06. Devoluciones y compensaciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Por: actualicese.com
Imprimir
Publicado: 13 de julio de 2007

6. Devoluciones y compensaciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.

6.1. ¿Quienes podrán solicitar devolución y/o compensación de saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios?

Todo contribuyente obligado a declarar, que haya liquidado saldos a favor en sus declaraciones tributarias.

Estatuto tributario, artículo 850 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

6.2. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución y/o compensación de un saldo a favor originado en el impuesto sobre la renta y complementarios?

Tabla de Contenido

  1. Devoluciones o compensaciones en el impuesto sobre la renta y complementarios
  2. Glosario
  3. Anexos

El Contribuyente la podrá solicitar dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del vencimiento del término para declarar

Decreto 1000/97, artículo 3 y
artículo 816 E.T;
Orden Administrativa 0004 de 2002

(Comentario actualicese: Según el inciso 4 del parágrafo 3 del art.689-1 del ET , inciso que fue adicionado con el art.63 de la ley 1111 de dic de 2006 , si una declaración de renta se acoge al beneficio de auditoria contemplado en la norma del art.689-1, y la misma arroja un saldo a favor, tal saldo a favor solo se podrá solicitar en devolución o compensación dentro de los meses en que la declaración haya de quedar en firme, es decir, dentro de los 6, ó 12 ó 18 meses siguientes a su presentación, según la opción que haya escogido el contribuyente como plazo para lograr la firmeza de su declaración)

 

6.3. ¿Cuáles son los requisitos generales de la solicitud de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios?

Son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario correspondiente en original y dos copias, con firma original en cada formulario.
  • Tratándose de personas jurídicas se debe acreditar su existencia y representación legal por la autoridad competente.
  • Garantía Bancaria o Póliza de Seguros.
  • Se debe presentar el Representante Legal personalmente con su documento de identidad, o su apoderado con tarjeta profesional de abogado.

Decreto 1000/97, artículo 3 º ;

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

6.4. ¿Cuáles son los requisitos especiales de la solicitud de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios?

Son los siguientes:

  • Relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo a favor indicando: nombre o razón social, NIT y dirección de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público.
  • Los autorretenedores deberán indicar el lugar donde se consignaron los valores autoretenidos.

Decreto 1000/97, artículo 5º.

 

6.5.¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto sobre la renta y complementarios?

La solicitud se deberá presentar ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales donde se hubiere presentado la respectiva declaración tributaria.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

6.6. ¿Cuál es el término para la devolución por parte de la Administración de Impuestos?

El término para que se efectúe la devolución es de treinta (30) días siguientes a la fecha de la solicitud. Cuando se presente con garantía el plazo es de diez (10) días siguientes a la fecha de la solicitud.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

6.7. ¿Por cuánto tiempo puede ser suspendido el término para devolver o compensar un saldo a favor?

El término para devolver o compensar se podrá suspender hasta por un máximo de noventa (90) días.

Artículo 857-1 , Estatuto Tributario.

 

6.8.¿Es necesario volver a realizar la solicitud de devolución o compensación por parte del contribuyente cuando se produce un requerimiento especial?

Si se produjere requerimiento especial, sólo procederá la devolución o compensación sobre el saldo a favor que se plantee en el mismo, sin que se requiera de una nueva solicitud de devolución o compensación por parte del contribuyente.

Artículo 857-1, Numeral 3 E.T

 

6.9. ¿Si una empresa se encuentra en concordato o en acuerdo de reestructuración, podrá solicitar la devolución de la retención en la fuente que le hubiesen practicado?

Sí, las empresas en concordato o que estén tramitando o ejecutando un acuerdo de reestructuración de conformidad con la Ley 550 de 1999, tendrán derecho a solicitar la devolución de la retención en la fuente que se les practique por cualquier concepto.

Orden Administrativa 0004 de 2002

(Comentario actualicese: La vigencia de la ley 550 de 1999 termina en junio 27 de 2007. Pero los beneficios tributarios allí contemplados se seguirán dando a las empresas que se acojan a los nuevos “procesos de insolvencia” contenidos en la ley 1116 de dic de 2006 la cual inicia su vigencia en jun 27 de 2007; consulta un editorial al respecto )

 

6.10. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución de la retención en la fuente en empresas en concordato o en acuerdo de reestructuración?

Las empresas tendrán derecho a devolución de la retención en la fuente desde el mes calendario siguiente a la fecha de inscripción del proceso concordatario o del acuerdo de reestructuración, en el registro mercantil respectivo, de conformidad con lo pre visto en el numeral 6, artículo 98 de la Ley 222 de 1995 y en el artículo 11 de la Ley 550 de 1999.

En todo caso, la solicitud de devolución deberá presentarse dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para declarar.

Orden Administrativa 0004 de 2002

(Comentario actualicese: La vigencia de la ley 550 de 1999 termina en junio 27 de 2007. Pero los beneficios tributarios allí contemplados se seguirán dando a las empresas que se acojan a los nuevos “procesos de insolvencia” contenidos en la ley 1116 de dic de 2006 la cual inicia su vigencia en jun 27 de 2007; consulta un editorial al respecto )

 

6.11. ¿Cuáles son los requisitos específicos para solicitar la devolución o compensación de la retención en la fuente practicadas a las empresas en concordato o en acuerdo de reestructuración?

Los requisitos específicos son:

  • La solicitud deberá presentarla el contribuyente en la Administración competente que corresponda a la jurisdicción de su domicilio social principal, o al asiento principal de sus negocios en el caso de personas naturales.
  • Certificación expedida y firmada por cada agente retenedor donde conste: Nombre ó razón social completos y NIT tanto de cada agente retenedor como de los sujetos pasivos de la retención, valores retenidos en cada mes por cada concepto, identificación completa y fecha de presentación de la declaración de cada mes en que se incluyeron los valores retenidos y del recibo o recibos de pago correspondientes a cada declaración del trimestre objeto de solicitud de devolución.
  • Respecto de las autorretenciones efectuadas por el solicitante cuando esta autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para este efecto, anexara a la solicitud la certificación señalada con anterioridad.
  • En la declaración de renta y complementarios del período, deberán incluirse todas las retenciones que no hayan sido objeto de solicitud al momento de presentarse dicha declaración.

Orden Administrativa 0004 de 2002
Decreto 222 de febrero de 2000

 

6.12. ¿Cuál es el término para la devolución por parte de la Administración de Impuestos de las retenciónes en la fuente de las empresas en concordato o en acuerdo de reestructuración?

El término para que se efectúe la devolución es de treinta (30) días siguientes a la fecha de la solicitud. Cuando se presente con garantía el plazo es de diez (10) días siguientes a la fecha de la solicitud.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

6.13. ¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación de las retención en la fuente practicadas a las empresas en concordato o en acuerdo de reestructuración?

Se deberá presentar en la Administración competente de acuerdo con el domicilio del solicitante.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

6.14.

CHECK LIST PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DE UN SALDO A FAVOR EN UNA DECLARACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS.

El hecho de radicar ante la DIAN una devolución o compensación no es garantía de que el contribuyente disponga financieramente de estos recursos, razón por la cual antes de iniciar los trámites, el contador, revisor fiscal, auditor o persona encargada, debe chequear como mínimo las siguientes tareas:

 

6.14.1. Recomendaciones previas a la solicitud de devolución

1-1 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, no incurran en las causales para tenerse como no presentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario. (En adelante E.T.)

(Comentario actualicese: Según el art .43 de le ley 962 de julio de 2005 , ley antitrátimes, y la circular DIAN 118 de octubre de 2005 , los errores de forma en las declaraciones, tales como errores en la dirección o en la actividad económica, no implicarán que la declaración se de cómo no presentada. El Contribuyente puede comunicar a la DIAN que corrija el error internamente en sus sistemas sin tener que presentar una nueva declaración, o la DIAN misma lo puede hacer de oficio) .

1-2 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones que originan el saldo a favor no hayan sido afectadas por requerimiento especial o liquidación oficial de corrección aritmética, de revisión o corrección.

1-3 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias no presenten error aritmético establecido por el artículo 697 del E.T .

1-4 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que la declaración tributaria no tenga errores de trascripción.

1-5 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que el saldo a favor solicitado no haya sido objeto de imputación, devolución, o compensación en el pasado.

1-6 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de la devolución o compensación registre la actividad económica correcta de conformidad con el artículo 650-2 del E.T.

1-7 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de la devolución o compensación hayan sido presentadas en los lugares autorizados y dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

(Comentario actualicese: Se eliminó la referencia al Decreto 4345 de diciembre 22 de 2004 (año base 2004) de la versión original por no tener vigencia . Para ver la versión original en PDF , hacer click aquí)

1-8 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de la devolución o compensación hayan sido firmadas por contador público, revisor fiscal, representante legal, o agente oficioso, según el caso.

Artículos 572, 572-1, 580, 581, 596, y 599 del E.T ;
Sentencia No. 11137 del 15 de junio de 2001,
Sentencia No. 13632 del 22 de septiembre de 2004;
Artículo 1 del Decreto Reglamentario 2794 de 2001;
Concepto DIAN No. 027112 de mayo 7 de 2002

1-9 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que haya existido la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios sobre la cual se solicita el saldo a favor, de conformidad con el artículo 591 del E.T , pues si el saldo a favor se originó en una declaración de renta un no obligado a declarar, tal saldo no se devuelve (ver art. 594-2 del ET )

1-10 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que, si existen saldos a favor de períodos gravables anteriores, estos hayan sido imputados correctamente. Está misma situación debe observarse en relación con los anticipos.

1-11 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los certificados de retención en la fuente a título de renta, cumplan con todos los requisitos para su aceptación de que trata el artículo 381 del E.T.

1-12 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se esté utilizando el formulario establecido por la DIAN para la solicitud de devolución o compensación del saldo a favor del impuesto sobre la renta y complementarios, de conformidad con el anexo No. 11 de la Orden Administrativa 0004 de 2002.

1-13 Si el contribuyente y/o responsable ha presentado correcciones a las declaraciones tributarias objeto de devolución, este deberá tener en cuenta que se haya cumplido con lo establecido en los artículos 588 y 589 del E.T.

1-14 Si el contribuyente y/o responsable presento sus declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación de manera extemporánea, este deberá tener en cuenta que se haya cumplido con lo establecido por el artículo 641 del E.T.

1-15 Si el contribuyente y/o responsable es autorretenedor, se deberá conciliar los valores declarados mensualmente en las declaraciones de retención en la fuente, y los contabilizados mes a mes.

 

6.14.2.Estudio y análisis de la declaración

1-1 Si el contribuyente y/o responsable decidió solicitar la deducción para efectos fiscales de su provisión de cartera, se debe verificar que se hayan empleado cualquiera de los dos métodos permitidos para este fin, el de reserva general, y/o el de reserva individual.

Artículo 145 del E.T

1-2 Si el contribuyente y/o responsable tenía deudas a cargo de socios y/o accionistas y/o personas económicamente vinculadas, se debe verificar que:

•  Que estas deudas no hayan formado parte de la base para el cálculo de la deducción por provisión de cartera.

•  Que los prestamos realizados por la compañía a sus socios y/o accionistas no sometidos al sistema de ajustes por inflación, se hayan considerado como disminuciones del patrimonio líquido.

•  Que los prestamos realizados por la compañía a sus socios y/o accionistas, otorgados y cancelados durante el año gravable, hayan dado derecho a disminuir el ajuste por inflación al patrimonio líquido, con un valor equivalente al ajuste por inflación sobre los préstamos, proporcionalmente al tiempo en que éstos se mantuvieron.

•  Que en los prestamos en dinero de la sociedad a favor de sus socios y/o accionistas, o de los socios y/o accionistas a favor de la sociedad, se haya liquidado un interés presuntivo sobre el saldo mensual, usando la tasa indicada en el art.35 del ET

Artículos 35, 145, y 347 del E.T ;
Decreto Reglamentario 873 de marzo 20 de 2007, art.5

(Comentario actualicese: El art.78 de la ley 1111 de dic de 2006 eliminó del ET tributario nacional todas las normas relativas a la aplicación de los ajustes integrales por inflación con fines fiscales, en especial las contenidas en los art.329 a 353. Por tal motivo, los puntos de chequeo b) y c) anteriores solo son valido en las declaraciones de renta hasta del año gravable 2006; consulta la conferencia No.1 de nuestro producto “ Actualízate en la reforma tributaria 2006 ”)

1-3 Si el contribuyente y/o responsable decidió tomarse la deducción por deudas manifiestamente pérdidas o sin valor, se deberá verificar que se hayan seguido los lineamientos establecidos por los artículos 146 y 270 del E.T ., y los artículos 79 y 80 del Decreto Reglamentario 187 de 1975.

1-4 Si el contribuyente y/o responsable poseía a 31 de diciembre inversiones en títulos, bonos, y valores mobiliarios, se deberá verificar que las mismas hayan sido declaradas de conformidad con los artículos 271 y 334 del E.T .

1-5 Si el contribuyente y/o responsable poseía a 31 de diciembre derechos fiduciarios, se deberá verificar que los mismos hayan sido declarados de acuerdo con el artículo 271-1 del E.T .

1-6 Si el contribuyente y/o responsable poseía a 31 de diciembre inversiones en acciones y/o aportes, se deberá verificar que las mismas hayan sido declaradas de conformidad con el artículo 272 del E.T .

1-7 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que el costo de los activos movibles haya sido adecuadamente determinado, de conformidad con los artículos 62 a 68 del E.T.

1-8 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se lleve el control de inventarios permanentes para la determinación del costo de lo vendido, mediante las tarjetas u hojas de control de las mercancías, (Kardex) de conformidad con los artículos 30 y 31 del Decreto Reglamentario 187 de 1975, y el inciso 2 del artículo 62 del Estatuto Tributario.

1-9 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que el costo de los activos fijos vendidos haya sido correctamente determinado, de conformidad con los artículos 69 a 76-1 del E.T .

1-10 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que todas sus deudas (pasivos) cumplan con los requisitos para su aceptación, de conformidad con el artículo 283 del E.T.

1-11 Si el contribuyente y/o responsable tenía cuentas por cobrar y/o cuentas por pagar con compañías del exterior y/o oficina principal a 31 de diciembre, se deberá verificar que a las mismas se les haya dado el tratamiento de patrimonio propio según corresponda, de conformidad con el artículo 287 del E.T .

1-12 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los ingresos que fiscalmente correspondan a rentas líquidas especiales o rentas gravables especiales, hayan sido declarados correctamente, de conformidad con los artículos 195 a 205 del E.T.

1-13 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional hayan sido adecuadamente declarados de conformidad con los artículos 36 a 57 del E.T .

1-14 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se hayan cumplido con las normas de causación y realización de los ingresos, de que tratan los artículos 27 y 28 del E.T.

1-15 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se hayan cumplido con las normas de causación y realización de las deducciones, de que tratan los artículos 104 y 105 del E.T.

1-16 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se cumplan con los requisitos generales de las deducciones de que trata el artículo 107 del ET

1-17 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se hayan cumplido con las normas de causación y realización de los costos, de que tratan los artículos 58 y 59 del E.T.

1-18 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se hayan cancelado los aportes parafiscales, como requisito para la deducción por salarios, de conformidad con el artículo 108 del E.T .

1-19 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que solo se haya solicitado como costo o gasto, los impuestos deducibles de que trata el artículo 115 del ET

1-20 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los intereses que se causen a otras personas o entidades, no sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria , no excedan la tasa máxima que se haya autorizado cobrar a los establecimientos bancarios, lo anterior de conformidad con el artículo 117 del E.T .

1-21 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que para la procedencia de la deducción por concepto de gastos en el exterior, se haya cumplido con lo establecido en los artículos 121 a 124-2 del E.T.

1-22 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que para la procedencia de la deducción por concepto de donaciones, se haya cumplido con lo establecido en los artículos 125, 125-1, 125-2, 125-3, y 125-4 del E.T .

1-23 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que para la procedencia de la deducción por concepto de depreciaciones, se haya cumplido con lo establecido en los artículos 127 a 141 del E.T.

1-24 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que para la procedencia de la deducción por concepto de amortización de inversiones, se haya cumplido con lo establecido en los artículos 142 a 144 del E.T.

1-25 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no se hayan tomado como deducibles las pérdidas, por enajenación de activos a vinculados económicos, de conformidad con el artículo 151 del E.T .

1-26 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no se hayan tomado como deducibles las pérdidas, por enajenación de activos de sociedades a socios, de conformidad con el artículo 152 del E.T .

1-27 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no se hayan tomado como deducibles las pérdidas, por enajenación de acciones o cuotas de interés social, de conformidad con el artículo 153 del E.T .

1-28 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no se hayan tomado como deducibles las pérdidas, por enajenación de bonos de financiamiento presupuestal, de conformidad con el artículo 154 del E.T .

1-29 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no se hayan tomado como deducibles las pérdidas, por enajenación de bonos de financiamiento especial, de conformidad con el artículo 155 del E.T.

1-30 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se haya cumplido con las siguientes limitaciones de costos y deducciones, así:

Que no se hayan tomado como deducibles los costos y gastos, que correspondan a pagos o abonos en cuenta a favor de sus vinculados económicos que tengan el carácter de no contribuyentes del impuesto sobre la renta, de conformidad con el artículo 85 del E.T.

Que no se hayan tomado como costo o gasto en el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas que deba ser tratado como descuento, de acuerdo con el artículo 86 del E.T.

Que los costos y deducciones imputables a la actividad propia de los profesionales independientes y de los comisionistas, que sean personas natura les, no hayan excedido del cincuenta por ciento (50%) de los ingresos que por razón de su actividad propia perciban tales contribuyentes. Cuando se trate de contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles ejecutados por arquitectos o ingeni eros contratistas, el límite anterior será del noventa por ciento (90%). Las anteriores limitaciones no se aplicarán cuando el contribuyente facture la totalidad de sus operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a retención en la fuente, cuando ésta fuere procedente. En este caso, se aceptarán los costos y deducciones que procedan legalmente. Lo anterior de conformidad con el Artículo 87 del E.T .

Que no se haya solicitado como costo o deducción, los pagos cuya finalidad sea remunerar de alguna forma y que no hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales, de acuerdo con el artículo 87-1 del E.T .

Que a partir de la fecha de su publicación en un diario de amplia circulación nacional, no se haya solicitado como costo o deducción las compras efectuadas a quienes el administrador de impuestos nacionales hubiere declarado como proveedor ficticio o insolvente, lo anterior de conformidad con el artículo 88 del E.T.

Que no se haya solicitado como costo o deducción los pagos en publicidad, promoción y propaganda de productos importados que correspondan a renglones calificados de contrabando masivo por el Gobierno Nacional, cuando dichos gastos superen el quince y/o el veinte por ciento según corresponda (15% y/o 20%) de las ventas de los respectivos productos importados legalmente, en el año gravable correspondiente, lo anterior de acuerdo con el artículo 88-1 del E.T .

Que no se haya solicitado como costo o deducción los pagos respaldados en documentos frente a los cuales no se cumpla lo previsto en el numeral 3 del artículo 522 del E.T ., lo anterior de conformidad con el artículo 177 del E.T .

Que no se haya solicitado como costo o deducción los pagos respecto de los cuales no se cumpla con la obligación señalada en el artículo 632 del E.T ., lo anterior de conformidad con el artículo 177 del E.T.

Que no se haya solicitado como costo o deducción, aquellos pagos imputables a los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, ni a las rentas exentas., lo anterior de acuerdo con el artículo 177-1 del E.T .

1-31 Si el contribuyente y/o responsable compensó pérdidas fiscales ajustadas por inflación, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios objeto de devolución o compensación, se deberá verificar que se hayan seguido los lineamientos para tal fin de que trata el artículo 147 del E.T .

1-32 Si el contribuyente y/o responsable compensó excesos de renta presuntiva sobre renta líquida ajustadas por inflación, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios objeto de devolución o compensación, se deberá verificar que se hayan seguido los lineamientos para tal fin de que trata el parágrafo del artículo 189 del E.T .

1-33 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que se haya liquidado correctamente la renta presuntiva, de conformidad con los artículos 188, 189, 191, y 193 del E.T.

1-34 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las rentas exentas hayan sido adecuadamente declaradas de conformidad con los artículos 206 al 235-1 del E.T .

1-35 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que la tarifa y la tabla de las tarifas de los impuestos sobre la renta y ganancias ocasionales haya sido aplicada correctamente, de conformidad con los artículos 240 y 241 del E.T .

1-36 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los descuentos tributarios hayan sido adecuadamente declarados de conformidad con los artículos 249 a 260 del E.T.

1-37 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que la sobretasa de que trata el artículo 260 -11 del E.T., haya sido adecuadamente determinada.

(Comentario de actualicese : el art.78 ley 1111 de dic de 2006 eliminó el art.260-11. Por tanto, el anterior punto de chequeo solo es valido hasta las declaraciones de renta por el año gravable 2006; consulta nuestro producto “ Actualízate en la reforma tributaria 2006 ”)

1-38 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que las ganancias ocasionales hayan sido correctamente declaradas, de conformidad con los artículos 299 a 318 del E.T.

1-39 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que el impuesto de remesas de que trata los artículos 319 a 328 del E.T., haya sido declarado correctamente.

(Comentario de actualicese : el art.78 ley 1111 de dic de 2006 eliminó todas las normas relativas al impuesto de remesas contenidas en los art.319 a 328 del ET. Por tanto, el anterior punto de chequeo solo es valido hasta las declaraciones de renta por el año gravable 2006; consulta nuestro producto “ Actualízate en la reforma tributaria 2006 ”)

1-40 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que el cálculo del anticipo del impuesto de renta y complementarios de que trata el artículo 807 del E.T ., haya sido adecuadamente determinado

 

6.14.3.Contabilidad

1-1 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que su contabilidad se lleve de cuerdo con los artículos 772 a 774 del E.T .

1-2 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que sus libros oficiales de contabilidad estén debidamente llevados de conformidad con las normas contables y fiscales en la materia.

Artículos 125, 130, y 131 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 ;

Artículos 44, 195, y 361 del Código de Comercio ;

Artículo 265 de la Ley 223 de 1995.
Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores.

1-3 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que no existan hechos irregulares en la contabilidad, sobre los cuales haya lugar a aplicar la sanción por libros de contabilidad, de conformidad con los artículos 654, 655, y 656 del E.T .

 

6.14.4.Comprobantes y soportes

1-1 El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los soportes externos e internos de las transacciones, (factura de venta, documento equivalente, u otros) cumplan con los requisitos establecidos por las normas contables y fiscales para su aceptación.

Artículo 616-1, 616-2, y 617 del E.T ;
Arculo 123 y 124 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 ;
Artículo 51 y 53 del Código de Comercio
;
Artículo 1 del Decreto Reglamentario 1495 de 1978;
Decreto Reglamentario 1165 de 1996;
Decreto Reglamentario 1001 de 1997 ;
Decreto Reglamentario 3050 de 1997
;

Decreto Reglamentario 522 de 2003

 

6.14.5. Correcciones de las declaraciones

1-1 El contribuyente y/o responsable deberá verificar si como consecuencia de la revisión de los numerales anteriores, se encuentran inconsistencias que ameriten corregir la(s) declaración(es) tributaria(s) del impuesto sobre la renta y complementarios, liquidando las sanciones e intereses moratorios a que haya a lugar. Se deberá proceder de conformidad con los artículos 588, 589, 634, 634-1, 635, 636, 639, 641, 644, y 647 del E.T.

Este análisis es original de :

  • Jorge Alberto Benavides Romero
  • Erika Mayerly Céspedes Aguirre
  • Jason Leonardo Trujillo Lopez

Devoluciones o compensaciones de impuestos y otros a favor de contribuyentes

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo