Nueva tarifa de retención en compras aplica para operaciones que se realicen desde noviembre 1°

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 13 de noviembre de 2013

La tarifa del 1,5% es transitoria solamente entre noviembre y diciembre de este año. En enero de 2014 sube al 2,5%. El gobierno fija esta tarifa transitoria porque quiere ajustar la carga tributaria de las empresas por lo que queda de este 2013.

Analicemos brevemente la siguiente inquietud. La nueva tarifa de retención en compras, ¿aplica para las que se cancelen a partir de noviembre así tengan fecha de meses anteriores o es para aquellas compras que se realicen a partir del 1 de noviembre?

El cambio en la tarifa aplica para toda nueva operación que se realice con fecha noviembre 1°. Que la factura del que vendió los bienes o el servicio de restaurante, o del servicio de arrendamiento de bienes inmuebles si tiene fecha noviembre 1° en adelante, a esos se les aplica la nueva tarifa; las del 1,5% que es transitoria solamente entre noviembre y diciembre porque en enero del 2014 sube al 2,5%.

Cualquier factura de los proveedores o de quienes cobran, por ejemplo arrendamiento de bienes inmuebles, cuya fecha es anterior a noviembre 1° (octubre hacia atrás) quienes llevan contabilidad están obligados a causar los gastos y costos en el momento que reciben las facturas.

Ya en el momento que recibió las facturas se causa la factura y le causa un 3,5%; en consecuencia nada tiene que ver la fecha en que vaya a pagar; en esa fecha pague lo que ya estaba causado.

Recuerde entonces que esta nueva tarifa se debe aplicar para las nuevas comprar; facturas que lleguen con fecha de noviembre 1°.

El gobierno fija esta nueva tarifa transitoria porque quiere ajustar la carga tributaria de las empresas por lo que queda de este 2013 pero ya dejarla en el nivel que debe quedar para el 2014 y siguientes.

Todo se origina porque la reforma tributaria le bajó la tarifa del impuesto de renta del 33% al 25%, a las del régimen ordinario; ajustan la tarifa de retención en la fuente para que pase también de 3,5% al 2,5%. Pero como 2013 ya llevaba 10 meses sufriendo retención al 3,5% entonces hacen una gran rebaja entre noviembre y diciembre, meses donde hay grandes ventas, y de esta manera equilibrar el total del 2013.

Ya en 2014 vuelve a ponerse la tarifa en el 2,5% para que ese año comience desde enero con una retención que van a sufrir a este porcentaje, y que también este año el impuesto de renta será al 25%. El 2014 entonces sí se puede comenzar a tributar de forma equilibrada desde enero mediante retenciones en la fuente y al final del año todo quedará equilibrado.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: noviembre 12, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo