11. Gravamen a los Movimientos Financieros

Por: actualicese.com
Imprimir
Publicado: 13 de julio de 2007

11. Gravamen a los Movimientos Financieros

Nota: Se deberá tener en cuenta que el presente numeral aplica para los agentes de retención establecidos en el artículo 876 del Estatuto Tributario y para las entidades con derecho a devolución de que trata el artículo 881 del mismo.

 

11.1. ¿Cuándo se debe solicitar la devolución o reintegro del Gravamen a los Movimientos Financieros?

Se podrá solicitar la devolución o reintegro cuando:

 

11.2. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el reintegro de un pago en exceso o de lo no debido, cuando se anulan, resuelven o rescinden las operaciones que han sido sometidas al Gravamen a los Movimientos Financieros?

El responsable del recaudo podrá descontar, en el renglón respectivo del formulario de declaración , el monto de las retenciones correspondientes al período en el cual se hayan anulado, rescindido o resuelto las mismas.

Cuando se cancela un valor superior al que debió efectuarse o se hace de manera indebida, se deberán reintegrar los valores previa solicitud escrita del afectado con la retención ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuando se efectúen pagos por un mayor valor al declarado, el agente retenedor podrá imputar la suma pagada en exceso del valor a pagar en la declaración del período semanal inmediatamente siguiente incluyéndolo como un descuento del impuesto por pagar.

Decreto 405 de 2001, artículo 22

 

11.3. ¿Qué se necesita para hacer efectiva la exención al Gravamen a los Movimientos Financieros de que trata el artículo 879 del Estatuto Tributario?

Para hacer efectiva la exención los responsables de la operación están obligados a identificar las cuentas corrientes o de ahorros en las cuales se manejan de manera exclusiva los recursos objeto de la exención, salvo cuando se trate de la cuenta de ahorro para financiación de vivienda. No seguir este procedimiento implicaría la causación del Gravamen a los Movimientos Financieros y no es posible solicitar su devolución o compensación.

Decreto 449 de 2003, artículo 11

(Comentario actualicese: Según el inciso tercero del numeral 14 del art.879 del ET , luego de su modificación con el art.42 de la ley 1111 de dic de 2006 , los pensionados podrán tener hasta dos cuentas exoneradas del GMF: Una en la que solo reciben sus pensiones, y otra cualquiera en la que solo podrían tener exoneración sobre los primeros 350 UVTs de retiros que efectúen en la misma)

 

  11.4. ¿Cuál es el trámite que se debe seguir para la devolución del Gravamen a los Movimientos Financieros retenido en exceso o indebidamente?

  • La entidad afectada deberá dirigir una solicitud a la subdirección de cuentas de depósito del departamento de servicios electrónicos y pagos, firmada por el representante legal con reconocimiento de texto y firma ante notario público.
  • Se deben explicar los motivos que dan lugar a la devolución, relacionando en dicha solicitud: el número de la operación, concepto de la misma, el valor de la operación y el valor del GMF rete nido objeto de la devolución.
  • Se deberá anexar copia auténtica o fotocopia autenticada del certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad que los vigile con una antigüedad no superior a treinta (30) días.
  • Se deberá indicar el número autoadhesivo de la declaración y la fecha de los recibos de pago correspondientes.

Circular Reglamentaria Externa DCO-19 de 2001
Decreto 1000 de 1997, Artículo 12

 

11.5. ¿Cuál es el término para solicitar la devolución de un pago en exceso o de lo no debido por concepto de Gravamen a los Movimientos Financieros?

Las solicitudes deberán presentarse dentro del término de prescripción de la acción ejecutiva establecido en el artículo 2536 del Código Civil, es decir cinco años.

Decreto 1000 de 1997, Artículo 11 ;

Ley 791 de 2002, artículo 8.

 

11.6. ¿Cuál es el plazo que tiene la Administración de Impuestos para efectuar la devolución del Gravamen a los Movimientos Financieros?

La devolución se deberá efectuar dentro del término de los treinta (30) días siguientes a la solicitud.

 

11.7. CHECK LIST PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE LA RETENCIÓN DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

Antes de iniciar los trámites para solicitar la devolución del Gravamen a los Movimientos Financieros, el contador, revisor fiscal, auditor o persona encargada, debe chequear como mínimo las siguientes tareas:

 

11.7.1. Recomendaciones previas a la solicitud de devolución

1-1 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que se hayan depositado las sumas retenidas a la orden de la Dirección General del Tesoro Nacional, en la cuenta que está señale para el efecto, de conformidad con el artículo 877 del E.T

1-2 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que se haya presentado semanalmente la declaración del Gravamen a los Movimientos Financieros en los plazos y lugares establecidos por el Gobierno Nacional, lo anterior de conformidad con el artículo 877 del E.T ., salvo la excepción de que trata el artículo 24 del Decreto 405 de 2001 .

1-3 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que cuando se haya presentado la declaración del Gravamen a los Movimientos Financieros, simultáneamente se haya realizado el pago, lo anterior de conformidad con el parágrafo 1 del artículo 877 del ET

1-4 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que se haya adjuntado a la declaración del Gravamen a los Movimientos Financieros que se presente en la tercera semana de cada mes, la certificación del Revisor Fiscal o Contador Público.

(Comentario actualicese: Se eliminaron los numerales no vigentes de la versión original (1-4, 1-5). Para ver la versión original en PDF , hacer click aquí)

 

11.7.2. Estudio y análisis de la declaración

1-1 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que el Gravamen a los Movimientos Financieros haya sido adecuadamente determinado teniendo en cuenta lo siguiente:

1-2 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que las declaraciones presentadas, no incurran en las causales para tenerse como no presentada, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Decreto 405 de 2001

1-3 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que las declaraciones presentadas no presenten error aritmético establecido por el artículo 697 del E.T .

1-4 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que las declaraciones presentadas no tenga errores de trascripción.

1-5 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que en las declaraciones presentadas se haya registrado correctamente la actividad económica de conformidad con el artículo 650-2 del E.T .

(Comentario actualicese: Según el art .43 de le ley 962 de julio de 2005 , ley antitrátimes, y la circular DIAN 118 de octubre de 2005 , los errores de forma en las declaraciones, tales como errores en la dirección o en la actividad económica, no implicarán que la declaración se de cómo no presentada. El Contribuyente puede comunicar a la DIAN que corrija el error internamente en sus sistemas sin tener que presentar una nueva declaración, o la DIAN misma lo puede hacer de oficio) .

1-6 Si el agente de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros presento sus declaraciones tributarias de manera extemporánea, este deberá tener en cuenta que se haya cumplido con lo establecido por el artículo 641 del E.T ., de igual forma de existir correcciones a las declaraciones presentadas extemporáneamente, se deberá verificar el cálculo de la sanción de corrección de conformidad con el parágrafo primero del artículo 644 del E.T .

1-7 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que los intereses moratorios que se causen en relación con el Gravamen a los Movimientos Financieros se liquiden de conformidad con el artículo 15 del Decreto 449 de 2003.

(Comentario actualicese: A partir de julio de 2006, y según lo dispuso el art.12 de la ley 1066 que modificó al art.635 del ET, , la Tasa de Interés que se usará para todos los fines tributarios será la de Usura, fijada por la Superfinanciera , y más exactamente la que se fije para los créditos en la modalidad de consumo y ordinarios según lo indicado por el decreto 519 de feb de 2007; esa tasa se estará publicando cada tres meses; consulta un editorial anterior al respecto . aclaración adicional: Se eliminaron los numerales no vigentes de la versión original (1-8). Para ver la versión original en PDF , hacer click aquí)

 

11.7.3. Contabilidad

1-1 El agente de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberá verificar que se lleve la cuenta contable 2530 denominada "Contribución sobre transacciones", de conformidad con el Plan Único de Cuentas del Sector Financiero.

1-2 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que las operaciones que dieron origen a la devolución del impuesto, hayan sido contabilizadas de conformidad con la técnica contable.

1-3 Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán verificar que una vez se haya efectuado la devolución del impuesto, la contabilidad del agente de retención refleje está situación.

Este análisis es original de :

  • Jorge Alberto Benavides Romero
  • Erika Mayerly Céspedes Aguirre
  • Jason Leonardo Trujillo Lopez

Devoluciones o compensaciones de impuestos y otros a favor de contribuyentes

 

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo