07. Devoluciones y compensaciones en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Por: actualicese.com
Imprimir
Publicado: 13 de julio de 2007

 

7. Devoluciones y compensaciones en el impuesto sobre las ventas (IVA).

7.1.¿Quienes pueden solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor en el impuesto a las ventas?

Podrá ser solicitado por:

- Los responsables de bienes y servicios de que trata el artículo 481 ET :

  • Bienes corporales muebles que se exporten.
  • Bienes corporales muebles que se venden en el país a las sociedades de comercialización internacional), así como quienes prestan servicios intermedios de la producción a tales exportadores, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado.
  • Los cuadernos de tipo escolar y los impresos de libros y revistas de carácter científico y cultural. (Artículo 478 ET).
  • Alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores.
  • Los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y que se utilicen exclusivamente en el exterior, por personas o empresas sin negocios o actividades en Colombia. De igual forma los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano.

Tabla de Contenido

  1. Devoluciones o compensaciones en el impuesto sobre las ventas
  2. Glosario
  3. Anexos

- Los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 ET, entre los que se incluyen:

  • Carne de animales de la especie bovina fresca refrigerada o congelada.
  • Carne de animales de la especie porcino fresca, refrigerada o congelada.
  • Carne de animales de la especie ovino o caprina fresca, refrigerada o congelada.
  • Despojos comestibles de animales.
  • Carne y despojos comestibles de aves frescos, refrigerados o congelados.
  • Carne fresca de conejo o liebre. Pescado fresco o refrigerado, excepto filetes.
  • Leche y nata.
  • Queso fresco (sin madurar).
  • Huevos para incubar, y pollitos de un día de nacidos.
  • Leche maternizada o humanizada.
  • Cuadernos de tipo escolar.

- Los responsables del régimen común que hayan sido objeto de retención, hasta concurrencia del saldo a favor.

- Los responsables del valor agregado IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social.

- Comercializadores de animales vivos gravados a la tarifa del 2%.

Ley 788 de 2002 , art. 67
Ley 488 de 1998, art. 154
Art. 468 – 2 , 476, 481 ET
Ley 633 del 2000, art. 49

Decreto 1000 de 1997, art. 1 y 2

Decreto Reglamentario 522 de 2003 ,art. 1 y 2

artículo 13 Decreto Reglamentario 1949 de 2003 ;
Ley 939 de 2004, artículo 8

 

7.2.¿Cuál es el término para solicitar la devolución y/o compensación de un saldo a favor originado en la declaración de IVA?

Los responsables podrán solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor, a más tardar dos (2) años después del vencimiento del término para declarar.

Decreto 1000/97, artículo 4º ;
Artículo 484 del E.T.

 

7.3. ¿Cuáles son los requisitos generales de la solicitud de devolución y/o compensación en el impuesto sobre las ventas?

Son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario correspondiente en original y dos copias, con firma original en cada formulario.
  • Tratándose de personas jurídicas se debe acreditar su existencia y representación legal por la autoridad competente.
  • Garantía Bancaria o Póliza de Seguros
  • Se debe presentar el Representante Legal personalmente con su documento de identidad, o su apoderado con tarjeta profesional de abogado.

Decreto 1000/97, artículo 3 º ;
Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

7.4.¿Cuáles son los requisitos especiales de la solicitud de devolución y/o compensación en el impuesto sobre las ventas?

Cuando se trate del impuesto a las ventas se deberá adjuntar:

  • Certificación del revisor fiscal o del contador público en la que conste el ajuste de la cuenta "impuesto sobre las ventas por pagar" a cero (0).
  • Relación de impuestos descontables que originaron el saldo a favor certificada por revisor fiscal o contador público, indicando:


    Nombre y apellido o razón social
    – NIT y dirección del proveedor;
    – el valor del impuesto descontable.

  • En el caso de importaciones indicar :

    – el número del autoadhesivo;
    – Fecha de presentación de la declaración de importación;
    – La administración en cuya jurisdicción se presentó y efectuó el trámite de la importación, acreditando el valor del IVA pagado solicitado como descontable;

  • Fecha y número de aceptación del documento de exportación, DEX:

    – Certificado el embarque de los bienes exportados;
    – Relacionar la administración en que se presentó la declaración y en la cual se efectuó el embarque de la mercancía;

  • Relación de los conocimientos de embarque, cartas de porte o guías aéreas, certificada por revisor fiscal o contador público.
  • Cuando se trate de ventas en el país de bienes de exportación a sociedades de comercialización internacional, certificado del proveedor.
  • En el caso de los servicios intermedios de la producción que se presten a las sociedades de comercialización internacional, certificación expedida por estas sociedades, donde conste:

    – Nombre y apellido o razón social
    – NIT del prestador del servicio;
    – La descripción del servicio prestado;
    – El bien resultante del mismo y el compromiso de exportarlo dentro del plazo fijado legalmente

  • Copia o fotocopia de la inscripción o su renovación en el Registro &Uacubutario, se debe anexar a la solicitud de devolución, certificación expedida por el Ministerio de la Cultura en la que conste que los libros, revistas, folletos, coleccionables y publicaciones son de carácter científico y cultural.
  • Para quienes presten servicios en el país en desarrollo de un contrato escrito y que se utilicen exclusivamente en el exterior, por personas o empresas sin negocios o actividades en Colombia. Copia o fotocopia del respectivo contrato.
  • Cuando se trate de los bienes previstos en el Artículo 478 del Estatuto Tributario, se debe anexar a la solicitud de devolución, certificación expedida por el Ministerio de la Cultura en la que conste que los libros, revistas, folletos, coleccionables y publicaciones son de carácter científico y cultural.
  • La solicitud de devolución para el caso de exportadores de bienes por parte de Empresas Industriales y Comerciales del Estado, que sean resultado de contratos de asociación celebrados por ellas, se podrán basar en los soportes contables.
  • Cuando se trate de ventas al exterior realizados por usuarios industriales de zonas francas, certificación expedida por el usuario exportador.
  • Para los productos de drogas, maquinaria agrícola, fungicidas, insecticidas, herbicidas, fertilizantes, abonos, alimentos para animales y maquinaria de transporte, certificado del Ministerio de Salud, Agricultura o Desarrollo, según el caso, mediante la cual acredite la calidad de productores de los bienes mencionados.

Decreto 1000/97, artículo 6º ;
Resolución 1508 de 2000 del Ministerio de la Cultura ,
artículo 2 ,
Orden Administrativa 0004 de 2002

7.5. ¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto sobre la s ventas?

La solicitud se deberá presentar ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales donde se hubiere presentado la respectiva declaración tributaria.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.6. ¿Cuál es el término para la devolución por parte de la Administración de Impuestos?

El término para que se efectúe la devolución es de treinta (30) días siguientes a la fecha de la solicitud. Cuando dicha solicitud se presente con garantía la Administración e Impuestos tendrá diez (10) para atender la solicitud.

La ley 223 de 1995, artículo 140 parágrafo No 3, modificó el artículo 855 del estatuto tributario, en el sentido de adicionar un mes (1) al término para devolver. Esta ampliación solo aplica en el caso en que la solicitud de devolución se formule dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la declaración o de su corrección.

Orden Administrativa 0004 de 2002
Art. 855 del E.T
;
Ley 223 de 1995, Artículo 140

(Comentario actualícese: según el decreto 1075 de abril 3 de 2007 , a las empresas exportadoras, y hasta el mes de diciembre de 2007, se les hará devolución de los saldos a favor que se les generen en sus declaraciones de IVA dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la solicitud de devolución de dichos saldos a favor; consulta un editorial anterior al respecto )

.

7.7. ¿Quiénes tienen derecho a devolución del Impuesto Sobre las Ventas por pagos con tarjeta de crédito o débito?

Las personas naturales que adquieran mediante tarjetas de crédito o débito, bienes o servicios sometidos al impuesto sobre las ventas a la tarifa general, tendrán derecho a la devolución de dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado.

En el caso de que la adquisición de los bienes o servicios se realice con otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago, las empresas administradoras de los mismos deberán estar previamente autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con las condiciones técnicas que esta establezca. Este procedimiento será igualmente aplicable a partir del 1º de enero de 2005 para aquellas adquisiciones de bienes o servicios gravados a la tarifa del diez por ciento (10%).

Ver art.850-1 del ET ;

Decreto 428 de 2004

.

7.8. ¿En que casos no será posible solicitar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas por pagos con tarjeta de crédito o débito ?

Las personas naturales que soliciten como impuesto descontable los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado, o lo soliciten como costo o gasto en su declaración de renta, no podrán hacer uso de la devolución prevista.

Es importante tener en cuenta que cuando el adquirente de los bienes o servicios mediante tarjeta de crédito o débito que dan derecho a la devolución de los dos (2) puntos del IVA sea responsable del Impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen común y dichas adquisiciones no den derecho a impuestos descontables por no ser computables como costo o gasto en el Impuesto sobre la renta, el responsable deberá llevar los dos puntos del IVA como impuesto descontable en el Impuesto sobre las ventas del período correspondiente a la adquisición de los bienes y servicios.

Decreto 428 de 2004, Artículo 1, Parágrafo 2 .

.

7.9. ¿Cuál es el procedimiento para efectuar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas por pagos con tarjeta de crédito o débito?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará dicha devolución a través del establecimiento de crédito emisor de la tarjeta, el cual acreditará los recursos correspondientes en la cuenta corriente o de ahorros a la cual pertenezca la tarjeta.

Cuando los establecimientos de crédito emisores de tarjetas crédito o débito no tengan convenio vigente para recaudar impuestos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la devolución se efectuará con cargo a los recursos de la cuenta que la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional habilite al Nivel Central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la cual se girarán los recursos a los establecimientos de crédito para que estos abonen a cada uno de los tarjetahabientes el valor objeto de la devolución que dicha Entidad señale.

Decreto 428 de 2004, Artículo 2.

 

7.10. ¿Cuál es el término para realizar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas por pagos con tarjeta de crédito o débito?

La devolución de los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado se deberá efectuar cada tres (3) meses, en los meses de enero, abril, julio y octubre , en lo que corresponde a las adquisiciones de bienes o prestación de servicios realizadas en el trimestre inmediatamente anterior.

decreto 428 de 2004, Artículo 6.

 

7.11. ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las entidades de crédito cuando no es posible realizar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas por pagos con tarjetas de crédito o débito?

Cuando las entidades a través de las cuales se realiza la devolución de los dos (2) puntos del IVA no la puedan efectuar por situaciones tales como cancelación, cierre, bloqueo de la tarjeta de crédito o de la cuenta a la cual pertenezca la tarjeta, ausencia de información, o cualquier otro motivo, la devolución deberá realizarse directamente al beneficiario de la misma por parte de la entidad de crédito a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que el establecimiento de crédito emisor de la tarjeta débito o crédito debió abonar los recursos correspondientes.

Si no es posible realizar la devolución directa al beneficiario, el establecimiento de crédito emisor de la tarjeta débito o crédito deberá suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información respecto a las personas naturales a quienes no se les efectuó la devolución por el procedimiento general y las restituciones a que hubiere lugar.

Decreto 428 de 2004, Artículo 7

 

7.12. ¿Como procede la devolución para pagos parciales?

Cuando los pagos de bienes y servicios gravados a las tarifas que dan lugar a devolución sean efectuados parcialmente con tarjetas crédito o débito, solamente será objeto de devolución el impuesto sobre las ventas que se genere en proporción a la base cancelada con la tarjeta crédito o débito.

Decreto 428 de 2004, Artículo 9

 

7.13. ¿Las entidades estatales u oficiales de educación superior tienen derecho a la devolución del IVA pagado por los bienes, insumos y servicios que adquieren?

Sí. Para efectos de la devolución del Impuesto a las Ventas cada Institución deberá liquidar bimestralmente el impuesto efectivamente pagado. Los períodos bimestrales son: Enero – Febrero, Marzo – abril, Mayo – Junio, Julio Agosto, Septiembre – Octubre y Noviembre – Diciembre. Dicha devolución será realizada mediante cheque.

Decreto 2627 de 1993, artículo 1 .;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.14. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución y/o compensación del Impuesto Sobre las Ventas pagado por los bienes, insumos y servicios que adquieren las instituciones estatales u oficiales de educación superior?

Las instituciones deberán solicitarla ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales que corresponda a su domicilio principal, a más tardar el último día hábil del mes siguiente al vencimiento del bimestre respectivo.

Decreto 2627 de 1993 , artículo 3;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.15. ¿Cuáles son los requisitos específicos para solicitar la devolución del IVA pagado por los bienes, insumos y servicios que adquieren las instituciones estatales u oficiales de educación superior?

Se deberá diligenciar el formulario correspondiente y cumplir con los siguientes requisitos:

Se debe presentar en forma personal por el representante legal de la Institución.

Se debe presentar dentro de la oportunidad señalada y en la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales correspondiente.

Se debe acompañar por los siguientes documentos:


certificación del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior "ICFES " en la que se acredite la representación legal de la institución y la calidad de Institución Estatal u Oficial de educación Superior, cuya fecha de expedición no debe ser superior a seis (6) meses.
– certificación de Contador Publico o Revisor Fiscal en la que conste:

a. Identificación de cada una de las facturas de adquisición de bienes, insumos y servicios indicando el numero de la factura, fecha de expedición, nombre o razón social y NIT del proveedor, vendedor o quien presta el servicio, valor de la transacción y el monto del Impuesto a las ventas pagado.

b. El valor total del impuesto pagado objeto de la solicitud de devolución.

c. Que en las facturas se encuentra discriminado el Impuesto a las Ventas y cumplen los demás requisitos legales.

d. Que los bienes, insumos y servicios fueron adquiridos para el uso exclusivo de la respectiva Institución.

Decreto 2627 de 1993, artículo 4 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.16. ¿Cuál es el procedimiento por parte de la Administración de impuestos en caso que no se cumplan los requisitos anteriores?

La administración respectiva proferirá auto de inadmisión dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución. El auto de inadmisión deberá notificarse por correo o personalmente, de conformidad con las disposiciones del Estatuto Tributario.

Ver decreto 2627 de 1993, artículo 5.

 

7.17. ¿Cuál es procedimiento por parte del responsable en caso que se le profiera un auto de inadmisión?

Contra el auto de inadmisión procede únicamente el recurso de reposición ante el mismo funcionario que lo profirió, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, con el fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos omitidos.

Ver decreto 2627 de 1993, artículo 5.

 

7.18. ¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto sobre las ventas pagado por los bienes, insumos y servicios que adquieren las instituciones estatales u oficiales de educación superior?

La solicitud deberá ser presentada En la Administración que corresponda al domicilio principal, a más tardar el último día hábil del mes siguiente del vencimiento del bimestre respectivo.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.19. ¿Cuál es el término para la devolución por parte de la Administración de Impuestos?

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 857-1 del Estatuto Tributario, la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá devolver dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud en debida forma.

Se entiende que la solicitud ha sido presentada en debida forma cuando cumple con la totalidad de los requisitos exigidos al momento de su presentación o cuando acredita su cumplimiento con la presentación del recurso de reposición contra el auto de inadmisión de la solicitud de devolución.

Decreto 2627 de 1993, artículo 6 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.20. ¿En que momento la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales puede rechazar la solicitud de devolución?

La solicitud de devolución será rechazada definitivamente, en forma parcial o total, cuando:

No se interponga el recurso de reposición contra el auto de inadmisión, o se haga en forma extemporánea.

Interpuesto el recurso de reposición no se acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en el auto de inadmisión.

El período solicitado ya haya sido objeto de solicitud de devolución.

El solicitante no haya cancelado el impuesto a las ventas objeto de la solicitud.

El solicitante no tenga derecho a la devolución.

La providencia que rechace la solicitud de devolución deberá proferirse dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud o de presentación del recurso de reposición contra el auto de inadmisión, según el caso.

decreto 2627 de 1993, artículo 7.

 

7.21. ¿Quien podrá realizar la solicitud de devolución del IVA efectivamente pagado por diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares?

Las solicitudes de devolución por concepto de adquisiciones efectuadas en Colombia a responsables del impuesto sobre las ventas deberán ser suscritas por el Jefe de la Misión Diplomática o por el Representante del Organismo Internacional y presentadas ante la Administración Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales de Grandes Contribuyentes de Santa fe de Bogotá.

Decreto No 2740 de 1993 , artículo 2.;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.22. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas pagado por diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares?

Un año contado a partir del pago de la respectiva factura de compra con relación a la fecha de solicitud, presentada por períodos bimestrales.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.23. ¿Cuales son los requisitos específicos para solicitar la devolución del Impuesto Sobre las Ventas pagado por diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares?

Se deberá diligenciar el formato correspondiente indicando el fundamento legal que le concede la exención respectiva, anexando:

Relación de cada una de las facturas que dan derecho a exención por el período objeto de solicitud en la que se indique:

Número de la factura
Nombre o razón social del vendedor
NIT
Fecha de expedición.

Valor y monto del impuesto sobre las ventas.

No serán admisibles facturas que hubieran sido expedidas con anterioridad superior a un año, contado desde la fecha de presentación de la documentación ante la Administración Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales de Grandes Contribuyentes de Santa fe de Bogotá.

El valor global de las mismas

La constancia de que las facturas tienen discriminado el impuesto sobre las ventas y cumplen los demás requisitos exigidos por la ley.

En el caso de los Organismos Internacionales la solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal del Organismo respectivo.

Decreto No 2740 de 1993, artículo 4 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.24. ¿Qué tipo de información debe ser enviada a la Administración Especial de Impuestos y Aduanas de Grandes Contribuyentes para que la solicitud proceda?

Para la efectividad de la devolución, la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá informar a la Administración Especial de Impuestos y Aduanas de Grandes Contribuyentes de Santafé de Bogotá, lo siguiente:

Relación general de las Misiones Diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia.

Relación general de los Organismos Internacionales, y las Misiones de Cooperación y asistencia técnica acreditada ante el Gobierno de Colombia amparadas por convenios que consagran privilegios de orden fiscal, vigentes e incorporados a la legislación Interna.

Nombre de los Jefes de Misión o Representantes de Organismos Internacionales que se encuentran ejerciendo las funciones del cargo, así como los nombres de quienes hagan sus veces en caso de ausencia o cambio del titular.

Dicha información deberá suministrarse a la Administración Especial de Impuestos y Aduanas de Grandes Contribuyentes de Santa fe de Bogotá a más tardar el 30 de noviembre del año en curso y se actualizará cuando se presenten modificaciones a su contenido.

En caso de los organismos internacionales la solicitud deberá estar firmada por el Representante legal del organismo respectivo.

Decreto No 2740 de 1993, artículo 3 .

 

7.25. ¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto sobre las ventas pagado por diplomáticos, organismos internacionales, misiones diplomáticas y consulares?

Se deberá presentar en la Administración Especial de Impuestos de Grandes Contribuyentes de Bogotá.

Decreto No 2740 de 1993, artículo 5 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.26. ¿Cuál es el término para efectuar la devolución por parte de la Administración de Impuestos?

Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud en debida forma.

Decreto No 2740 de 1993, artículo 5 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.27. ¿En que casos la Administración de impuestos puede rechazar la solicitud?

Las solicitudes de devolución deberán rechazarse definitivamente en los siguientes casos

Cuando las facturas tengan una fecha de expedición superior a un año, teniendo como referencia la fecha de radicación de la solicitud.

Cuando el período solicitado ya haya sido objeto de devolución.

Cuando el solicitante no goce de exención.

Cuando ocurra alguna de las causales contempladas en el artículo 857 del Estatuto Tributario.

Decreto No 2740 de 1993, artículo 8 .

.

7.28. ¿Que se debe entender por vivienda de interés social?

Para efectos tributarios se considera vivienda de interés social (VIS), la solución de vivienda nueva que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de personas de menores ingresos, cuyo precio al momento de su adquisición o adjudicación sea inferior o igual a ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales, SMLM, ubicada en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Los constructores de vivienda de interés social podrán solicitar a la autoridad competente la clasificación o reclasificación del estrato socioeconómico en relación con los proyectos que desarrollen, siempre y cuando estos hayan obtenido la declaratoria de elegibilidad por el Inurbe (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) o la entidad delegada para tal fin.

En los sitios en donde no se haya hecho la estratificación socioeconómica, y en los casos de vivienda rural, se tendrán en cuenta las soluciones de vivienda para personas de menores ingresos, entendiéndose por tales quienes acrediten ingresos familiares totales hasta de cuatro (4) SMLM, siempre que el precio final de la vivienda no supere la suma de ciento veinte (120) SMLM.

Se entiende que cada solución de vivienda de interés social, además de los servicios públicos instalados, también contará con ducha, sanitarios, lavamanos, lavadero, cocina y lavaplatos. El precio total de la vivienda, así descrita, no podrá exceder el precio máximo señalado anteriormente; según su ubicación.

Decreto 1243 de 2001, Artículo 1, modificado por el decreto 1854 de 2001 .

(Comentario actualícese: Véase también el parágrafo 2 del art.850 del ET )

 

7.29. ¿Cuáles son los requisitos contables para solicitar la devolución y/o compensación del Impuestos sobre las ventas pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

La solicitud de compensación o devolución del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social, deberá ser presentada por el constructor. Los constructores pueden ser también los titulares del proyecto aprobado por el Inurbe (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), o construir bajo alguna modalidad de contrato con el titular. En todo caso, los constructores de vivienda de interés social deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Llevar contabilidad en debida forma (Decreto 2649 de 1993). En consecuencia, su contabilidad y sus estados financieros deben permitir identificar en forma clara el monto del IVA correspondiente a cada etapa de los proyectos desarrollados.

Elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de VIS que desarrollen, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los materiales que destinen al proyecto en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos, así como la información que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.

Llevar en una cuenta transitoria el IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcción de vivienda de interés social, el cual se trasladara a una cuenta de impuesto a las ventas por cobrar en la parte que corresponda a cada unidad del proyecto que se encuentre en condiciones de enajenación. Para tal efecto, es necesario llevar por centros de costos el valor del IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcción de vivienda de interés social, objeto de la solicitud de devolución o compensación.

El IVA que corresponde a materiales de proyectos diferentes de los de vivienda de interés social, será tratado como factor del costo en el respectivo centro de costos, sin que pueda afectar el IVA de vivienda de interés social que será solicitado en compensación o devolución.

Cuando el IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción de la vivienda de interés social, exceda el porcentaje a que se refiere el parágrafo 2do del artículo 850 del ET, dicho exceso deberá registrarse como factor de costo en el respectivo centro de costos y en ningún caso afectara el IVA que sea solicitado como devolución o compensación.

Las facturas o documentos equivalentes que de conformidad con el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993 sirvan de soporte a los registros contables, deben satisfacer los requisitos señalados en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario , y discriminar en todos los casos el IVA correspondiente a la transacción.

Decreto 1243 de 2001, Artículo 3.

 

7.30. ¿Cuáles son los requisitos específicos para solicitar la devolución y/o compensación del Impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

Son los siguientes:

La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse por escrito, por el representante legal de la entidad constructora del proyecto.

Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, con anterioridad no mayor de cuatro (4) meses.

Poder otorgado en debida forma cuando se actúe mediante apoderado.

Certificado expedido por la autoridad municipal competente acerca del estrato socioeconómico correspondiente al proyecto de vivienda de interés social.

Si el constructor solicitante ha desarrollado bajo contrato el proyecto, deberá adjuntar certificación expedida por el titular del proyecto, sobre el contrato de construcción correspondiente.

Relación certificada por Revisor Fiscal o Contador Público, de las facturas o documentos equivalentes, de compra de materiales utilizados para la construcción de viviendas de interés social, indicando su número, el nombre o razón social y NIT del pro veedor y valor del IVA cancelado, discriminado en ellas.

Garantía bancaria o de compañía de seguros expedida con el cumplimiento de los requisitos legales, cuando el solicitante se acoja a la opción contemplada en el artículo 860 del Estatuto Tributario .

Certificado expedido por el Inurbe (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) o su delegado, en el que conste que el plan fue debidamente aprobado o declarado elegible.

Copia de los certificados de tradición de los inmuebles enajenados, que constituyan vivienda de interés social, expedida por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Si la construcción se desarrolla por contrato de construcción sobre sitio propio, o por autoconstrucción, el certificado de la oficina de Registro deberá incluir la construcción realizada y su valor

Decreto 1243 de 2001, Artículo 7 ;

Orden Administrativa 0004 de 2002

.

7.31. ¿Cuál es el procedimiento previo a la solicitud de devolución o compensación del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

Antes de presentar la solicitud es necesario registrarse ante la División de Fiscalización, o la unidad que haga sus veces, de la Administración de Impuestos del domicilio social al que pertenezca la entidad solicitante constructora del proyecto de vivienda de interés social aprobado por el INURBE (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) o su delegado, con copia del correspondiente plan de costos, por capítulos, sub.-capítulos, ítems y unidades de obra.

decreto 1243 de 2001, Artículo 5 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

.

7.32. ¿Cuál es el término para la devolución del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

La solicitud deberá presentarla el constructor con respecto a cada unidad de obra terminada y enajenada dentro de los dos (2) bimestres siguientes a la fecha de registro de la escritura pública de venta de dicha unidad y en todo caso, a más tardar dentro de los dos (2) años siguientes a la terminación total del proyecto de construcción de vivienda de interés social.

En el evento en que dentro de estos dos (2) años no se hayan podido enajenar las unidades de vivienda construidas, la entidad deberá solicitar al Administrador de Impuestos de su domicilio una prórroga, con dos (2) meses de anterioridad al vencimiento de los dos (2) años y con la comprobación del hecho. El Administrador de Impuestos, dentro del mes siguiente concederá la prórroga hasta por seis (6) meses, si encuentra fundados los hechos aducidos en la solicitud.

decreto 1243 de 2001, Artículo 8 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.33. ¿Dónde se deberá presentar la solicitud de devolución y/o compensación del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

Se deberá presentar en la Administración con jurisdicción en el domicilio fiscal de la entidad solicitante, así desarrolle los proyectos en diferentes ciudades del país.

decreto 1243 de 2001, Artículo 4 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.34. ¿Cual es el monto por el cual se puede realizar la solicitud de devolución y/o compensación del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

La solicitud de devolución o de compensación del IVA se podrá formular hasta por el 4% del valor registrado en la escritura de enajenación de la vivienda de interés social, por unidades completas de construcción. Si el valor de la vivienda fuere superior al del IVA cancelado en la adquisición de los materiales utilizados, solamente podrá solicitarse la devolución o compensación del IVA efectivamente pagado, con el cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente. En caso contrario, la diferencia se tendrá como mayor valor de costo del proyecto.

Ver decreto 1243 de 2001, Artículo 6 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

.

7.35. ¿Cuáles son los causales de rechazo de la solicitud de devolución y/o compensación del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

La solicitud de devolución o compensación a que se refieren los artículos anteriores, deberá rechazarse en forma definitiva en los siguientes casos:

Cuando se presente extemporáneamente.

Cuando el proyecto de vivienda de interés social no haya sido aprobado con anterioridad a la solicitud de devolución o compensación.

Cuando al momento de la enajenación del inmueble respectivo, el estrato socioeconómico no corresponda a lo previsto en la descripción de vivienda social.

Cuando se verifique que el impuesto sobre las ventas objeto de la solicitud ha sido utilizado como impuesto descontable o como costo.

Cuando el impuesto solicitado haya sido objeto de devolución o compensación anterior. Cuando las facturas con base en las cuales se solicita la devolución o compensación anteriormente no cumplan los requisitos contables indicados

Cuando el IVA solicitado exceda el 4% del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final, la Administración devolverá o compensará hasta dicho monto, rechazando el exceso.

decreto 1243 de 2001, Artículo 10.

 

7.36. ¿Cuáles son las devoluciones o compensaciones improcedentes para el caso del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?

Se considerará improcedente una solicitud de devolución y/o compensación cuando:

La Administración constate que no ha sido efectuado el pago del impuesto sobre las ventas por parte del solicitante.

El impuesto sobre las ventas haya sido solicitado como descontable en la cuenta impuesto a las ventas por pagar o tratado como costo en la declaración de renta correspondiente.

No se tiene derecho a la devolución solicitada por no cumplir con los requisitos en la contabilidad.

Se obtenga la devolución o compensación utilizando documentos falsos o mediante fraude, caso en el cual se impondrá una sanción equivalente al 500% de la suma devuelta o compensada.

Ver decreto 1243 de 2001, Artículo 11.

.

7.37. ¿Qué zonas se consideran afectadas por el fenómeno natural del sismo de Enero 25 de 1999 y que dan lugar a la devolución y compensación del IVA en la adquisición e importación de bienes de capital (Ley 608 de 2000-Ley Quimbaya)?

Se determinan como zona afectada la jurisdicción territorial de los siguientes municipios:

Departamento del Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, La Tebaida , Montenegro, Pijao, Génova, Salento y Quimbaya. – 74 –

Departamento de Caldas: Chinchiná. Departamento de Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Departamento de Tolima: Cajamarca y Roncesvalles.

Departamento del Valle del Cauca: Alcalá, Caicedonia, Obando, Ulloa, Sevilla, La Victoria , Argelia, Bolívar y Barragán, corregimiento de Tuluá, dentro de los límites que ese corregimiento tenía el 25 de enero de 1999.

Ley 608 de 2000, artículo 1

.

7.38. ¿Quiénes pueden solicitar la devolución del impuesto a las ventas pagado en la importación o compra de bienes de capital que se usarán en las empresas instaladas en zona de Ley Quimbaya?

Las personas jurídicas nuevas que adquieran o importen bienes de capital consistentes en maquinaria o equipo dentro del año siguiente a su instalación, para ser instalados o utilizados durante el período de depreciación de los bienes, como activos fijos de la actividad productora de renta en los municipios señalados en el artículo 1 o. de esta ley, pueden solicitar la devolución o compensación del impuesto a las ventas pagado en su importación o adquisición, siempre y cuando no se lleve como costo, deducción o impuesto descontable y se demuestre que los mismos se encuentran operando en la zona señalada en el artículo 1 o. de esta ley y de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional, para lo cual deberán presentar la solicitud dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de adquisición de los bienes de capital. En el caso de empresas preexistentes, estas tendrán derecho a la devolución sobre los bienes de capital que adquieran o importen dentro del año siguiente a Agosto de 2000, fecha en la cual se promulgo la Ley 608 de 2000.

Ley 608 de 2000, artículo 12 .

 

7.39. ¿Cuál es el término para poder compra o importar bienes de capital en las empresas de LEY Quimbaya teniendo derecho a la devolución del IVA pagado?

En el caso de las nuevas empresas, los beneficios de la ley 608 regirán durante diez (10) años, contados a partir del año en que la empresa se encuentre instalada en la zona afectada.

Ley 608 de 2000, artículo 3 y 4 .

(comentario actualícese: La oportunidad para instalarse como empresa nueva en la zona de la ley Quimbaya, y aspirar a los beneficios tributarios de la ley 608, se terminó en dic.31 de 2005; ver artículo 2 ley 608 de 2000)

Mientras dura la exención del impuesto a la renta no se causará renta presuntiva sobre el porcentaje de renta exenta previsto para cada año respectivo.

En el caso de las empresas preexistentes, las exenciones regirán durante 10 años (10) , siempre y cuando los ingresos de la respectiva empresa hayan disminuido en un treinta por ciento (30%) o mas en 1999.

Los porcentajes de exención para las empresas preexistentes , son los mismos indicados anteriormente.

Ley 608 de 2000 , art. 3 y 4

 

7.40. ¿Cuál es el término para realizar la solicitud de devolución del IVA pagado en la importación o compra de bienes de capital destinados a la zona del Eje Cafetero?

Se deberá presentar la solicitud dentro de los seis (6) meses siguientes a la obtención del levante de los respectivos bienes de capital, siempre y cuando no se lleve como costo, deducción o impuesto descontable.

Si los bienes de capital fueron importados temporalmente, la devolución sólo podrá solicitarse dentro de los seis (6) meses siguientes al levante otorgado a la declaración de importación mediante la cual se modifique la importación temporal por la ordinaria.

En caso de que las mercancías se importen temporalmente en arrendamiento, la devolución del impuesto sobre las ventas podrá solicitarse dentro de los seis (6) meses siguientes al pago de la última cuota, que en todo caso deberá efectuarse al quinto año de permanencia del bien de capital en el país, sin perjuicio de la obligación de dejar el bien en la zona afectada por el terremoto durante el período de depreciación destinado a la actividad productora de renta del importador.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.41. ¿Dónde se deberá realizar la solicitud de devolución del IVA pagado en la importación o compra de bienes de capital destinados a la zona del Eje Cafetero?

En la Administración correspondiente al domicilio fiscal del solicitante con jurisdicción de los municipios señalados anteriormente.

Orden Administrativa 0004 de 2002

.

7.42. ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para obtener la devolución del IVA pagado en la importación o compra de bienes de capital destinados a la zona del Eje Cafetero?

Deberá presentarse por el importador directamente o a través de las Sociedades de Intermediación Aduanera o de apoderado, ante la Administración de Impuestos Nacionales, o Administración de Aduanas Nacionales o Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, con jurisdicción y competencia en el lugar donde se efectuó el pago.

Anexar a la solicitud el Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, con anterioridad no mayor a cuatro meses, cuando se trate de personas jurídicas.

Anexar copia del mandato, cuando se actúe a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera, en el que conste la facultad para actuar en dicha diligencia o, acreditar el endoso aduanero mediante la presentación de una copia del documento de transporte en que conste dicho endoso y la facultad para adelantar la gestión.

Copia del poder otorgado, cuando se actúe mediante apoderado

Garantía a favor de la Nación-Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros legalmente establecidas en el país, cuando el solicitante se acoja a esta opción, cumpliendo con los requisitos previstos en el artículo 7 del Decreto 1000 de 1997.

La indicación del número de autoadhesivo y de aceptación de la declaración de importación.

Cuando se solicite la devolución del impuesto sobre las ventas por importación de bienes que tienen derecho a descuento o deducción tributaria en el impuesto sobre la renta, o a impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas, deberá adjuntarse certificado de revisor fiscal o contador público, según el caso, en el que conste que el valor solicitado no se ha contabilizado ni se contabilizará como costo o deducción, ni se ha llevado ni se llevará como descuento tributario ni impuesto descontable; o la manifestación por escrito del importador en tal sentido cuando no esté obligado a llevar contabilidad.

Certificación suscrita por el revisor fiscal o contador público, según el caso, en la que conste que el bien de capital está siendo utilizado en la actividad productora de renta del importador, en la jurisdicción territorial de la zona afectada por el terremoto, conforme lo prevé el artículo 12 de la Ley 608 de 2000.

Fotocopia del contrato de seguro contra terremoto de que trata el artículo 14 de la Ley 608 de 2000 o de su renovación, vigentes a la fecha de solicitud de la devolución.

La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse por el comprador del bien de capital o por su representante legal, acreditando su personería; o por el apoderado, quien presentará su tarjeta profesional de abogado, o por interpuesta persona con exhibición del documento de identidad del signatario.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.43. ¿Cuáles son los requisitos cuando se trata de importaciones ordinarias, temporales o temporales en arriendo de bienes de capital destinados a la zona del Eje Cafetero?

Certificado del Revisor Fiscal o Contador Público según el caso en la que conste que el bien de capital esta siendo utilizado en la actividad productora de renta del importador, en la Jurisdicción Territorial de la Zona afectada por el terremoto.

Fotocopia del contrato de seguro contra terremoto de que trata el Artículo 14 de la Ley 608 de 2000 o de su renovación, vigentes a la fecha de la Solicitud de Devolución y/o Compensación.

Las empresas preexistentes que adquirieron o importaron bienes de capital entre el 15 de Agosto y el 31 Diciembre del 2000, deberá presentarse en forma consolidada cumpliendo los requisitos del Decreto 1113 de 2000 a más tardar el último día hábil del mes siguiente a la entrada en vigencia del citado Decreto.

Cuando los bienes de capital se hayan importado temporalmente deberá indicarse el número del autoadhesivo de los recibos de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias con los cuales se cancelaron las cuotas del impuesto sobre las ventas o de los tributos aduaneros, y el número de aceptación de la declaración de modificación de la importación temporal a ordinaria.

Si los bienes de capital se importaron temporalmente en arriendo, deberá indicarse únicamente el número del autoadhesivo de los recibos de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias con los cuales se cancelaron las cuotas del impuesto sobre las ventas, salvo que el pago de la última cuota coincida con la finalización de la modalidad, caso en el cual se deberá indicar el número de aceptación de la modificación de la Declaración de Importación temporal a ordinaria.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.44. ¿Cual es el término para resolver la petición de devolución del impuesto a las ventas por parte de la Administración de Impuestos?

La petición deberá ser resuelta dentro de los treinta (30) días contados a partir del día siguiente de la radicación de la solicitud en debida forma, o diez (10) días si la solicitud se presenta con garantía.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.45. ¿Los bienes adquiridos en las Unidades de Desarrollo Fronterizo tienen derecho a devolución del Impuesto sobre las Ventas pagado?

Sí. Los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, tienen derecho a la devolución del Impuesto sobre las Ventas generado por la adquisición de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, siempre que éstos se retiren definitivamente del territorio nacional.

Ver Decreto 1595 de 1995, artículo 1.

 

7.46. ¿Cuáles son las zonas de frontera para efectos de la devolución del Impuesto sobre las ventas?

Se entienden como zonas de frontera los siguientes municipios y corregimientos:

En el Departamento del Amazonas: los Municipios de Leticia y Puerto Nariño y los Corregimientos de la Pedrera , Tara pacá, Puerto Arica, El Encanto y Puerto Alegría.

En el Departamento de Arauca: los Municipios de Arauca, Saravena, Arauquita y Fortul. En el Departamento de Boyacá: el Municipio de Cubará.

En el Departamento del Cesar: los Municipios de Valledupar, Manaure, Cesar, La Paz , San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní.

En el Departamento del Chocó: los Municipios de Acandí, Ungía y Juradó.

En el Departamento de la Guajira : los Municipios de Riohacha, Manaure, Uribia, Maicao, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y Hato Nuevo.

En el Departamento del Guainía: el Municipio de Puerto Inírida y los Corregimientos de San Felipe, La Guadalupe , Cacagual y Puerto Colombia.

En el Departamento de Nariño: los Municipios de Pasto, Ipiales, Aldana, Guachucal, Carlosama, Cumbal, Ricaurte, Tumaco.

En el Departamento de Norte de Santander: el área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Puerto Santander, Ragonvalia, Herrán, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Durama.

En el Departamento del Putumayo: los Municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, La Dorada-San Miguel , La Hormiga o Valle del Guamuez.

En el Departamento del Vaupés: el Municipio de Mitú y el Corregimiento de Yavaraté. En el Departamento del Vichada: el Municipio de Puerto Carreño.

Ver Decreto 1814 de 1995, artículo 1 .

.

7.47. ¿Cuáles son las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo?

En el Departamento del Amazonas:

los Municipios de Leticia y Puerto Nariño y el Corregimiento de Tarapacá.

En el Departamento de Arauca: los Municipios de Arauca y Arauquita.

En el Departamento de Boyacá: el Municipio de Cubará.

En el Departamento del Cesar: los Municipios de Valledupar, Manaure y Curumaní.

En el Departamento del Chocó: los Municipios de Acandí y Juradó.

En el Departamento de la Guajira : los Municipios de Riohacha, Maicao y El Molino.

En el Departamento del Guainía: el Municipio de Puerto Inírida.

En el Departamento de Nariño: los Municipios de Pasto, Ipiales y Carlosama.

En el Departamento de Norte de Santander: los Municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

En el Departamento del Putumayo: los Municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo y La Hormiga o Valle del Guamuez.

En el Departamento del Vaupés: el Municipio de Mitú. En el Departamento del Vichada: el Municipio de Puerto Carreño.

Ver Decreto 1814 de 1995, artículo 2.

 

7.48. ¿Cuáles son los bienes con derecho a devolución?

Los bienes con derecho a devolución son los que se compran a comerciantes inscritos al régimen común del Impuesto Sobre las Ventas y en establecimientos comerciales ubicados en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, que se encuentren debidamente registrados en la Cámara de Comercio.

Ver Decreto 1595 de 1995, artículo 2 .

 

7.49. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución del IVA originado en la adquisición de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo por los visitantes extranjeros no residentes en Colombia?

Presentar personalmente la solicitud de devolución en el formato autorizado para el efecto con exhibición del documento de identificación. (El pasaporte demuestra su calidad de visitante más no la cédula de extranjería).

Adjuntar las facturas que respaldan las compras que le otorga el derecho a la devolución, con fecha de expedición no superior a tres meses y que cumplan con los requisitos señalados en el Artículo 617 Tributario, del Estatuto discriminando el impuesto sobre las ventas generado en la respectiva transacción y que los establecimientos de comercio se encuentren registrados en la Cámara de Comercio.

El valor de la solicitud no podrá ser inferior a medio salario mínimo mensual vigente a la fecha de su presentación.

Autorización para girar el cheque a nombre de un tercero, si es el caso, lo cual debe quedar escrito en la solicitud, de no ser así, la devolución se hará mediante cheque girado a nombre del solicitante.

Ver Decreto 1595 de 1995, Artículo 4 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.50. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución del IVA originado en la adquisición de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo por los visitantes extranjeros no residentes en Colombia?

La solicitud de devolución se deberá presentar dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de expedición de la factura de compra.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.51. ¿Dónde se debe presentar la solicitud de devolución del IVA originado en la adquisición de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo por los visitantes extranjeros no residentes en Colombia?

La solicitud se debe presentar en la Administración de la correspondiente jurisdicción de la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.52. ¿Cual es el término para realizar la devolución por parte de la Administración de impuestos?

La devolución debe ser realizada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud en debida forma.

decreto 1595 de 1995, Artículo 6 .
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

7.53. ¿En que casos la solicitud de devolución del IVA originado en la adquisición de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo por los visitantes extranjeros no residentes en Colombia será rechazada por la Administración de Impuestos?

La solicitud de devolución deberá rechazarse en forma total en los siguientes casos:

Cuando se presenten facturas que ya fueron objeto de devolución del Impuesto sobre las Ventas.

Cuando la operación sea ficticia o fraudulenta.

Cuando se liquide el impuesto sobre las ventas sobre bienes excluidos, exentos o con tarifa superior a la que corresponda.

Cuando no se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 4º del presente Decreto. Cuando a la presentación de la solicitud, las facturas tengan más de tres (3) meses de haber sido expedidas.

Cuando el solicitante de la devolución, no coincida con el adquirente identificado en la factura.

Ver Decreto 1595 de 1995, Artículo 5.

 

7.54. ¿Los productores de los nuevos bienes exentos señalados en el artículo 477 del Estatuto Tributario tienen derecho a devolución del impuesto sobre las ventas pagado?

Sí. Tienen derecho a devolución del impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición de bienes y servicios gravados que constituyan costo o gasto de su producción, los productores de los siguientes bienes:

En relación con las carnes, el productor dueño de los animales que los sacrifique o haga sacrificar y comercialice las carnes o los despojos comestibles producto del sacrificio, calificados como exentos del impuesto sobre las ventas. Igualmente, el pescador que comercialice los pescados y carnes de pescado calificadas como exentas del impuesto sobre las ventas, excepto el atún blanco, de aleta amarilla y de aleta azul o común.

En relación con la leche, el ganadero que produce y vende la leche. En relación con los huevos, el avicultor que desarrolle el proceso y los comercialice.

El simple comercializador de los bienes calificados como exentos no es responsable del impuesto sobre las ventas.

Ver Decreto 1949 de 2003, Artículo 1.

 

7.55. ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para solicitar la devolución y compensación del IVA pagado por los productores de Carne?

Los requisitos específicos son los siguientes:

Factura o documento equivalente que acredita la liquidación del impuesto sobre las ventas generado por el sacrificio o procesamiento.

Relación de las guías, documentos o facturas de degüello expedidas al solicitante de la devolución, con especificación del número de los animales sacrificados y la fecha de expedición, salvo que no se requiera de tal documento.

Certificación expedida por contador público o revisor fiscal, en la cual se indique lo siguiente:

•  Numero de animales sacrificados y su valor comercial en plaza unitario y total en la fecha de sacrificio.

•  Valor del impuesto liquidado de conformidad con el parágrafo del artículo 468-2 del estatuto tributario.

•  Relación de las facturas de compra de bienes o de servicios gravados utilizados por el productor, según el artículo 440 del estatuto tributario, indicando: nombre o razón social, NIT y dirección del proveedor, numero de la factura, base gravable, tarifa del IVA a la que estuvo sujeta la operación y fecha de su contabilización.

•  Relación discriminada de ingresos por las ventas exentas, excluidas y gravadas según tarifas, realizadas por el responsable.

Decreto 1949 de 2003.

 

7.56. ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para solicitar la devolución y compensación del IVA pagado por los productores de huevos?

Los requisitos específicos son los siguientes:

Certificación expedida por contador publico o revisor fiscal en la cual se indique lo siguiente:

– La calidad de ganadero, productor o avicultor del solicitante, de conformidad con lo previsto en el artículo 440 del estatuto tributario.

Relación discriminada de los ingresos por las ventas exentas, excluidas y gravadas según tarifas, realizadas por el responsable.
– Relación de las facturas de compra de bienes y/o de servicios gravados utilizados por el productor, según el artículo 440 del estatuto tributario, indicando: nombre o razón social, NIT y dirección del proveedor, numero de la factura, base gravable, tarifa del IVA a la que estuvo sujeta la operación y fecha de su contabilización.

Monto del IVA asumido de conformidad con el literal e) del artículo 437 del estatuto tributario, que tenga la calidad de descontable por generarse sobre bienes o servicios que constituyen costo o gasto de la actividad.

Ver Decreto 1949 de 2003.
Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

.

7.57.

CHECK LIST PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DE UN SALDO A FAVOR EN UNA DECLARACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

El hecho de radicar ante la DIAN una devolución o compensación no es garantía de que el responsable disponga financieramente de estos recursos, razón para que antes de iniciar los trámites, el contador, revisor fiscal, auditor o persona encargada, debe chequear como mínimo las siguientes tareas:

 

7.57.1. Recomendaciones previas a la solicitud de devolución

1-1 El Responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, no incurran en las causales para tenerse como no presentada, de conformidad con lo establecido en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario. (En adelante E.T.)

(Comentario actualicese: Según el art .43 de le ley 962 de julio de 2005 , ley antitrátimes, y la circular DIAN 118 de octubre de 2005 , los errores de forma en las declaraciones, tales como errores en la dirección o en la actividad económica, no implicarán que la declaración se de cómo no presentada. El Contribuyente puede comunicar a la DIAN que corrija el error internamente en sus sistemas sin tener que presentar una nueva declaración, o la DIAN misma lo puede hacer de oficio) .

1-2 El Responsable deberá verificar que las declaraciones que originan el saldo a favor no hayan sido afectadas por requerimiento especial o liquidación oficial de corrección aritmética, de revisión o corrección.

1-3 El Responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias no presenten error aritmético establecido por el artículo 697 del E.T .

1-4 El Responsable deberá verificar que el saldo a favor solicitado no haya sido objeto de imputación, devolución, o compensación.

1-5 El Responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias objeto de la devolución o compensación registren la actividad económica correcta de conformidad con el artículo 650-2 del E.T.

(Comentario actualicese: Según el art .43 de le ley 962 de julio de 2005 , ley antitrátimes, y la circular DIAN 118 de octubre de 2005 , los errores de forma en las declaraciones, tales como errores en la dirección o en la actividad económica, no implicarán que la declaración se de cómo no presentada. El Contribuyente puede comunicar a la DIAN que corrija el error internamente en sus sistemas sin tener que presentar una nueva declaración, o la DIAN misma lo puede hacer de oficio) .

1-6 El Responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias que presenten saldo a favor objeto de la devolución o compensación hayan sido firmadas por contador público, revisor fiscal, representante legal, o agente oficioso, según el caso.

Artículo 602 del E.T ;
Sentencia No. 11137 del 15 de junio de 2001, y
Sentencia No. 13632 del 22 de septiembre de 2004;
Concepto DIAN No. 027112 de mayo 7 de 2002

1-7 El responsable deberá verificar que las declaraciones del impuesto sobre las ventas hayan sido presentadas en cada uno de los bimestres del año gravable, sin importar que para algunos de los bimestres no hayan existido ingresos y/o compras por declarar, en cuyo caso se debió haber presentado la correspondiente declaración en ceros.

1-8 El responsable deberá verificar que las declaraciones tributarias del impuesto sobre las ventas objeto de devolución o compensación, no tengan errores de trascripción en el período gravable, el NIT, la razón social, la dirección, el teléfono, y el código del departamento y municipio.

(Comentario actualicese: Según el art .43 de le ley 962 de julio de 2005 , ley antitrátimes, y la circular DIAN 118 de octubre de 2005 , los errores de forma en las declaraciones, tales como errores en la dirección o en la actividad económica, no implicarán que la declaración se de cómo no presentada. El Contribuyente puede comunicar a la DIAN que corrija el error internamente en sus sistemas sin tener que presentar una nueva declaración, o la DIAN misma lo puede hacer de oficio) .

1-9 Si el Responsable ha presentado correcciones voluntarias a las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, este deberá tener en cuenta que se haya cumplido con lo estab lecido en los artículos 588 y 589 del E.T .

(Comentario actualicese: sobre los procedimientos a seguir para efectuar correcciones a las declaraciones tributarias, consulta uno de nuestros editoriales al respecto haciendo clic aquí )

1-10 Si el Responsable presento sus declaraciones de IVA en las que liquidó saldos a favor objeto de devolución o compensación de manera extemporánea, este deberá tener cuenta que se haya cumplido con lo establecido por el artículo 641 del E.T . De igual forma, de existir correcciones a las declaraciones presentadas extemporáneamente, se deberá verificar el cálculo de la sanción de corrección de conformidad con el parágrafo primero del artículo 644 del E.T .

1-11 El Responsable deberá verificar que los renglones del formulario oficial número 300 correspondiente a la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, haya sido adecuadamente diligenciado, de conformidad con las instrucciones para su diligenciamiento .

(Comentario actualicese: Consulta una de nuestras herramientas gratuitas con la cual podrás diligenciar, en excell, el borrador del formulario oficial para el IVA que se utiliza durante el presente año 2007; también puedes consultar la cartilla instructiva de la DIAN para diligenciar dicha declaración. Aclaración adicional: los renglones descritos del formulario del IVA en la versión original fueron eliminados por no tener vigencia. Si quieres ver la versión original haz click aquí )

.

7.57.2.Estudio y análisis de la declaración de IVA.

7.57.2.1. Ingresos e Impuestos Generados

1-1 El Responsable deberá verificar que los ingresos incluidos en las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, correspondan al cien por ciento (100%) de los ingresos obtenidos en el período gravable, y que los mismos hayan sido adecuadamente clasificados en gravados, exentos, excluidos, y no gravados.

1-2 El Responsable deberá verificar que los ingresos declarados bimestralmente, crucen con los ingresos registrados en los libros oficiales en el mismo período.

1-3 El Responsable deberá verificar que todo ingreso gravado, tenga su correspondiente impuesto sobre las ventas generado.

1-4 El Responsable deberá verificar que los impuestos generados estén adecuadamente soportados, (factura de venta y/o documento equivalente) y contabilizados. (movimiento crédito cuenta contable 2408 impuesto sobre las ventas por pagar)

1-5 El Responsable deberá verificar que el impuesto sobre las ventas generado y declarado en las declaraciones tributarias anteriores y posteriores a aquella (s) sobre la(s) cual(es) se solicita la devolución o compensación, haya sido adecuadamente determinado teniendo en cuenta lo siguiente:

El hecho generador del impuesto. ( Artículo 420 al artículo 423 del E.T .)

El momento de causación del impuesto. ( Artículo 429 al artículo 436 del E.T .)

La base gravable utilizada. ( Artículo 447 al artículo 467 del E.T .)

La tarifa aplicada. ( Artículo 468 al artículo 475 del E.T.)

1-6 El Responsable deberá verificar que el impuesto sobre las ventas asociado con las compras devueltas anuladas, rescindidas y/o resueltas, este siendo tratado como un mayor impuesto generado.

 

7.57.2.2. Compras e Impuestos Descontables

1-1 El Responsable deberá verificar que las compras incluidas en las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, correspondan al cien por ciento (100%) de las compras realizadas en el período gravable, y que las mismas hayan sido adecuadamente clasificadas en gravadas y no gravadas.

1-2 El Responsable deberá verificar la procedencia de los impuestos descontables, en los contratos con extranjeros sin domicilio o residencia en el país, de conformidad con el numeral 3 del artículo 437-2 del E.T ., y el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1165 de junio 28 de 1996.

1-3 El Responsable deberá verificar que los impuestos descontables informados en las declaraciones tributarias objeto de devolución o compensación, correspondan a los señalados por los artículos 485, 485-1 y 485-2 del E.T .

1-4 El Responsable deberá verificar que solo se hayan tomado como impuestos descontables, el impuesto sobre las ventas pagado por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Artículo 488 del E.T.

1-5 El Responsable deberá verificar que cuando se adquieran bienes y servicios que se destinen a operaciones exentas del impuesto sobre las ventas, solo podrá tomarse como descontable los impuestos imputables a tales operaciones, para los productores y exportadores.

Artículo 489 del E.T

1-6 El Responsable deberá verificar que los impuestos descontables en las operaciones gravadas, excluidas y exentas, hayan sido imputados proporcionalmente según corresponda.

Artículo 490 del E.T

1-7 El Responsable deberá verificar que el impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de activos fijos, no haya sido tomado como impuesto descontable, excepto cuando se trate del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de maquinaria industrial

Artículos 491 y 485-2 del ET

1-8 El Responsable deberá verificar que se hayan cumplido con las limitaciones del impuesto sobre las ventas descontable de que trata el artículo 15 del Decreto Reglamentario 522 de 2003 .

1-9 El Responsable deberá verificar que los cuentas por cobrar incobrables no hayan sido tomadas como descuento.

Artículo 492 E.T

1-10 El Responsable deberá verificar que en ningún caso el impuesto sobre las ventas que debió ser tratado como descontable, haya sido tomado como costo o gasto en el impuesto sobre la renta.

Artículo 86 y 493 E.T.

1-11 El Responsable deberá verificar que en ningún caso el impuesto sobre las ventas en adquisiciones a proveedores no inscritos como responsables del impuesto, haya sido tomado como descontable.

Artículo 494 del E.T

1-12 El Responsable deberá verificar que en ningún caso se haya tomado como impuestos descontables, el impuesto sobre las ventas pagado a proveedores calificados por las Autoridades de Impuestos como ficticios o insolventes.

Artículo 495 del E.T.

1-13 El Responsable deberá verificar que los impuestos descontables hayan sido contabilizados en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los dos períodos siguientes.

Artículo 496 del E.T.

1-14 El Responsable, si presta servicios de aseo, vigilancia o temporales de empleo, deberá verificar que los impuestos descontables de los costos y gastos asociados con tales ingresos cumplan con lo indicado en el parágrafo del dec. 4650 de dic de 2006 ).

(Comentario actualícese: véase el art.462-1 del ET creado con art.32 ley 1111 de dic de 2006 ; consulta también un editorial al respecto )

  1-15 El Responsable deberá verificar que el impuesto sobre las ventas asociado con las devoluciones en ventas anuladas, rescindidas y/o resueltas, este siendo tratado como un mayor impuesto descontable.

 

7.57.3. Registro Nacional de Vendedores y/o de Exportadores

1-1 El Responsable, incluidos los exportadores, deberán verificar que desde la entrada en vigencia del Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004 , se haya cumplido con la obligación formal de inscribirse en el Registro Único Tributario, dentro de los plazos establecidos en el citado Decreto.

 

7.57.4. Retención del Impuesto Sobre las Ventas

1-1 El Responsable deberá verificar que si en el formulario de IVA que arrojó saldo a favor existen valores tomados por “retenciones en la fuente del IVA que le practicaron”, tales retenciones estén soportadas con el certificado bimestral del IVA que le debió expedir el agente de retención dentro de los 15 días siguientes a la finalización del respectivo bimestre, y que dicho agente de retención sí haya consignado efectivamente dicha retención

( ver Estatuto Tributario art.859 , y parágrafo 2 del art.615 ; también el art.23 dec.523 de marzo de 2003 )

 

7.57.5. Contabilidad

Tratamiento contable de la cuenta PUC "Impuesto sobre las ventas por pagar" cuando se solicita la devolución de saldos a favor en las declaraciones del impuestos de ventas:

1-1 El Responsable deberá verificar que se haya hecho el ajuste a cero (0) de la cuenta PUC 2408 "Impuesto sobre las ventas por pagar" cuando se solicita la devolución del saldo a favor en la declaración del impuesto sobre las ventas

Artículo 6 del Decreto Reglamentario 1000 de 1997 ;
Numeral 6.5.3. De la Orden Administrativa 0004 de 2002

1-2 El Responsable deberá verificar que se haya hecho el ajuste a cero (0) de la cuenta PUC 135517 "Impuesto a las ventas retenido" cuando se solicita la devolución del saldo a favor en la declaración del impuesto sobre las ventas

Parágrafo 2 del Artículo 6 del Decreto Reglamentario 1000 de 1997
Numeral 7.4.1. De la Orden Administrativa 0004 de 2002 )

1-3 El Responsable deberá verificar que se lleve el respectivo registro auxiliar de ventas y compras, y la cuenta corriente, de que trata el artículo 509 del E. T

1-4 El Responsable deberá verificar que estén identificadas en su contabilidad las operaciones excluidas, exentas y las gravadas, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto Reglamentario 1165 de junio 28 de 1996 .

(comentario actualícese: véase también el art.763 del ET )

1-5 El Responsable deberá verificar que su contabilidad se lleve de cuerdo con los artículos 772 a 774 del E.T .

1-6 El Responsable deberá verificar que sus libros oficiales de contabilidad estén debidamente llevados de conformidad con las normas contables y fiscales en la materia.

Artículos 125, 130, y 131 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 ;
Artículos 44, 195, y 361 del Código de Comercio
.
Artículo 265 de la Ley 223 de 1995.
Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores.

1-7 El Responsable deberá verificar que no existan hechos irregulares en la contabilidad, sobre los cuales haya lugar a aplicar la sanción por libros de contabilidad, de conformidad con los artículos 654, 655, y 656 del E.T .

.

7.57.6. Comprobantes y soportes

 1-1 El Responsable deberá verificar que los soportes externos e internos de las transacciones, (factura de venta, documento equivalente, u otros) cumplan con los requisitos establecidos por las normas contables y fiscales para su aceptación.

Artículo 616-1, 616-2, y 617 del E.T ;
Arculo 123 y 124 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993
;
Artículo 51 y 53 del Código de Comercio
;
Artículo 1 del Decreto Reglamentario 1495 de 1978;
Decreto Reglamentario 1165 de 1996;
Decreto Reglamentario 1001 de 1997
;
Decreto Reglamentario 3050 de 1997
;
Decreto Reglamentario 522 de 2003
)

1-2 El Responsable deberá verificar que se este elaborando el documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado, de que trata el artículo 3 del Decreto Reglamentario 522 de 2003 .

1-3 El Responsable deberá verificar que se este elaborando el documento equivalente a la factura en juegos localizados, o en juegos de suerte y azar, de que trata el decreto 427 de febrero 2004 .

 

7.57.7. Correcciones de las declaraciones

1-1 El Responsable deberá verificar si como consecuencia de la revisión de los numerales anteriores, se encuentran inconsistencias que ameriten corregir la(s) declaración(es) tributaria(s) del impuesto sobre las ventas, liquidando las sanciones e intereses moratorios a que haya a lugar, se deberá proceder de conformidad con los artículos 588, 589, 634, 634-1, 635, 636, 639, 641, 644, y 647 del E.T .

(Comentario actualicese: sobre los procedimientos a seguir para efectuar correcciones a las declaraciones tributarias, consulta uno de nuestros editoriales al respecto haciendo clic aquí )

Este análisis es original de :

  • Jorge Alberto Benavides Romero
  • Erika Mayerly Céspedes Aguirre
  • Jason Leonardo Trujillo Lopez

Devoluciones o compensaciones de impuestos y otros a favor de contribuyentes

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo