Errores en el Decreto 2972 sobre vencimientos de plazos en el 2014

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 27 de diciembre de 2013

No se  ponen de acuerdo la DIAN con el Ministerio de Hacienda en la redacción y expedición de normas.

1) Primero fue la Resolucion 273 de diciembre 10 de 2013 con la solicitud de exógena año gravable 2013. En su art. 36 había dejado claro los plazos para que las bolsas de Valores y los comisionistas de Bolsa (arts. 625 y 628) entregaran sus reportes 2013 que se vencen entre el 21 de abril y el 4 de junio de 2014, todo según si son o no Grandes contribuyentes, y según su ultimo digito del Nit. Además, el art. 38 también aclaró que el plazo para entregar el reporte de “Grupos empresariales” (art. 631-1) vence el 30 de junio de 2014.

Pero ahora sale el decreto 2972 de diciembre 20 de 2013 de plazos para vencimientos durante el 2014 y en su art. 51 menciona lo siguiente:

“ARTICULO 51°. PLAZOS PARA PRESENTAR INFORMACiÓN. El plazo para presentar la información a que se refieren los artículos 623-1, 624 Y 625 del Estatuto Tributario, correspondientes al año gravable 2013 será hasta 23 de mayo de 2014.

El plazo para presentar a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para efecto de control tributario, la información de los Grupo Económicos y/o Empresariales, inscritos en el’ Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio vence el 27 de junio de 2014.

La información de que trata el presente artículo debe ser entregada, de acuerdo con las condiciones y características técnicas establecidas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.”

Entonces, ¿Norma posterior rige sobre norma anterior?…

¿Es, como para variar, otro error?..

Este artículo es innecesario pues ya en la Resolución 273 se aclaran los plazos, razón por la cual dicho decreto 2972 deberá ser verificado. Y es peor aún, ya que se que insinúa que hasta el 23 de mayo de 2014 habría plazo para entregar los reportes del art. 623-1 sobre Estados Financieros presentados a los bancos que se apartan en mas de un 40% a los datos de la declaración de renta, pero es claro que estos reportes solo se exigieron hasta el año gravable 2012 y por el 2013 ya no se exigen pues el art. 2 de la Ley 1555 de julio de 2012 derogó al art. 620 del ET y por esta razón la DIAN emitió su concepto 59580 de septiembre de 2012

2) el art. 14 de ese decreto 2972 sobre los plazos para presentar la declaración de renta 2013 de las personas naturales, en el segundo inciso de ese artículo se lee:

“El plazo para presentar la declaración y cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios y del anticipo, se inicia el 1°de marzo de 2013 y vence en las fechas del mismo año que se indican, a continuación, atendiendo los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así: “

Se puede observar que el “1°de marzo de 2013″ era en realidad “1°de marzo de 2014″ (los problemas que deja el estar haciendo copy-paste de año en año).

3) Sobre el art. 21 del decreto 2972 y los plazos para el vencimiento de la declaración del CREE, el cual tiene mala redacción, dice:

“ARTICULO 21°. PLAZOS. Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE y para cancelar en dos cuotas iguales el valor por concepto de este impuesto, se inicia en las siguientes fechas, tendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del RegistroÚnico Tributario RUT, sin tener en Cuenta el dígito de verificación:”

La redacción correcta de ese párrafo debía haber sido como la del segundo inciso del art. 12 (con los vencimientos de la declaración de renta) y haber dicho entonces:

“ARTICULO 21°. PLAZOS. Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE y para cancelar en dos cuotas iguales el valor por concepto de este impuesto, se inician el 1 de marzo de 2014 y vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, tendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del RegistroÚnico Tributario RUT, sin tener en Cuenta el dígito de verificación:”

Otro error que le va a tocar corregir al Ministro de Hacienda, todo por las carreras y sin revisar.

4) En el art. 28 sobre los plazos para pagar los anticipos cuatrimestrales de IVA durante el 2014 para los que sean declarantes anuales de IVA, fuera de la mala redacción de su introducción, no lo conectan como debería ser lógico con el anterior art. 27, y además el literal “c” menciona:

“c) Un último pago, que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el periodo gravable 2014 y que deberá pagarse al tiempo con la presentación de la declaración ·de IVA.”

Al respecto, es obvio que el “ultimo pago” debe corresponder al saldo del “IVA neto a pagar” (que sale del IVA generado menos los descontables menos las retenciones). No es correcto decir que el “ultimo pago” debe corresponder al saldo del “IVA generado”. Ese error lo tiene la norma superior del literal “c” del numeral 3 art. 600 del E.T. y lo repitieron en el literal “c” del art. 26 del decreto 1794 de agosto de 2013 y ahora de nuevo lo repiten en el literal “c” del art. 28 del decreto 2972 de diciembre de 2013 el cual ya lo habiamos destacado a su tiempo en el siguiente artículo: DIAN admite que hay error en Decreto que reglamentó el IVA de los servicios de aseo y cafetería

Además, en éste art. 28 faltó mencionar lo que sí dice el inciso primero del art. 26 del decreto 1794 de agosto de 2013, a saber, que si al momento de calcular el anticipo en mayo o septiembre, ese valor del anticipo excedería al valor del IVA generado en los cuatro meses anteriores a mayo, o el valor del IVA generado en los cuatro meses anteriores a septiembre, entonces el anticipo se limita hasta ese mismo monto de ese IVA generado. El inicos primero del art. 26 del decreto 1794 menciona:

“Artículo 26°. Monto máximo de los anticipos. Para efectos de lo previsto en el numeral 3° del artículo 600 del Estatuto Tributario, el monto máximo de los pagos cuatrimestrales por concepto de impuesto sobre las ventas, que en todo caso no podrán exceder el valor del Impuesto sobre las Ventas generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo periodo, será el siguiente:”

 

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 27, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo