al mejoramiento de las empresas.

Cuál es el objetivo del Gobierno Corporativo

Para entender nuestra propuesta deseamos expresar que el Gobierno Corporativo tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Aumentar el valor de la empresa.
  • Facilitar el acceso a fuentes de apalancamiento.
  • Contribuir a la continuidad y sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Basado en lo anterior, los Estándares Internacionales NIIF (IFRS) proveen elementos de Calidad de Información Financiera cuantitativa y cualitativa que le permitirán a las empresas darse a conocer en mayor detalle y poder argumentar las decisiones tomadas por la gerencia y que generaron los distintos hechos ocurridos en un periodo, así como su impacto en la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo obtenidos.

Se debe formar hacia el Gobierno Corporativo

Existen entidades que han crecido por oportunidades del mercado e intuición de sus fundadores, sin embargo, mantienen la misma estructura y pensamiento, casi que podríamos afirmar que su fundamentación se basa en el crecimiento comercial obtenido llegando a la conclusión que siguen siendo Pymes en su manejo pero con activos e ingresos de empresas que se denominan grandes.

Se debe entonces establecer una serie mínima de evaluaciones para que la entidad pueda mantenerse en el tiempo y desarrolle e implemente nuevos elementos administrativos. El crecimiento empresarial no puede fundamentarse únicamente en los resultados de la experiencia, que si bien son muy valiosos, es necesario enfatizar en una capacitación técnica de sus propietarios y directivos.

La combinación de experiencia y formación le permitirán a la entidad proyectarse utilizando elementos de planeación estratégica y análisis financiero.

Gobierno Corporativo y NIIF (IFRS) mantienen el mejoramiento continuo

Al tener un cuerpo directivo formado académicamente y una junta directiva fortalecida con miembros externos, redireccionarán el comportamiento financiero y comercial de la empresa, se tendrá definido y focalizado hacia donde debe dirigirse la entidad, pero ante todo tener claro la diferencia entre distribución de utilidades y remuneración salarial.

Las empresas familiares se verán más fortalecidas porque se tendrá un panorama claro de los distintos roles, cargos y funciones que deben desempeñar los miembros de la familia en conjunción con los demás empleados, donde prima el criterio empresarial por encima de los lazos sanguíneos.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com