Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, afectan patrimonio de las empresas

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 29 de mayo de 2013

Mientras Avianca presentó ingresos superiores al 6%, respecto al mismo periodo de hace un año, en ISA se ve una disminución del 29.3%. Depende del tamaño de la compañía, sin embargo no debe sorprender que el patrimonio de las empresas se vea reducido al reportar las cifras de sus estados financieros bajo NIIF.

Recientemente la aerolínea Avianca manifestó que obtuvo una utilidad neta por US $75,3 millones, resultado que corresponden al primer reporte de la compañía bajo Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

Al cierre del primer trimestre de 2013, Avianca reportó ingresos operacionales por US $1.118 millones, un 6% superiores a los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2012.

La utilidad operacional alcanzó USD$ 108,1 millones, un 31% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012. Por su parte, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves, fueron de USD$ 205,2 millones, un 14,3% superior a la registrada en el primer trimestre de 2012.

La utilidad neta para el primer trimestre de 2013 ascendió a USD$ 75,3 millones, superior en  más de USD$ 75 millones a la registrada en el mismo período de 2012.

Como resultado de las estrategias de expansión y consolidación de los centros de conexión de la Compañía en Bogotá, Lima y San Salvador, así como del aumento de las frecuencias de vuelo en rutas de alta demanda en Suramérica y Europa, la capacidad medida en sillas disponibles por kilómetro volado creció 5,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado creció 7,8%, lo que permitió alcanzar un factor de ocupación de 80,8%.

En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, entre enero y marzo de este año, la compañía hizo efectiva la incorporaron de cuatro nuevas aeronaves a la flota: un Airbus A330, dos A320 (uno de ellos equipado con sharklets), y un Airbus A330F exclusivo para carga, los cuales están ya en operación.

Otra empresa en la ‘onda’ NIIF: ISA

La empresa energética ISA, por su parte, presentó unos resultados del primer trimestre de 2013, comparados con los del mismo período del año, con una disminución de 29.3%.

En el año 2010, la Asociación Colombiana de Usuarios SAP galardonó a ISA por el proyecto: Implantación de Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, en ISA y sus empresas filiales y subsidiarias.

El proyecto deja a ISA y a sus empresas con una solución y usuarios habilitados para tener la información bajo la normatividad contable local de cada país, la norma internacional y la fiscal a través de un mismo registro de la operación desde la fuente.

El sistema queda habilitado para generar información bajo normas internacionales de contabilidad para ISA y sus empresas, para facilitar el acceso a mercados de capitales y reducir costos de cumplimiento en la colocación, al contar con prácticas contables homologadas.

Reflejar la realidad económica de las empresas en sus estados financieros: información financiera de alta calidad, transparente y comparable. Simplificar el entendimiento y comparación interna y externa de la información financiera para enfocarse en el negocio. Permitir la anticipación de ISA a la convergencia mundial de las NIIF.

¿Qué tanto puede afectar la aplicación de las NIIF en una empresa?

Waldo Maticorena, consultor en NIIF, advierte en Dinero que depende del tamaño de la compañía, sin embargo no debe sorprender que el patrimonio de las empresas se vea reducido al reportar las cifras de sus estados financieros bajo principios NIIF.

Agrega que el diagnóstico sobre los impactos de las NIIF en las empresas colombianas del sector real presentado por la Superintendencia de Sociedades en diciembre de 2011 concluyó que el 100% de las empresas seleccionadas en la muestra de estudio vio su patrimonio reducirse a través de sus resultados acumulados en un 36% en promedio.

Reducción patrimonial en las empresas

Dentro de las causas de reducción se pueden citar:

a. 50% por la eliminación de las valorizaciones de activos fijos.

b. 22% reversión de las valorizaciones de activos biológicos.

c. 13% por reconocimiento del pasivo existente en relación con las cuotas pendientes de pago del impuesto al patrimonio.

d. 8% por ajustes en el valor razonable de cuentas por cobrar y por pagar.

e. 7% otras menores.

Los resultados futuros se verán mejorados bajo las Normas Internacionales, pues al haber anticipado ajustes que reducen los saldos iniciales del patrimonio a través de la reducción de los resultados acumulados de años anteriores, los años venideros ya no tendrán que absorber los impactos negativos ya reconocidos en el proceso de adopción.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 28, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contabilidad

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo