Estos son los puestos más difíciles de cubrir en Colombia

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 4 de junio de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En nuestro país existen dificultades a la hora de encontrar perfiles de profesionales según las vacantes disponibles. Operarios, ingenieros y personal asistencial, hacen parte de los trabajos difíciles de cubrir en Colombia.

ManpowerGroup publicó los resultados de su Encuesta de Escasez de Talento. Mientras la escasez global de talento se intensifica, el 30% de los empleadores encuestados en Colombia está teniendo dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas.

Los resultados globales de la encuesta de escasez de talento de ManpowerGroup revelan que el 35% de los empleadores alrededor del mundo están reportando recortes, en el nivel más alto anterior a la crisis económica mundial.

Se encuestó a más de 40.000 empleadores en el mundo y, en Colombia, a una muestra representativa de 750. Los empleadores consultados en nuestro país están teniendo mayores dificultades al llenar vacantes de operarios, ingenieros y personal asistencial, ya que aunque hay muchas personas desempleadas en el país, crece cada vez más la dificultad de encontrar las personas con las competencias específicas que las empresas están solicitando, especialmente bajo las condiciones de calidad y certificaciones exigidas para comercializar los productos y servicios en el mercado doméstico y en otros países.

Trabajos más difíciles de cubrir en 2013 en
el mundo

Trabajos con más demanda en 2012 en
Colombia

1.      Oficios Manuales Calificados 1.      Operadores de Producción
2.      Ingenieros 2.      Ingenieros
3.      Representantes de Ventas 3.      Secretarias, Asistentes Personales/Administrativos y Personal de Apoyo en Oficina
4.      Técnicos 4.      Personal de Contabilidad y Finanzas
5.      Personal de Contabilidad y Finanzas 5.      Representantes de Ventas
6.      Gerentes / Ejecutivos 6.      Técnicos
7.      Personal IT 7.      Representantes de Servicio y Apoyo a Clientes
8.      Conductores 8.      Gerentes de Ventas
9.      Secretarias, Asistentes Personales, Asistentes Administrativas y Personal de apoyo de oficina. 9.      Oficios Calificados

10.   Gerentes/Directivos (Administración/Corporativos)

10.   Obreros  

Difícil encontrar personas que encajen en las vacantes

Rosalba Montoya Pereira, Presidente de ManpowerGroup en Colombia y Directora para el Área Andina de Sudamérica, afirmó que persisten las dificultades para encontrar personas que encajen en las vacantes, a pesar de haber un desempleo todavía alto en Colombia.

“Es la paradoja del mercado laboral, las personas y las empresas no solamente están separadas por los costos para juntar la oferta y la demanda o por la falta de acceso a la información necesaria. También intervienen muchos otros factores, tales como las aspiraciones de las personas vs los vaivenes de los mercados o los planes de las empresas vs el talento disponible en una región determinada para lograr esos planes”, dice.

La razón que más explican los empresarios colombianos para no encontrar el talento es la falta de personas que se interesen en la vacante (46%) y falta de personal con experiencia (39%).

“Estas cifras demuestran que es necesario un diálogo más asertivo entre oferta y demanda laboral en términos de que las empresas necesitan tener muy en cuenta lo que los talentos esperan de un trabajo y la oportunidad de contratar a las personas con “perfil educable”, es decir, que estén dispuestas a ser capacitadas por la empresa misma para adquirir las competencias que se requieren y formar su cúmulo de experiencia al interior de la organización. Si las empresas ven las pasantías, prácticas y convenios con la academia como la oportunidad de formar su cantera de talento, se soluciona la falta de experiencia y se tiene disponible personal con conocimiento y gran sentido de pertenencia. Así ganan ambas partes”, agregó la señora Montoya.

Balance mundial

Viendo los resultados de la encuesta global, se ve que la escasez de talento es endémica alrededor del mundo – pero más aguda en Japón (85% de los empleados), Brasil (68%), India (61%), Turquía (58%) y Hong Kong (58%). Los empleadores en Irlanda (3%), España (3%), Sudáfrica (6%), los Países Bajos (9%) y República Checa (9%) son los menos probables de sufrir escasez.

La investigación muestra que globalmente los roles más difíciles de llenar son Trabajadores de oficios cualificados, Ingenieros y Representantes de ventas – que no cambiaron desde el año pasado. Los empleadores reportan además que los cargos de Contaduría y Finanzas y posiciones Gerenciales / Ejecutivas están incrementando su dificultad para llenarse.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 31, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo