En 2013 Colpensiones resolvió 473.000 solicitudes de reconocimiento, pero tutelas siguen siendo problema

  • Publicado: enero 30, 2014
  • Última Actualización: enero 29, 2014

Es cierto que la situación con Colpensiones parece que va por buen camino, pero la idea es resolver a corto plazo todas las tutelas y solicitudes de reconocimiento que se han hecho. De 113.000 tutelas que significaban confrontaciones con el ciudadano, se han resuelto 76.000.

Colpensiones le pidió un nuevo plazo a la Corte Constitucional para resolver las solicitudes de pensión represadas del antiguo ISS. El plazo que se reclama está fijado hasta próximo mes de marzo. “De la represa que tenía Colpensiones del Instituto de Seguro Social, ISS, en liquidación, que era de 328.000 solicitudes de reconocimiento de mesadas, hace falta resolver 76.000. Ahora tenemos de la entidad un mundo alrededor de 80 mil peticiones por solucionar”, ha dicho a los medios el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Las cifras las reveló durante la reunión de seguimiento que hace la Defensoría del Pueblo al plan de choque que presentó la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y el Instituto de Seguro Social, ISS, como salida a la crisis que en materia pensional se presentaba, el cual cuenta con la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.

En el encuentro se reiteró la necesidad de prorrogar el plazo que impuso la Corte Constitucional a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, puesto que se ha recibido más de 424.000 tutelas por no dar respuesta a las solicitudes de los usuarios desde 2012. Esta solicitud cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Con la presentación de los diferentes informes se evidenció que a la fecha el ISS no tiene un inventario definitivo de expedientes a trasladar, a pesar que los archivos de todas sus seccionales ya están en Bogotá en proceso de unificación.

El presidente de Colpensiones dijo estar avanzando también en el tema de resolver tutelas, tanto las heredadas del ISS como las impuestas “de 113.000 tutelas que significaban confrontaciones con el ciudadano, se han resuelto 76.000, estamos avanzando en ese tema y nos falta por resolver 36 mil tutelas, pero en el corto plazo las vamos a resolver todas”, precisó.

Por su parte, la procuraduría delegada para asuntos del trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal, reconoció los avances considerables que ha venido presentando Colpensiones en cantidad, “ahora se trabaja el tema de calidad para lo cual seguimos en el proceso de acompañamiento”.

“Creo que Colpensiones va saliendo adelante, que ha hecho un esfuerzo muy grande, el año pasado completaron más de 473 mil decisiones, lo que hay que trabajar ahora y que ya se viene haciendo es el tema de calidad, para que el acto administrativo salga conforme a Derecho”, dijo Ojeda Visbal.

Precisó la Procuradora Delegada para asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, que se han dado “Muchos reconocimientos, se han pagado muchos retroactivos, se han incluido en nómina las personas, pero siguen llegando derechos de petición y otro número de tutelas y desacatos. Ha habido avances considerables, pero también hay retos que cumplir”.

Colpensiones, la más embargada con 9.342 procesos

Así lo dio a conocer un informe de la Contraloría que pone en conocimiento el gran número de procesos que se llevan en contra de la entidad. Según el ente de control, Caprecom con 308 embargos, es la segunda entidad con más cuentas procesadas. En el caso de Colpensiones, se han realizaron 6.892 acciones judiciales con el fin de amortizar 192.416 millones de pesos.

Por otra parte, en un informe elaborado por la entidad en el que se hizo un seguimiento a los embargos proferidos a entidades públicas durante el periodo agosto- noviembre de 2013, se recibió un reporte de 10.681 embargos, los cuales corresponden a medidas que afectan aproximadamente 770 cuentas de 360 entidades que ascienden a los 3 billones de pesos.

Polémica desde el principio

La tardanza en el inicio de actividades, debió abrir desde 2007 y solo lo hizo en octubre del 2012, y los altos salarios de sus directivos (480 millones anuales su presidente y 300 millones cada vicepresidente) han puesto en el ojo del huracán a Colpensiones, como lo publica entornointeligente.com.

Además, la entidad heredó 1 millón de pensionados del ISS, 2 millones de cotizantes y 7 millones de beneficiarios. No hay que olvidar que en agosto del año pasado renunció su primer presidente, Pedro Nel Ospina.