Por lo menos hacen falta 33 decretos reglamentarios para aclarar aspectos de la Ley 1607 de 2012

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 17 de junio de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Los colombianos a estas alturas del año no han entendido del todo bien gran parte de la normatividad que presenta la Reforma Tributaria. Por tal razón, el Gobierno se la ha pasado publicando decretos explicativos sobre diversos temas. Eso pasa por hacer la cosas a las carreras. Del afán no queda sino el cansancio, dicen por ahí.

Después de seis meses de vigencia parece que muchos contribuyentes continúan enredados gracias a la reforma tributaria. Portafolio publica que “el hecho de que la Dian tenga que acudir a múltiples decretos reglamentarios para explicar lo que quiso decir en una norma; la lentitud de ese mismo proceso y la necesidad de expedir un nuevo decreto para aclarar otro son algunos de los ‘tumbos’ que se están dando”.

Sobre el tema, Deloitte piensa que hacen falta por lo menos 33 decretos reglamentarios para aclarar gran parte de las medidas. Horacio Ayala, ex director de la DIAN afirma que la reforma está llena de imprecisiones.

“Se crearon vacíos que deben ser llenados a través de decretos reglamentarios pero, hasta dónde –constitucionalmente hablando– será posible, porque los reglamentos no pueden ir más allá de lo que señalen las leyes”, afirma.

Hasta el momento van siete decretos que intentan aclarar normas. El decreto que tiene que ver con el tema de la referente, para los contribuyentes fue como si se hubiera repetido lo dicho ya en la ley. Otro decreto, el 1102 que tiene que ver con el CREE, es modificatorio del 862, y fue necesario recomponerlo.

Los usuarios de actualicese.com opinan

María Elizabeth Ramírez Gómez dice que “este año ha sido una constante la improvisación. El sistema Muisca no fue adaptado oportunamente para cumplir las obligaciones en los calendarios previstos. Además continúan expidiendo decretos reglamentarios que llegan a ser ambivalentes y hasta contrarios entre sí. Por otra parte no han capacitado a los funcionarios internos para atender las inquietudes y dar solución a las inquietudes; los mismos funcionarios no son capaces de interpretrar la normativa”.

Por su parte Jhon Wong afirma que, “lo que rebosa la tasa es el proyecto que está circulando sobre modificación que van a tener los medios magnéticos para el 2013, donde cambia totalmente la manera de presentar la información. Lo más increible es que piensan solicitar que se presente la información en bimestres pero con dos envíos semestrales; en conclusión no van a ser un medio magnético en el año sino dos, uno por cada semestre”.

Agrega que la persona que inventa las leyes actualmente no sabe el enorme detrimento que le causa a la generación de empleo. “Cualquier colombiano que desee crear empresa lo pensará dos veces al conocer la carga operativa que tiene que asumir”, concluye.

Sandra Milena Zafra dice que se ve demasiada improvisación y como siempre nosotros tratando de cumplir. “¿Cómo hacemos? No se pero realmente buscamos todos los medios para presentar a tiempo. Aunque muchos no lo crean tenemos una cultura de pago creciente”.

Ana Matilde Morales Estrada piensa que es tal la improvisación por parte del Gobierno que la misma DIAN no está preparada para permitir que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones. “Pueden creer que a 13 días de vencerse el plazo para que los contribuyentse puedan presentar sus declaraciones de IVA y retención en ceros no presentadas, los formularios en la página de la DIAN no permiten presentarlas sin liquidar la sancion por extemporaneidad. Los funcionarios no saben dar una respuesta. Es el colmo de la inoperancia”.

En las redes sociales también se manifestaron

Sandra Carolina Piragauta afirma que “es una total improvisación. Mientras tanto sigamos tratando de descifrar esta locura. Que atropello”.

Por su parte, José Alejandro Villa dice que es una catástrofe total. “Ni uno como asesor la entiende. Aplica el dicho que de las carreras solo queda el cansancio. Dentro de poco estamos estudiando otra nueva reforma que modifica la que rige en el momento”.

Edgar Alonso Reyes Chaparro dice que la reforma tiene sus puntos álgidos, y falta al principio de la simplicidad, para los contribuyentes les será muy difícil de entender.

Finalmente, Edward Gutiérrez es contundente al decir que es toda una aberración. “Algo sin pies ni cabeza. Aún siguen expidiendo remiendos, perdón decretos a la reforma”.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 14, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo