El Ministerio de Hacienda y la DIAN se la juegan con un 100% de descuento en sanciones e intereses

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 7 de agosto de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Agosto será un mes de muchos beneficios para los deudores. Morosos y quienes tengan litigios con el Estado tendrán hasta el 31 de agosto para ponerse al día. Si no lo hacen, vendrán procesos de cobro agresivos como embargos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, anunciaron la expedición de un decreto que establece beneficios por una única vez a los deudores del Estado.

El plazo para que los deudores y quienes tengan litigios con él se amplía hasta el próximo 31 de agosto. “Si usted tiene una deuda con la Dian, acérquese y páguela, se le puede perdonar hasta el 80% de los intereses; si usted tiene una disputa con la Dian, busque una conciliación sobre el monto a pagar y en ese caso se le puede perdonar el 100% de las sanciones y de los intereses”, aseguró el funcionario frente a los medios de comunicación.

El Ministro agregó que el monto que se tiene por deudas y procesos pendientes entre particulares y el Estado está en 8 billones de pesos.

La primera opción para acceder al beneficio consiste en que hasta el 31 de agosto de 2013 todos los contribuyentes que adelantan procesos activos con la entidad podrán pagar el impuesto más alto que haga parte de esos litigios, con el objetivo de recibir a cambio un descuento del 100% en las sanciones e intereses.

“Si el contribuyente se acerca a la DIAN y paga el mayor impuesto que tenga a su cargo, se libera por completo de las sanciones y los intereses que hayan transcurrido”, añadió.

Segunda estrategia

Establece que los ciudadanos que ya tengan en su contra un título ejecutivo de cobro y se pongan al día con dicha obligación podrán obtener una rebaja de hasta 80% en las sanciones y los intereses por los impuestos dejados de pagar.

“Se busca que una gran cantidad de recursos que están inmersos en diferencias entre los contribuyentes y la Dian se puedan sanear”, afirmó Cárdenas.

Por otra parte, Ortega dijo que para generar mayor alcance a la medida se realizarán dos jornadas de cobro durante este mes para que cualquier ciudadano pueda obtener una cita.

“Si no se ponen al día, lo que sigue son procesos más agresivos de cobro como lo son embargos y secuestros de predios o propiedades para poder sanear las cuentas por cobrar que la entidad tiene”, dijo Ortega.

Simplificación tributaria para pequeñas y medianas empresas

Otra noticia positiva que se dio a conocer es que hasta agosto del 2015 se extenderá el acuerdo de cooperación suscrito entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda para lograr la simplificación tributaria, que permitirá aliviar a las pequeñas y medianas empresas el pago de los impuestos.

El acuerdo de cooperación permitirá, entre otros aspectos, “promover una cultura más amigable con el contribuyente, elaborar una propuesta para racionalizar la carga impositiva de las pequeñas empresas y facilitar el cumplimiento de las misma”, dice el texto del documento.

Con el convenio el país también contará con asesoría técnica para diseñar herramientas de monitoreo de la administración tributaria, además de permitir el fortalecimiento de las herramientas virtuales de la DIAN.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “la mejor política tributaria es la buena administración de los impuestos, más que cualquier reforma”.

Cárdenas indicó además que el país necesitará recaudos más altos de los actuales y que para dar ese salto se propone mejorar la administración de los impuestos. “Hay que pasar de una sociedad donde solo 320.000 firmas son contribuyentes, a una sociedad donde haya más tributantes, porque ven beneficios en formalizarse, porque se les hace más fácil ser parte de la legalidad”, añadió.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 6, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo