Consulta de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales de un aspirante

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de julio de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El empleador que esté en la etapa precontractual puede consultar no sólo la información que le brinda el trabajador-aspirante, sino que puede ir más allá y consultar otros aspectos de los laborales y académicos, pues al fin y al cabo estamos frente a la contratación de un desconocido.

La relación laboral se basa en la confianza y en el principio de la buena fe de las partes (Empleador y Trabajador)

Código Sustantivo del Trabajo. “Art. 55. Ejecución de Buena Fe. El contrato de trabajo, como todos los contratos, deben ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por la ley pertenecen a ella.”

Pero dicha buena fe, no solamente debe darse desde que nace la relación laboral, sino que debe empezar desde antes que esta inicie, por eso es que un empleador organizado debe tener una metodología precontractual establecida, para con ello conocer antes de contratar al aspirante, no sólo en sus aspectos laborales y académicos sino que el empleador podría consultar otros aspectos, por ejemplo, si el aspirante ha cometido delitos, faltas disciplinarias o tiene deudas fiscales.

En ninguna norma se impide lo anterior, así ya lo habíamos anotado hace más de un año en nuestro editorial “Antecedentes judiciales, ¿se le pueden solicitar a un trabajador? Ahora lo confirma el Ministerio del Trabajo en su reciente Concepto 24681 de 2013, veamos:

…nadie puede impedir a un empleador que solicite al aspirantes de un empleo, documentos idóneos relacionados con sus antecedentes académicos, laborales y por supuesto delincuenciales. Pero con la supresión del documento físico del Certificado de Antecedentes Judiciales, el empleador poder ingresar a internet y consultar el historial penal de un aspirante, sin que exista norma que prohíba expresamente a un empleador tener en cuenta esa información para contratar o no a un aspirante. …”

Antecedentes penales, disciplinarios y fiscales

Conforme a lo anterior, un empleador puede consultar (ahora es por Internet y gratuito) los antecedentes tanto penales (hacen referencia a aquellos donde se ha cometido un delito y la sentencia está en firme), disciplinarios (hacen referencia a faltas que comete una persona en ejecución a cargos públicos permanentes o transitorios o en ejecución de labores propias del Estado) y fiscales (cuando el servidor público o particular, en ejecución de sus labores o contratos, afectan el patrimonio del Estado).

Otro tipo de antecedentes para determinados profesionales

De igual manera, existen entidades competentes encargadas de sancionar a los profesionales de distintas áreas, por ejemplo, la Junta Central de Contadores para los Contadores Públicos, en el caso de los Abogados, el Consejo Superior de la Judicatura, en el caso particular de los abogados, antes de contratarlos, puede también consultar de manera gratuita en la página www.ramajudicial.gov.co sus antecedentes disciplinarios en dicha profesión, igual sucede con los médicos y su Comité de Ética, etc.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 16, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo