Administrador de P.H. debe llevar correctamente la contabilidad, así contador sea elegido por consejo a asamblea

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 30 de mayo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El administrador dará las quejas correspondientes de las acciones del contador de la P.H., lo que sí lo libra de responsabilidades frente a los errores que comete este, para que el órgano competente elija a uno nuevo. Se debe convocar una asamblea extraordinaria para cambiarlo.

Analicemos brevemente el siguiente caso. Al contador de una P.H. residencial lo nombró la asamblea de propietarios. El administrador dice que en el momento que la asamblea nombró el contador para la P.H., lo eximió de la responsabilidad de la contabilidad al administrador y que por lo tanto este no tendría responsabilidad alguna en la contabilidad de la P.H., ¿es cierto?

Hay que observar detenidamente el artículo 51 de la Ley 675 de 2001

Art. 51 Ley 675

ARTÍCULO 51. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR. La administración inmediata del edificio o conjunto estará a cargo del administrador, quien tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo. Sus funciones básicas son las siguientes:

….

5. Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto.

Aquí, La ley no los estatutos le dice al administrador que entre sus funciones está llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto. El hecho que la asamblea de propietarios haya elegido al contador público de la P.H. no es que lo exonere, jamás, simplemente la asamblea dentro de sus facultades elige al que quiera.

El administrador sigue siendo el responsable, ante la ley, terceros y mismos miembros de la P.H. de responsabilizarse que exista una contabilidad conforme a la normatividad correspondiente. Es el encargado que existan libros de contabilidad y se registren, que se hagan las anotaciones contables, que haya los documentos soportes.

Si no les gusta el contador que eligieron, eso es otro tema, pero sigue siendo responsable que bajo su supervisión se lleve la contabilidad. Si él considera que el contador elegido no cumple con sus funciones, el administrador debe convocar una asamblea extraordinaria, bien de la asamblea de propietarios o consejo de administración, y manifestar que no está conforme con el contador.

El administrador dará las quejas correspondientes, lo que sí lo libra de las responsabilidades frente a los errores que comete el contador, para que el órgano competente elija a un nuevo contador.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 7, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo