Cuando hay sustitución de empleador, condiciones del trabajador no pueden cambiar

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 28 de mayo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Si el nuevo dueño de la empresa le afecta a un empleado las condiciones actuales laborales, sería una modificación sin el consentimiento del empleado. Esto es motivo para renuncia del empleado, con justa causa, y tiene derecho al cobro de indemnización por despido indirecto.

Veamos el siguiente caso. ¿Qué pasa con los trabajadores cuando se vende la empresa? En mi caso que llevo siete años de antigüedad con un salario de 2 millones. Me dicen que me van a reducir el salario. ¿Qué derechos tengo?

La empresa como tal va a seguir existiendo. La unidad de explotación económica seguirá. Estamos frente a algo conocido como sustitución de empleador, lo que anteriormente se conocía como sustitución patronal.

Se hace mención porque desde el año 1990 se cambió el término patrón en la legislación laboral. La sustitución de empleadores es cuando una unidad de negocio cambia de dueño, pero sigue siendo el mismo dueño.

Por ejemplo, los supermercados cambian de dueño pero sigue estando en la misma parte el almacén. Y los empleados siguen teniendo sus mismos puestos laborales, simplemente que el dueño de la unidad de explotación económica es otro.

La sustitución de empleadores es un negocio entre el empresario que vende y el empresario que compra y nada tienen que ver los empleados de esa unidad de negocios. Su contrato de trabajo sigue inalterable.

El hecho de que el dueño sea otro no quiere decir que el salario va a cambiar, el puesto va a cambiar. Hay un corte de cuentas de prestaciones sociales, pero eso es otra cosa. Todo se mantiene.

Si el nuevo dueño de la empresa le afecta a un empleado las condiciones actuales laborales, sería una modificación sin el consentimiento del empleado, eso es motivo para renuncia del empleado, con justa causa, y tiene derecho al cobro de indemnización por despido indirecto, porque le están cambiando condiciones contractuales.

Material Relacionado

 

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 27, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo